TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK TWITTER

lunes, julio 28, 2008

El enfermo terminal

El enfermo terminal
PBRO. DR. JOSÉ JUAN GARCÍA - INSTITUTO DE BIOéTICA DE LA UCCUYO

Responde a la lógica que a los enfermos terminales se les deba prestar una atención continua y esmerada que alivie, en la medida de lo posible, su dolor y angustia. Aunque la muerte se considere inminente, los cuidados ordinarios debidos al enfermo no pueden ser interrumpidos sin menoscabo de su dignidad. Este cuidado abarca la higiene general, el tratamiento analgésico que mitigue el dolor, la atención a su estado anímico y espiritual, la hidratación y el alimento.

Este cuidado "ordinario" se vuelve obligatorio, pues corresponde a la dignidad de la persona humana el recibirlo siempre. Es habitual observar que el enfermo terminal llega a tal estado de debilidad e indigencia, que hace necesario de todos, personal sanitario, familiares, amigos, etc., la cercanía y la contención que haga más humana su situación extrema. Para los que somos creyentes, sentimos que el mismo Jesús nos lo manda: "Estuve enfermo y fuisteis a visitarme." (Mt 25, 31). Incluso esa situación puede ser ocasión para un encuentro definitivo con el Dios de la vida y del amor.

Desde el punto de vista ético se presentan dos graves problemas, que conciernen tanto al médico como al enfermo y sus familiares. Uno es si se debe recurrir a los denominados "medios extraordinarios", bien sea por sus costos o por la aplicación de nuevas técnicas de riesgo. El otro problema es si, en casos de dolores físicos, se pueden aplicar analgésicos hasta el punto que merme el estado de lucidez del enfermo.

Respondiendo a la primera cuestión, se entienden como "medios extraordinarios", aquellos que son desproporcionados por sus técnicas y costos y que ofrecen muy pocas esperanzas de éxito. Es insustituible hoy el "consentimiento informado", tema tan rico éste que no lo podemos abarcar aquí. Creemos que es lógico pensar en que si nadie está obligado a lo imposible, a fortiori, nadie estará obligado al uso de los medios extraordinarios o desproporcionados. En cada caso, se podrán ponderar los medios poniendo en comparación el tipo de terapia, el grado de riesgo que comporta, los costos necesarios y las posibilidades de aplicación con el resultado que se puede esperar de todo ello, las condiciones del enfermo y sus fuerzas físicas y morales.

Ahora bien, es lícito interrumpir la aplicación de dichos medios cuando los resultados obtenidos en reiteradas y sucesivas verificaciones, defraudan las justas esperanzas, anhelos y costos puestos en ellos. Obvio es decir que en estos casos se requiere el consentimiento informado del paciente si es posible, de los familiares y el juicio interdisciplinar de médicos idóneos que conforman el Comité de Bioética. No será obligatorio, de ningún modo, someterse a aquellas técnicas que aún no están del todo debidamente aprobadas y experimentadas. Será justo contentarse con los medios normales que la medicina puede hoy ofrecer. Su rechazo no equivale al suicidio; significa simple aceptación de la condición humana y disposición a enfrentar la muerte.

Rechazar el "encarnizamiento terapéutico" en estas condiciones extremas, no es provocar la muerte; se acepta no poder impedirla. Uno extremo negativo es la eutanasia -adelantar por "piedad" la muerte- y el otro extremo negativo es dicho encarnizamiento terapéutico.

En relación al uso de analgésicos, la segunda cuestión que nos planteábamos más arriba, creemos oportuno brindar sucintamente estos criterios éticos. Hay quienes encuentran sentido a su dolor con lógicas razones -de orden moral, espiritual, religioso, etc.- y no es rechazable la disposición a sufrirlo libre y pacientemente. Pero, lo normal es hacer uso de los fármacos que alivien o supriman el dolor, aunque de ello se derive, como efecto secundario no buscado ni querido, entorpecimiento, minusvalía o menor lucidez.

