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lunes, septiembre 07, 2009

La ética también es rentable

La ética también es rentable

Cada vez hay más empresarios con conciencia social

06/09/2009

Ante su congreso mundial que se celebrará en la ciudad de México del 30 de este mes al 2 de octubre, la Unión Internacional Cristiana de Dirigentes de Empresa (Uniapac) señala que en los últimos diez años, por diferentes circunstancias, se ha observado en todo el mundo un progresivo crecimiento de la conciencia del empresario respecto de sus deberes para con la sociedad, lo que ha permitido el surgimiento de un fenómeno denominado Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Esto constituye un paso importante hacia el logro del objetivo de la organización mencionada, que es promover, desde la actividad empresarial, una economía acorde con el valor de la persona humana. Y es que actuar con principios éticos, advierte la Unión, no significa que los empresarios decidan a favor del menor beneficio, de tal manera que los valores de la ética también son rentables.

La realización del XXIII Congreso Mundial de la Uniapac se enmarca en la finalidad de transformar la forma en que se conducen las empresas, de modo que la economía sirva a la dignidad del hombre. "Los dirigentes de empresa miembros de Uniapac nos consideramos responsables de instaurar una cultura, una manera de operar en la empresa y en el mercado, que constituya un ámbito de desarrollo integral de las personas y su dignidad".

Como publicamos ayer, el Congreso se efectuará en la ciudad de México, con la participación de destacadas personalidades vinculadas con el ámbito empresarial como el cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, arzobispo de Santiago de Chile; el cardenal Paul Josef Cordes, presidente del Pontificio Consejo Cor Unum; Lorenzo Servitje, fundador del Grupo Bimbo; Stefano Zamagni, consultor del Consejo Pontificio Justicia y Paz, asesor económico de los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI, y Michel Camdessus, antiguo presidente del Fondo Monetario Internacional, entre otros expertos.

La Uniapac es una federación internacional de asociaciones de empresarios cristianos y, también, un lugar de encuentro. Fue creada en 1931, está constituida como asociación sin fines de lucro con sede en Bélgica y reúne a asociaciones de 25 países.

La Rentabilidad de los Valores es el punto de partida de la Unión para promover diversas iniciativas en todo el mundial y contiene lo específico que ofrecen sus integrantes como empresarios dentro de la gran corriente de la Responsabilidad Social Empresarial. La manera de ser que promueven proviene de la vitalidad interior de las virtudes humanas comunes (la justicia, la templanza, la fortaleza, la prudencia y la solidaridad) inculcadas por las virtudes de la fe, la caridad y la esperanza.

Estos principios, recuerda la Unión, han tenido una gran influencia sobre nuestra civilización y el desarrollo humano, por ejemplo, en cuanto al respeto por la dignidad de cada ser humano, particularmente en la actividad empresarial.

Los empresarios que integran la Unión consideran que el trabajo humano consiste en proveer alimento, dignidad y desarrollo a todas las personas. A través del trabajo, dicen, la persona no sólo transforma el mundo de cosas, sino que también comparte algo de sí mismo a través de las cosas que produce e intercambia, y por ende, entra en profunda relación con los demás. "Las consecuencias morales de esta transformación son enormes, por ejemplo, cuando consideramos que los bienes están destinados al uso de todos los hombres, son la herencia común de todos los habitantes pasados, presentes y futuros. De igual manera sucede con respecto a los derechos humanos, particularmente el derecho a un trabajo digno".

Como dirigentes —siguen en un documento—, a partir de nuestra experiencia, consideramos que una economía y una empresa inspirada y motivada para servir al hombre como un fin en sí mismo, son desde la perspectiva social, así como también desde la económica, más eficientes al generar valor agregado que una economía y una empresa que están solamente guiadas por los intereses financieros de unos pocos y que consideran al hombre como una herramienta para servir a sus intereses individuales.

Como dirigentes reconocemos el papel esencial del liderazgo para orientar las empresas hacia valores éticos y principios específicos, liderar su instigación y ayudar a las organizaciones a conservar la conducta ética en el tiempo, subrayan. En la actualidad, todos somos sensibles a las "tres dimensiones" (económica, social y ambiental) que deberían considerarse en cualquier empresa.

Sin embargo, hemos llegado a la conclusión de que estas tres dimensiones estructurales pueden tener solamente sentido al orientarse alrededor de la "persona humana". Esto constituye una característica distintiva de la visión de Uniapac con respecto a la RSE: colocar a la persona humana en el centro de toda la actividad económica.

