Michael J. Sandel: «En todo embrión hay un ser humano en potencia»
Michael J. Sandel es filósofo político y ex miembro de la Comisión Bioética de Estados Unidos
- La vida: ¿es justa o injusta?
-Según lo bien o mal que organicemos la sociedad, la justicia vencerá o no.
-¿Y Dios, es justo o injusto?
-Es muy difícil separar la filosofía de la teología.
-¿Es usted creyente?
-No estoy seguro de que Dios exista.
-Muchas personas sí lo están.
-No verse, al menos, tentado por las convicciones teológicas es perderse una importante parte del misterio y del significado de la vida.
-¿Mentir a un asesino está bien o está mal?
-Kant pensaba que mentir era un error, aunque venga un asesino, llame a tu puerta y pregunte dónde está tu amigo, se supone que para matarlo.
-Es justo, pues, mentir, engañar, a un criminal.
-Si mentir evita la injusticia de los actos asesinos, entonces mentir es lo correcto. Kant se equivoca.
-Y es de justicia divina que el pueblo árabe se alce frente a la injusticia encarnada en el dictador.
-Claro. Esas revueltas deben inspirarnos. Es imposible no sentirse tocado, conmovido, por el idealismo y la valentía moral de ese pueblo.
-¿Fue justo o injusto invadir Irak?
-No es cuestión de justicia. Fue un error de Bush.
-¿Y derrumbar a «Satán» Hussein?
-No es injusto quitar a Sadam de su poltrona, pero fue un error que EE.UU. se inventara una guerra para derrocarlo. Era un tirano horrible, lo mismo que Gadafi lo es.
-Es justo que se zancadillee al tirano que paga a miserables mercenarios para matar a su pueblo.
-Es bueno destronar a esos seres, pero una cosa es que se levante el pueblo y otra inventar una guerra.
-¿Y lo sabía Bush hijo?
-No lo sé.
-Porque usted trabajó en su Comisión Bioética.
-Sí. Yo estaba en desacuerdo con él. Me nombró, aunque él sabía que yo no era republicano.
-¿No cree que es muy injusto dejar a una niña de 16 años la responsabilidad de abortar?
-Lo ideal es hablarlo con nuestros seres queridos.
-¿Qué diferencia embrión, feto, ser humano y vida?
-En la Comisión de consulta sobre bioética, bajo la presidencia de Bush, debatimos esa cuestión a propósito de una investigación sobre células madre.
-¿Con respecto al aborto?
-No, pero sí que hay relación entre células madre y el aborto desde un punto de vista moral.
-¿A qué conclusión llegó?
-A que la investigación de células madre en el embrión incipiente está justificada. Otros colegas creían que a partir de la división celular ya se puede considerar que hay un ser humano pleno.
-¿En qué momento?
-En la concepción, el primer día, primer segundo.
-Y usted, ¿opinaba igual?
-El embrión ha de respetarse, pero no como un ser humano pleno y completo. No es un tejido más. La investigación con células madre sacrifica algunos embriones para investigar, y poder salvar vidas.
-Hay que respetar el embrión, por justicia.
-Hay un ser humano en potencia en el embrión. Pero no equivale moralmente a un niño. A medida que el embrión se hace feto, la condición moral del feto se acerca al ser humano completo.
-Quien no salvaba vidas, sino que las cercenaba, era el abominable Hitler: ¿todos aquellos que le votaron son responsables de sus crímenes?
-Por supuesto. Alemania ya estaba dejando de ser una democracia, pero aquellos que apoyaron a Hitler son responsables moralmente.
-¿La responsabilidad moral es algo individual?
-Se puede transmitir de una generación a otra.
-¿A la Humanidad le queda aún la tarea de enfrentarse a la pobreza de la satisfacción?
-Sí. Robert F. Kennedy fue uno de los pocos líderes políticos que cuestionaron la complacencia y la autosatisfacción de la sociedad de consumo. La veía como un elemento que distraía de la justicia social.
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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