TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK TWITTER

lunes, julio 20, 2009

tecchile; Nuevo teclado virtual para discapacidados motrices

Home redaccion Nuevo teclado virtual para discapacidados motrices
Nuevo teclado virtual para discapacidados motrices
13 de Julio de 2009 - 14:36:36 por redaccion

Teclado virtualLa Universitat de Lleida (UdL) ha desarrollado un teclado virtual que facilita el acceso de las personas con discapacidad motriz a las nuevas tecnologías. El proyecto VirtualKeyboard, puesto en marcha en el marco de las Cátedras que Indra mantiene en colaboración con la Fundación Adecco, permite la escritura de textos mediante cualquier dispositivo capaz de controlar el cursor de la pantalla; entre otros ratón, joystick o touchpad.

 

El uso de la aplicación es totalmente intuitivo y no requiere formación previa, además, complementa y da continuidad al ratón virtual HeadMouse, creado en 2008 por la Cátedra con amplia aceptación en todo el mundo. [En total se han contabilizado más de 225.000 descargas desde países como Chile, México, Colombia, Argentina o Brasil]. 



El desarrollo tecnológico de esta herramienta de trabajo es de acceso libre y gratuito. Puede instalarse y ejecutarse en cualquier ordenador equipado con el sistema operativo Windows desde http://robotica.udl.cat.



Durante la presentación del VirtualKeyboard el Dr. Jordi Palacín, profesor de la Universitat de Lleida y director científico de la Cátedra Indra-Fundación Adecco, destacó el funcionamiento de esta revolucionaria herramienta "capaz de ayudar en todo el mundo a las personas que actualmente cuentan con dificultades de movilidad, sólo en España más de 1.500.000". 



VirtualKeyboard funciona mediante una aplicación que aparece en la pantalla del ordenador y que permite la escritura de textos mediante la pulsación de teclas virtuales. El sistema incorpora innovaciones tecnológicas que facilitan al máximo la escritura para personas con discapacidad motriz que no pueden utilizar teclados convencionales. Así, VirtualKeyboard cuenta con funciones de predicción de palabras cuyos algoritmos aprenden del modo de escribir del usuario y mejoran exponencialmente sus tasas de acierto. Las pruebas realizadas escribiendo textos literarios de entre 15.000 y 20.000 palabras demuestran un ahorro de hasta un 40% en las pulsaciones de teclas necesarias para escribirlo, alrededor de 7.000 palabras menos.



VirtualKeyboard ofrece 5 diccionarios que incorporan las palabras más usuales del castellano, catalán, inglés, francés e italiano. Además, cuenta con un sistema de aprendizaje automático que le permite ampliar su base de palabras y crear nuevos diccionarios en cualquier lengua basada en el alfabeto romano. Así, el estilo de escritura de los usuarios se  actualiza automáticamente y permite a la aplicación utilizar varios diccionarios en un mismo idioma y adaptarlos a usos específicos optimizados: escritura de e-mails, escritura técnica, escritura literaria, etc.

 


Continuidad de la Cátedra Indra – Fundación Adecco de la UdL



En el marco de la presentación del proyecto VirtualKeyboard, tanto el rector de la Universitat de Lleida -Joan Viñas-, como el director de Indra en Cataluña -Manel Brufau- y el director general de la Fundación Adecco -Francisco Mesonero- han reafirmado su compromiso con la responsabilidad social a través de la renovación de un convenio de colaboración suscrito en 2008. Se dan continuidad, por tanto, a las actividades de investigación, desarrollo y transferencia de tecnología -así como de formación y divulgación- en el ámbito de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC). 



Los objetivos de la Cátedra se materializan en la actualización del sistema HeadMouse y la optimización de VirtualKeyboard. La combinación de ambas aplicaciones permite a una persona con discapacidad usar el teclado virtual a través de HeadMouse y así poder escribir con la mayor velocidad y el mínimo esfuerzo. La conjunción de ambas herramientas optimiza el entorno laboral de la persona con discapacidad y le permite acceder a empleos basados en el uso de nuevas tecnologías. 

 



Google Yahoo technorati facebook twitter meneame BlinkList Del.icio.us


Read more: http://www.diarioresponsable.com:80/index.php?option=com_idoblog&task=viewpost&id=9498#ixzz0Loz5mtK5

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Your invitation from Rodrigo Gonzalez Fernández is about to expire

LinkedIn

This is a reminder that on June 24, Rodrigo Gonzalez Fernández sent you an invitation to become part of their professional network at LinkedIn.

Your invitation will expire soon! Follow this link to accept Rodrigo Gonzalez Fernández's invitation.

https://www.linkedin.com/e/isd/629177256/8h5LEyEC/

Signing up is free and takes less than a minute.

This is a reminder that on June 24, Rodrigo Gonzalez Fernández sent you an invitation to become part of their professional network at LinkedIn.

> To: bioet [teletrabajochile.bioetic@blogger.com]
> From: Rodrigo Gonzalez Fernández [rogofe47@mi.cl]
> Subject: Invitation to connect on LinkedIn

> I'd like to add you to my professional network on LinkedIn.
>
> - Rodrigo

The only way to get access to Rodrigo Gonzalez Fernández's professional network is through the following link:

https://www.linkedin.com/e/isd/629177256/8h5LEyEC/

You can remove yourself from Rodrigo Gonzalez Fernández's network at any time.


--------------

The pending expiration of your invitation is an automatic process triggered by system maintenance. This is the last email message you will receive from LinkedIn about the expiration of this invitation from Rodrigo Gonzalez Fernández.

© 2009, LinkedIn Corporation