FUENTE :
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: Celular: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  -LIDERAZGO   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La ética también es rentable

La ética también es rentable

 

Cada vez hay más empresarios con conciencia social

 06/09/2009

Ante su congreso mundial que se celebrará en la ciudad de México del 30 de este mes al 2 de octubre, la Unión Internacional Cristiana de Dirigentes de Empresa (Uniapac) señala que en los últimos diez años, por diferentes circunstancias, se ha observado en todo el mundo un progresivo crecimiento de la conciencia del empresario respecto de sus deberes para con la sociedad, lo que ha permitido el surgimiento de un fenómeno denominado Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

 

Esto constituye un paso importante hacia el logro del objetivo de la organización mencionada, que es promover, desde la actividad empresarial, una economía acorde con el valor de la persona humana. Y es que actuar con principios éticos, advierte la Unión, no significa que los empresarios decidan a favor del menor beneficio, de tal manera que los valores de la ética también son rentables.

 

La realización del XXIII Congreso Mundial de la Uniapac se enmarca en la finalidad de transformar la forma en que se conducen las empresas, de modo que la economía sirva a la dignidad del hombre. "Los dirigentes de empresa miembros de Uniapac nos consideramos responsables de instaurar una cultura, una manera de operar en la empresa y en el mercado, que constituya un ámbito de desarrollo integral de las personas y su dignidad".

 

Como publicamos ayer, el Congreso se efectuará en la ciudad de México, con la participación de destacadas personalidades vinculadas con el ámbito empresarial como el cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, arzobispo de Santiago de Chile; el cardenal Paul Josef Cordes, presidente del Pontificio Consejo Cor Unum; Lorenzo Servitje, fundador del Grupo Bimbo; Stefano Zamagni, consultor del Consejo Pontificio Justicia y Paz, asesor económico de los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI, y Michel Camdessus, antiguo presidente del Fondo Monetario Internacional, entre otros expertos.

 

La Uniapac es una federación internacional de asociaciones de empresarios cristianos y, también, un lugar de encuentro. Fue creada en 1931, está constituida como asociación sin fines de lucro con sede en Bélgica y reúne a asociaciones de 25 países.

 

La Rentabilidad de los Valores es el punto de partida de la Unión para promover diversas iniciativas en todo el mundial y contiene lo específico que ofrecen sus integrantes como empresarios dentro de la gran corriente de la Responsabilidad Social Empresarial. La manera de ser que promueven proviene de la vitalidad interior de las virtudes humanas comunes (la justicia, la templanza, la fortaleza, la prudencia y la solidaridad) inculcadas por las virtudes de la fe, la caridad y la esperanza.

 

Estos principios, recuerda la Unión, han tenido una gran influencia sobre nuestra civilización y el desarrollo humano, por ejemplo, en cuanto al respeto por la dignidad de cada ser humano, particularmente en la actividad empresarial.

 

Los empresarios que integran la Unión consideran que el trabajo humano consiste en proveer alimento, dignidad y desarrollo a todas las personas. A través del trabajo, dicen, la persona no sólo transforma el mundo de cosas, sino que también comparte algo de sí mismo a través de las cosas que produce e intercambia, y por ende, entra en profunda relación con los demás. "Las consecuencias morales de esta transformación son enormes, por ejemplo, cuando consideramos que los bienes están destinados al uso de todos los hombres, son la herencia común de todos los habitantes pasados, presentes y futuros. De igual manera sucede con respecto a los derechos humanos, particularmente el derecho a un trabajo digno".

 

Como dirigentes —siguen en un documento—, a partir de nuestra experiencia, consideramos que una economía y una empresa inspirada y motivada para servir al hombre como un fin en sí mismo, son desde la perspectiva social, así como también desde la económica, más eficientes al generar valor agregado que una economía y una empresa que están solamente guiadas por los intereses financieros de unos pocos y que consideran al hombre como una herramienta para servir a sus intereses individuales.

 

Como dirigentes reconocemos el papel esencial del liderazgo para orientar las empresas hacia valores éticos y principios específicos, liderar su instigación y ayudar a las organizaciones a conservar la conducta ética en el tiempo, subrayan. En la actualidad, todos somos sensibles a las "tres dimensiones" (económica, social y ambiental) que deberían considerarse en cualquier empresa.

 

Sin embargo, hemos llegado a la conclusión de que estas tres dimensiones estructurales pueden tener solamente sentido al orientarse alrededor de la "persona humana". Esto constituye una característica distintiva de la visión de Uniapac con respecto a la RSE: colocar a la persona humana en el centro de toda la actividad económica.

 

 

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BIOETICA

Clase N°2

Libertad, valores, autonomía, felicidad, amor

La bioética es el instrumento de reflexión para orientar el ejercicio profesional, permite mejorar la eficiencia en la atención del paciente, modifica el modelo biomédico de atención de salud.

El tema de la clase fue la libertad de valores, en donde se discutió el significado de justicia, es decir toda persona recibe lo que necesita recibir, en muchas ocasiones damos a todos por igual creyendo que esto es justo, pero no, la justicia recae en la equidad.
Un ejemplo, sobre lo que es o no es justo: En una familia de 5 integrantes (de diferentes edades) necesitan comer, algunos creerían que para accionar en forma justa es necesario repartir en porciones de igual cantidad a todos los integrantes, pero no, la justicia recaería primeramente en consultar quien necesita comer o tiene hambre, a partir de esto de acuerdo a la edad y la importancia del alimento en su crecimiento sería lo que determinarían las proporciones del alimento.
Con esto se puede decir que la justicia es a todos por desigual, todos somos distintos unos de otros, jamás debiéramos recibir un trato igualitario, el trato debiera ser equitativo.
Otro tema que se trato en la clase es el principio de autonomía, en donde el paciente debe ser el actor principal en los aconteceres de su salud, tiene el derecho a estar informado y a tomar sus propias decisiones fundamentadas.
¿Qué sucede con la persona que se transforma en enfermo/paciente?
Pierde su libertad e identidad, se restringe a un nuevo sistema al que si o si debe acatar. Nosotras como enfermeras conociendo el sentimiento de privación de libertad y autonomía en los pacientes, debemos saber como intervenir de la mejor forma, escuchándolos, informándoles, acompañándolos… respetando siempre su autonomía, en ocasiones creemos que debemos resolverles los problemas a las personas, pero no, nosotras debemos ser un soporte para ellos, respetando su locus de control.
En relación a la libertad es importante destacar que mi libertad está limitada con la frontera de la libertad del otro, por lo tanto el respeto es muy importante. Para sentirse libre primero necesita sentirse preso, coartado.
El último tema discutido fue el significado de axiología, en donde se concluyo que era el estudio de los valores humanos


Reflexión y Aplicación al Rol de enfermería

Lo conversado en clase nos permite reflexionar y analizar temas de los cuales estamos en contacto siempre, como son la justicia autonomía y libertad, enfocado esencialmente en el paciente, es por esto que se deben manejar estos conceptos y así actuar a favor de ellos.
Nos pareció interesante la definición de libertad, en donde especifica que para ser libre se debe estar preso, concepto contradictorio pero cierto, además refiere que en donde está el límite de mi libertad comienza la libertad del otro, que en ocasiones pasamos a llevar.
Es importante discutir estos temas en clases, ya que al ir comentando diversas opiniones se va formando una definición en común.

El proceso de atención de enfermería es el método científico de la profesión, y es en éste en donde aplicamos todos los principios bioéticos y éticos.
En la etapa de la valoración es importante actuar con justicia, realizar una adecuada clasificación de la información y dar prioridad a los aspectos más importantes.
Al plantear los objetivos del diagnóstico es importante respetar la autonomía del paciente, tomando en consideración que las expectativas son del paciente, y que el personal de enfermería sólo se suma a ellas y contribuye con su competencia y desempeño a que sea de más rápido alcance.
Al planificar las intervenciones es imprescindible respetar la autonomía del paciente, antes de cualquier acción de enfermería deberá informarse al paciente sobre la técnica o procedimiento a emplear, sus riesgos y beneficios, y sobre todo, esperar a tener su consentimiento para proceder a actuar.
También se debe actuar con justicia al jerarquizar al paciente más necesitado, o al dar satisfacción de la necesidad más urgente, así como tener siempre disponible los recursos materiales necesarios para enfrentar cualquier urgencia.

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BIOETICA: Desarrollo Filogenético

Clase N°1

sábado 5 de septiembre de 2009

Desarrollo Filogenético

Según su etimología el desarrollo filogenético se compone de 2 palabras; filio: vínculo, lazo y genético: comienzo, génesis. Esto tiene relación con la reproducción humana, ya que genéticamente los seres humanos están predispuestos a la posibilidad de reproducción.

El dimorfismo sexual es definido como la diferencia de formas, coloración y tamaños entre machos y hembras de una misma especie. Se presenta en la mayoría de las especies, en mayor o menor grado. En el caso de los seres humanos este dimorfismo se ve reflejado en las diferencias de sexo.

La palabra sexo, etimológicamente significa separar, cortar, es decir, que en un momento era uno solo y luego hubo una transformación a 2 seres distintos, pero complementarios.

Existen 3 tipos de hechos, entre ellos está el hecho biológico: que denota la atracción y el deseo que existe entre las personas de distinto sexo. Por otro lado está el hecho psicológico que alude a la necesidad de acercamiento al otro para conocerlo y vincularse físicamente con él. Este vínculo que se produce tiene valor supervivencial, ya que de esta forma se garantiza la seguridad de los futuros hijos, a través del apego y la vinculación afectiva, donde se establece la seguridad básica, la estabilidad emocional y la socialización.
Finalmente tenemos el hecho social que es un consenso que garantiza la regulación del desarrollo humano. Existe así una necesidad en el ser humano de vinculación, la primera es intersubjetiva, es decir, con uno mismo, y luego está la relación que se da con otras personas (interpersonal). Hay también otros tipos de relaciones: profesionales, amorosas, etc.

El ser humano es un ser pensante y como tal , en la medida que ha empezado a relacionarse con los demás , o más bien , a ser " pensado por otros" , se va desarrollando de ser humano a persona. Esta relación con los otros entonces parece ser importante para construir personas, ya que algunos piensan: "como otros me ven es como realmente soy". Esto quiere decir que el ser humano es un ser abierto a los demás, necesita desde su esencia vincularse con otros, expresa la interdependencia mutua.

Ética: regulación social para poder convivir

Todo lo que el ser humano sabe y espera del universo y todo lo que se cree depende de la manera de cómo se ve a sí mismo, debido a que no puede concebir nada sino es desde su propia concepción.

Los animales viven en un medio, en cambio los seres humanos viven en un mundo. El mundo es una construcción humana, no tiene espacio físico ni tiempo, pero a su vez está inserto en un medio natural y como el ser humano es el encargado de construirlo, también tiene el poder para alterar este medio, a través de la contaminación por ejemplo.

Anteriormente se había citado que el ser humano evoluciona a persona debido a su vinculación con los demás, se puede decir entonces que la persona se desarrolla a través del tiempo, es una construcción humana, que deja de ser natural ( ingenua), para ser social y que se ha construido colectivamente.

Si nos enfocamos ahora a la persona como tal, ésta es en sí un sujeto, la palabra sujeto significa "estar agarrado a algo", y de aquí se desprende la ética y la moral, ya que en su diario vivir, las personas están sujetas a estas series de normas y valores tanto personales como universales para estar insertas en la sociedad. Podemos decir entonces que no existen las personas inmorales, ya que todas las personas tienen una moral que rige su vida.

La moral tiene relación con aquellos valores y principios que "habitan o moran" en la persona, es decir, es un concepto más individual que la ética. La ética por su parte emerge del colectivo social, nace de la necesidad de tener códigos de convivencia (vinculación con las leyes). Etimológicamente deriva de la palabra ethos que alude al "establo", lugar donde duermen los animales en la noche (lo que es un hábito).

La ética y la moral constituyen la costumbre de actuar y el carácter de ser, es decir, dan el sello personal a cada individuo en su manera de actuar. Aristóteles definió de esta forma 2 tipos de personas: los virtuosos y los viciosos.

Los virtuosos con aquellos que están en el justo medio, es decir, que mantienen el equilibrio y no se dejan llevar por ninguno de los extremos. En cambio el vicioso es desequilibrado por defecto o por exceso.

La virtud es la búsqueda de la felicidad a largo plazo. Existen las virtudes cardinales y las teologales.

Las virtudes cardinales son:

-Prudencia: capacidad de detectar el justo medio entre los extremos. Es la madre de todas las virtudes, es una virtud rectora.
-Justicia: dar a cada cual lo que le corresponde.
-Fortaleza: valentía.
-Templanza: control de la pasión.


Las virtudes teologales son:

-Fe: certeza de aquello que no se ve.
-Esperanza: Expectativa no cumplida, pero esperada.
-Caridad: "dar hasta que duela"

Bioética

La bioética es la rama de la ética que aspira a proveer los principios de conducta humana de la vida", la ética está aplicada a la vida humana y no humana.
En un sentido más amplio, sin embargo, la Bioética no se limita al ámbito médico, sino que incluye todos los problemas morales que tienen que ver con la vida en general, extendiendo de esta manera su campo a cuestiones relacionadas con el medio ambiente y al trato debido a los animales.
Tiene relación con procedimientos tales como manipulación genética, encarnizamiento terapéutico y negligencias.

La bioética es el reflejo del desarrollo científico-técnico, busca el bien del hombre en situaciones de enfermedad y nos lleva a actuar conforme a las virtudes citadas anteriormente. Así surgen los principios bioéticos: autonomía (respeto), beneficencia, no maleficencia y justicia. A través de ellos se analizan situaciones y se delibera (lo que siendo de una manera puede ser de otra). No se delibera del pasado, ni tampoco sobre los hechos, sino que de la interpretación de ellos. Se contrastan así hechos biológicos con valores humanos.

Es por esto que el acto en salud es una acción compleja que implica conocimiento no sólo científico, sino saber el fin que se desea lograr y las consecuencias que pueden conllevar una determinada acción diagnóstica o terapéutica sobre la vida de las personas.


Reflexión y Aplicación al Rol de enfermería

Para el diario vivir de las personas palabras como ética y moral no son nombradas como tal muy seguido, pero el concepto en sí de ellas, se aplica en el día a día a través de las acciones que llevan a cabo al vincularse con los demás, las cuales están fundadas en los principios y valores tanto individuales como colectivos . Entre aquellos actos realizados diariamente por las personas encontramos aquellos relacionados con el quehacer de enfermería, donde podemos aplicar la bioética en situaciones complejas que a veces se presentan con los pacientes, en donde se debe deliberar por encontrar aquel justo medio y el bien para cada uno de los individuos. De esta forma se debe tener presente en cada una de las decisiones que se toman en estos casos de índole bioética, los principios que nos guiarán en tomar la mejor decisión en cada caso. El rol de enfermería entonces es el de aplicar el proceso de enfermería en todas sus partes, en especial en la etapa de valoración, para tener datos fundados en cada situación que se presente y actuar en conjunto con los demás profesionales de la salud si el caso así lo amerita, de modo decidir la mejor forma de solucionar el dilema en pro del paciente y su familia.

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150 años de "El origen de las especies"

150 años de "El origen de las especies"

Juan de Dios Vial Correa | Sección: Historia, Sociedad
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01-foto-1-autorEn 1859, Darwin publicó "El origen de las especies", libro fundamental de la ciencia moderna en el cual se atribuye la enorme diversificación de los seres vivientes a un mecanismo básico: la "Selección Natural", a la que Darwin define diciendo: "…esta preservación de variaciones favorables y rechazo de variaciones dañinas es lo que llamo Selección Natural".

El libro es un "largo argumento" a favor de esta tesis de que hay una "lucha por la existencia" que conduce "a la preservación de cualquier desviación favorable de la estructura o del instinto".

Los datos aportados por Darwin eran ya impresionantes, y desde sus días han crecido sin cesar. Lo que él hacía –frente al complejo mundo de la biología de su tiempo– era proponer un mecanismo sencillo y de amplísimo, si no universal, valor. Para la constitución de la variedad de seres vivos, la lucha por la existencia, que es inevitable desde el momento en que el número de ellos crece más rápidamente que su posibilidad de sustentarse, determina que a la larga vayan sobreviviendo los mejor dotados.

Esto no significa que se produzca ningún "perfeccionamiento", sino que hay un proceso continuo y oportunista que fluye sin cesar y que aprovecha a cada paso los cambios que mejoran las posibilidades de sobrevida y expansión del grupo de que se trate. Y por supuesto que lo que hoy es una ventaja puede transformarse mañana en una desventaja y perjudicar al grupo afectado, determinando incluso su extinción.

01-foto-2Es difícil exagerar la importancia que esta propuesta tenía para la ciencia en general. Desde el siglo XVII, y principalmente por obra de Galileo, ésta se había venido transformando en una comprensión de los "mecanismos" que operan en la naturaleza. Esta concepción que había sido utilísima en física por ejemplo, se estrellaba con la organización y funciones de los seres vivos que parecían todas estructuradas no sólo por el juego de mecanismos, sino que también "con vistas a una finalidad", según la idea de Aristóteles.

Pero un mecanismo carece de por sí de finalidad. Él es por naturaleza ciego: se lo define por el comportamiento de los elementos involucrados y no se le puede atribuir ningún objetivo particular. La introducción de la selección natural como mecanismo fundamental en los seres vivientes equivalía a decir que en su evolución no se daba ninguna tendencia al perfeccionamiento o progreso, y que si este ocurría, era por obra del azar, de las múltiples e imprevisibles combinaciones entre las variaciones de los organismos y las variaciones de sus ambientes.
Esto significaba que el ser humano, al que se figuraba como una ramita terminal en el árbol de la evolución, era básicamente un producto del acaso. El ciego juego de las interacciones materiales lo había producido. La selección natural era sólo una ley más de la materia, y ella caracterizaba la vida de los seres orgánicos. Para algunos biólogos importantes, ella era una manera de definir el proceso de la vida.
Esta concepción hacía entrar a las ciencias de la vida dentro del campo que para la ciencia en general se había definido en el siglo XVII. Especialmente Descartes había sido enfático en desterrar la "finalidad" del estudio de la naturaleza y el planteamiento de Darwin parecía coronar el esfuerzo brillante de la nueva ciencia.

01-foto-3-pero-de-inmediaPero de inmediato se generaron polémicas porque el origen del hombre aparecía dependiente de interacciones materiales que obedecían al azar. Hoy todavía se debe preguntar si es verosímil que el hombre sea sólo un conjunto de mecanismos, y si no hay algo que lo hace radicalmente diferente del resto de los seres vivos.

Son por supuesto innumerables los datos que fuerzan a pensar que el ser humano se originó en la evolución biológica, y que en él ha operado y opera la selección natural.

Pero sería una ceguera no reconocer que el hombre le ha traído algo enteramente nuevo al concierto de los seres vivos.

En un tiempo comparativamente muy corto (unos pocos cientos de miles de años), el hombre ha seguido un camino radicalmente distinto del de cualquier especie biológica que conozcamos. Ha poblado toda la Tierra, se ha instalado en los más diversos ambientes, recurriendo al manejo técnico de la naturaleza. Se ha multiplicado en forma impresionante. Ha generado una asombrosa riqueza de culturas. Ha generado el lenguaje en el que viven la poesía, las leyes y las ciencias. En los tiempos de la evolución biológica, es cortísimo el espacio que separa la pintura rupestre de la arquitectura contemporánea. ¿Para qué seguir? Cualquiera puede intentar el inventario interminable de lo que el hombre ha hecho para cambiar el planeta y para cambiarse a sí mismo.

01-foto-0-portadaLo que más asombra, sin embargo, no es la inmensa variedad de realizaciones humanas, sino que el hecho de que todas ellas reconocen una dimensión que es nueva y distinta en la vida en la Tierra. Su raíz es el "proyecto", la visión de un futuro, sea este modesto o grandioso. Todas ellas se hacen "para algo", y en eso son básicamente distintas de los mecanismos. El mecanismo opera con las fuerzas de presente, el hombre construye un futuro, representándoselo, dándoles existencia a cosas que todavía no están.

Mirando desde la ciencia, podría ser que toda la naturaleza fuera mecanismo. Para nosotros, en cambio, toda la vida es proyecto. Estamos, por supuesto, sujetos a la selección natural y a todas las demás leyes de la materia. Pero hay una ley de los entes materiales que nos es propia: vivimos de futuro, de proyecto.

Es por eso que el hombre va generando instrumentos para llegar a entenderse con la realidad que se le va presentando. De esos instrumentos, los más valiosos son los del pensamiento, y entre ellos contamos por supuesto al gigantesco desarrollo de las ciencias naturales. Todo, absolutamente todo lo que sabemos de cualquier cosa, se ha generado en el hombre; pero en último término se explica en su proyecto incesante de penetrar la realidad.

Lo cual nos desafía con la pregunta tantas veces repetida: ¿Qué es el hombre? Y nos estimula a buscar otros instrumentos, distintos de las ciencias de la naturaleza, aunque no contradictorios con ellas, que nos permitan entendernos con este misterio que somos nosotros mismos, y con esta condición única de vivir de proyectos y de vivir abiertos hacia el futuro.

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