Mitigar el dolor del enfermo terminal es una noble tarea que se le impone de suyo, al personal médico, incluso con alguna cuota de riesgo de abreviar los días de ese enfermo agónico, pues aquí la muerte no es pretendida ni buscada, ni como fin ni como medio, sino solamente prevista y tolerada como suceso inevitable.
MÀS INFORMACIÒN
 
 
 

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

bioetica

bioetica
 
«No has pedido nacer y no te dejan morir como tú quieres»
«Pido que se autorice la eutanasia y el suicidio 
asistido, pero con controles y requisitos muy concretos»
  
VOTE ESTA NOTICIA  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Marcelo Palacios. 
 MULTIMEDIA
MARCELO PALACIOS Médico, presidente de la Sociedad de Bioética (Sibi)

Emma BERNARDO 
El médico Marcelo Palacios Alonso clausuró el viernes un curso de verano de la Universidad de Oviedo titulado «Bioética, razón y acción: instrumentos para un nuevo siglo». Nacido en 1934, Palacios fue el fundador de la clínica deportiva del Grupo Covadonga, dirigió la Policlínica de la Casa del Mar de Gijón y ahora preside la Sociedad Internacional de Bioética (Sibi). 

-¿Qué pasa con la eutanasia? 

-La ley 143 del Código Penal que dice que se condena a la persona que ayude a morir a un enfermo terminal, aunque éste se lo haya pedido reiteradamente. En su momento era parlamentario y contribuí a aprobarla, pero por aquellos tiempos tampoco tenía mucho relieve. Es ley, creo que no puede seguir más tiempo ahí. Uno de cada tres enfermos terminales puede solicitar la eutanasia. Es en función del dolor. Y eso no es verdad. La gente empieza a teorizar, y alguien en un despacho diseña cómo se mueren los demás. Me he pasado 45 años en los hospitales viendo morir a la gente, cada uno se muere de manera diferente. El morir es un hecho tan personal... hay gente que muere feliz, que muere contenta, otros tienen unas ganas locas de morirse... La eutanasia no tiene que ir conforme al dolor, que básicamente se puede quitar a casi todo el mundo... ¡es la autoestima, la dignidad personal! El solicitar la eutanasia es querer vencer a la muerte, cuando la muerte le va a vencer a él. Adelantar la muerte me parece algo razonable. ¿Por qué vamos a estar 4 años con alzheimer, delirando, sufriendo y haciendo sufrir a los demás si se puede evitar? En vez de coger el tren de las ocho, coges el de las siete y media. 

-¿Cómo tiene que ser el estado del paciente para pedir la eutanasia? 

-La gente no entiende lo que puede machacar la dignidad de una persona al encontrarte ante una situación en la que tienes que lavarle todos los días sus genitales, darle la vuelta, meterle una sonda por la uretra, por el ano... No saben lo que es tener esta dependencia. Yo pido que se autorice la eutanasia y el suicidio asistido con controles y requisitos muy concretos, para que se acabe con injusticias. Hoy en España si no tienes antecedentes y cooperamos en una eutanasia, no vamos a la cárcel. No conozco ningún hecho bioético ni moral tan importante como el que se establece entre un moribundo y el médico que le ayuda a morir. Es curioso, tú no has pedido nacer, pero tampoco te dejan morir como tú quieres. 

-Hay decisiones que no están en nuestras manos... 

-Pero para las que sí lo están, en el plano de las decisiones personales, tenemos que mantener una integridad personal. Es una forma de expresar que en la vida, en la toma de decisiones, puedes estar condicionado. Vivimos en un mundo científico y tecnológico en el cual la toma de decisiones tiene que ser muy argumentada y cuando uno está en la idea que le asiste la razón no debe guardar silencio. Cuanto más difícil lo consideremos, más vamos cayendo en una maraña de pérdida de valores personales. El actuar coherentemente y en concordancia con nuestros propios criterios no significa que tengamos que contentar a todos. En tu ámbito de actuación: la línea editorial de tu periódico, de tu partido político... tú actúas, pero eso no quiere decir que tengas discrepancias, y en este caso debemos manifestarlas y actuar.

Médico, presidente de la Sociedad de Bioética (Sibi)
 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.