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lunes, septiembre 07, 2009

La ética también es rentable

La ética también es rentable

Cada vez hay más empresarios con conciencia social

06/09/2009

Ante su congreso mundial que se celebrará en la ciudad de México del 30 de este mes al 2 de octubre, la Unión Internacional Cristiana de Dirigentes de Empresa (Uniapac) señala que en los últimos diez años, por diferentes circunstancias, se ha observado en todo el mundo un progresivo crecimiento de la conciencia del empresario respecto de sus deberes para con la sociedad, lo que ha permitido el surgimiento de un fenómeno denominado Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Esto constituye un paso importante hacia el logro del objetivo de la organización mencionada, que es promover, desde la actividad empresarial, una economía acorde con el valor de la persona humana. Y es que actuar con principios éticos, advierte la Unión, no significa que los empresarios decidan a favor del menor beneficio, de tal manera que los valores de la ética también son rentables.

La realización del XXIII Congreso Mundial de la Uniapac se enmarca en la finalidad de transformar la forma en que se conducen las empresas, de modo que la economía sirva a la dignidad del hombre. "Los dirigentes de empresa miembros de Uniapac nos consideramos responsables de instaurar una cultura, una manera de operar en la empresa y en el mercado, que constituya un ámbito de desarrollo integral de las personas y su dignidad".

Como publicamos ayer, el Congreso se efectuará en la ciudad de México, con la participación de destacadas personalidades vinculadas con el ámbito empresarial como el cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, arzobispo de Santiago de Chile; el cardenal Paul Josef Cordes, presidente del Pontificio Consejo Cor Unum; Lorenzo Servitje, fundador del Grupo Bimbo; Stefano Zamagni, consultor del Consejo Pontificio Justicia y Paz, asesor económico de los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI, y Michel Camdessus, antiguo presidente del Fondo Monetario Internacional, entre otros expertos.

La Uniapac es una federación internacional de asociaciones de empresarios cristianos y, también, un lugar de encuentro. Fue creada en 1931, está constituida como asociación sin fines de lucro con sede en Bélgica y reúne a asociaciones de 25 países.

La Rentabilidad de los Valores es el punto de partida de la Unión para promover diversas iniciativas en todo el mundial y contiene lo específico que ofrecen sus integrantes como empresarios dentro de la gran corriente de la Responsabilidad Social Empresarial. La manera de ser que promueven proviene de la vitalidad interior de las virtudes humanas comunes (la justicia, la templanza, la fortaleza, la prudencia y la solidaridad) inculcadas por las virtudes de la fe, la caridad y la esperanza.

Estos principios, recuerda la Unión, han tenido una gran influencia sobre nuestra civilización y el desarrollo humano, por ejemplo, en cuanto al respeto por la dignidad de cada ser humano, particularmente en la actividad empresarial.

Los empresarios que integran la Unión consideran que el trabajo humano consiste en proveer alimento, dignidad y desarrollo a todas las personas. A través del trabajo, dicen, la persona no sólo transforma el mundo de cosas, sino que también comparte algo de sí mismo a través de las cosas que produce e intercambia, y por ende, entra en profunda relación con los demás. "Las consecuencias morales de esta transformación son enormes, por ejemplo, cuando consideramos que los bienes están destinados al uso de todos los hombres, son la herencia común de todos los habitantes pasados, presentes y futuros. De igual manera sucede con respecto a los derechos humanos, particularmente el derecho a un trabajo digno".

Como dirigentes —siguen en un documento—, a partir de nuestra experiencia, consideramos que una economía y una empresa inspirada y motivada para servir al hombre como un fin en sí mismo, son desde la perspectiva social, así como también desde la económica, más eficientes al generar valor agregado que una economía y una empresa que están solamente guiadas por los intereses financieros de unos pocos y que consideran al hombre como una herramienta para servir a sus intereses individuales.

Como dirigentes reconocemos el papel esencial del liderazgo para orientar las empresas hacia valores éticos y principios específicos, liderar su instigación y ayudar a las organizaciones a conservar la conducta ética en el tiempo, subrayan. En la actualidad, todos somos sensibles a las "tres dimensiones" (económica, social y ambiental) que deberían considerarse en cualquier empresa.

Sin embargo, hemos llegado a la conclusión de que estas tres dimensiones estructurales pueden tener solamente sentido al orientarse alrededor de la "persona humana". Esto constituye una característica distintiva de la visión de Uniapac con respecto a la RSE: colocar a la persona humana en el centro de toda la actividad económica.

FUENTE :
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
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