TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK TWITTER

jueves, agosto 30, 2007

La mosca de la fruta y nuestro sueño

La mosca de la fruta y nuestro sueño

Posted: 28 Aug 2007 10:00 AM GMT-06:00

Drosophila Melanogaster

Drosophila melanogaster, la mosca del vinagre o de la fruta, ha sido propuesta por The Neurosciences Institute, de San Diego, EE.UU., para servir de modelo en las investigaciones planteadas alrededor del sueño y sus vías metabólicas y hormonales.

Según los científicos la mosca de la fruta presenta períodos similares al sueño del hombre, que parece estar regulado por una región cerebral paralela al hipotálamo humano. Este proceso estaría influenciado por una proteína reguladora del crecimiento epidérmico que muestra una frecuencia de liberación siguiendo un ciclo circadiano (varía a lo largo de las 24 horas del día). La presencia de este marcador favorecería el sueño, mientras que su ausencia lo impediría.

D. melanogaster ha sido un organismo modelo para investigaciones genéticas desde principios del siglo pasado. Esta circunstancia se ha debido a su tamaño, a su alta fecundidad y corto período reproductivo, o a ciertas peculiaridades genéticas, como el hecho de contar sólo con 4 cromosomas y que los machos no presenten recombinación meiótica. Además, desde el año 2000 conocemos su genoma completo.

Un 75% de los genes relacionados con enfermedades descritas en el hombre, tienen correspondencia en el código genético de la drosophila, y un 50% de las proteínas de la mosca tienen análogos en los humanos. Es por todo esto que el animal ha sido usado extensivamente en estudios acerca del Parkinson, Alzheimer, diabetes, cáncer o drogodependencia, por citar algunos campos.

El uso de la mosca del vinagre aceleraría los estudios acerca de los marcadores que inducen y mantienen el sueño, favoreciendo la producción de fármacos hipnóticos y sedantes.

Vía | AZPRENSA
Más información | The Neurosciences Institute, Drosophila melanogaster en Wikipedia
En Genciencia | Origen invertebrado de los centros cerebrales secretores de hormonas

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

La sal, mientras más lejos mejor

La sal, mientras más lejos mejor

Posted: 29 Aug 2007 04:03 AM GMT-06:00

SalTodos sabemos que nuestra conducta alimentaria influye en buena medida en nuestro estado de salud y que unos malos hábitos nos induce a ser propensos a contraer multitud de enfermedades, de ahí que los médicos siempre recomienden una dieta equilibrada.

Recientemente, un estudio señala que que consumir menos sal puede reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular en una cuarta parte y el riesgo de muerte por esa enfermedad, en una quinta parte. Siempre hemos oido eso de que mucha sal es mala, pero no hasta estos puntos de peligrosidad. Particularmente, siempre he oido a las chicas mencionar que la sal hace que la piel se arrugue pero realmente… ¿es este producto tan malo?

Actualmente hay un consenso en que la cantidad ideal de sal al día para consumo debe ser de 6 gramos de sal, sólo eso. Los riesgos de una dieta rica en sal son los siguientes: elevada presión arterial, riesgo de un ataque cardíaco y derrames cerebrales.

Y tú... ¿consumes mucha sal en tu dieta diaria? ¿Crees que las conclusiones de este estudio son exageradas?

Vía | BBC Mundo
En Genciencia | Conductas alimentarias
En Genciencia | Desarrollo de las conductas alimentarias en la infancia

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine