TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK TWITTER

domingo, junio 07, 2009

Recuperan en facsímil "Origen de las especies" en el bicentenario de Darwin

Recuperan en facsímil "Origen de las especies" en el bicentenario de Darwin

Alfredo Valenzuela
 
charles darwin
 

 

  • EFE

La primera edición en español de "Origen de las especies", que se publicó en Madrid en 1877, ha sido reproducida en edición facsímil por la sevillana editorial Extramuros, especializada en facsímiles, y la madrileña Universidad Complutense, en conmemoración del bicentenario de Charles Darwin.

"Origen de las especies por medio de la selección natural o la conservación de las razas favorecidas en la lucha por la existencia" es el título completo de la obra científica, según la primera traducción al español, de Enrique Godínez, efectuada sobre la sexta edición inglesa, que Darwin consideró la definitiva y que en Madrid fue impresa por el sello editorial de la "Biblioteca Perojo".

El ejemplar empleado para esta edición facsimilar ha sido el que se conserva en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid, según han advertido sus editores, que califican la obra como la más controvertida de las de Darwin, todavía hoy.

La obra, en su edición primera en castellano, alcanzó 573 páginas, incluidas las del "Glosario de los principales términos científicos empleados en esta obra", en el que por orden alfabético figuran los términos científicos más empleados por Darwin en la obra que le daría fama mundial.

La edición facsímil se abre con un "Bosquejo histórico del progreso de la opinión sobre el origen de las especies antes de publicarse la primera edición de esta obra", que no se incluye en lagunas de las ediciones españolas posteriores.

En la página anterior a este "Bosquejo" se reproducen cuatro de las cartas que Charles Darwin dirigió al traductor de la obra al castellano, una vez que este le remitió los primeros pliegos, para que el científico les diera consentimiento, con la curiosidad de que la firma de Darwin en la segunda de ellas, fechada el 21 de marzo de 1877 tiene una errata que, naturalmente, se reproduce en facsímil.

En esa carta, el padre de la teoría de la evolución muestra al traductor Enrique Godínez su alegría por ver "cuán adelantada va la obra", y hasta por la tipografía escogida para su impresión español: "me gusta mucho el aspecto del tipo", señala Darwin.

No obstante, el científico, que reconoce saber español, se excusa ante Godínez a la vez que le agradece su propósito de que revise la traducción, aduciendo: "Siento en extremo decir que por mi mala salud y exceso de trabajo no puedo emprender la tarea de leer con detención los pliegos".

"Sería un trabajo considerable, pues he olvidado mucho de lo que antes sabía de vuestro hermoso idioma, por falta de práctica", le dice Drawin a su traductor al español, antes de añadir: "Las pocas páginas que he leído parécenme clarísimamente expresadas".

Charles Robert Darwin, que vivió de 1809 a 1882, es, según los editores de la obra, uno de los científicos cuya labor ha tenido una mayor repercusión a lo largo de la historia, ya que fue el primero en dar una explicación lógica sobre el origen de la vida y de la evolución de las diferentes especies animales y vegetales como consecuencia de su adecuación al medio en sucesivas generaciones.

Estas teorías causaron tal polémica en el momento de su difusión que, prácticamente, dividieron a la sociedad científica entre adeptos y contrarios, al mismo tiempo que causó el rechazo de sectores religiosos, los más conservadores de los cuales aún siguen sin aceptarla.

La tradición creacionista judeocristiana dominante en el mundo occidental durante el siglo XIX se opuso frontalmente a la argumentación darwiniana en favor de la transmutación genética basada en la selección natural.

Curiosamente, la ciudad de Sevilla, donde se ha editado este facsímil fue, junto a la de Granada, pionera en la difusión de la teoría darwinista, ya que el catedrático de Historia Natural de la Universidad de Sevilla Antonio Machado y Núñez, abuelo de los poetas Antonio y Manuel, ya explicaba los principios darwinistas en 1860.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile