TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK TWITTER

sábado, marzo 01, 2008

NO HAY QUE ENOJARSE ...

Si se enoja no se cura
BBC Ciencia

¿Se enoja fácilmente? ¿Cómo reacciona cuándo está furioso? ¿Grita y patalea o deja que la furia le consuma las entrañas?.

Estrés
Las personas que no tienen control sobre sus emociones tardan más tiempo para recuperarse.
Un reciente estudio de la Universidad Estatal de Ohio, en EE.UU., revela que la manera como se maneja la ira o el enojo es determinante en el proceso de cicatrización de las heridas.

El estudio es el primer experimento controlado que mide el impacto de la ira en el proceso de curación.

En el experimento participaron unas 100 personas que fueron sometidas a una serie de pruebas en las que se evaluaba con cuánta facilidad se enojaban y la manera como expresaban su malestar.

Los fumadores, las personas que estaban tomando algún medicamento, aquellos que tomaban cantidades excesivas de cafeína y los que estaban muy pasados de peso o muy por debajo de su peso fueron excluidos del estudio.

Una leve quemadura

Una vez seleccionados los voluntarios los investigadores les provocaron una leve quemadura en el antebrazo y durante ocho días observaron su nivel de recuperación.

De la investigación se desprendió que si el enojo se canaliza interna o externamente no es determinante en el nivel de recuperación del organismo.

Lo que si es crucial, indica el estudio, es el control que el individuo tiene sobre el manejo de sus emociones.

Aquellos que estallaban en ira con facilidad producían altos niveles de la hormona conocida como cortisol y tardaron más de cuatro días para recuperarse en comparación con el resto del grupo.

La demora en la recuperación del organismo provocada por los niveles de estrés puede incrementar la susceptibilidad de infección en la herida, un proceso que desacelera la velocidad de recuperación
Profesor Jean Philippe Gouin

"La demora en la recuperación del organismo provocada por los niveles de estrés puede incrementar la susceptibilidad de infección en la herida, un proceso que desacelera la velocidad de recuperación", comentó Jean Philippe Gouin uno de los coordinadores de la investigación.

Los investigadores sugieren que estrategias terapéuticas como la relajación o la terapia cognitiva podrían contribuir a acelerar el proceso de curación.

Otros hallazgos

La investigación también revela que las mujeres que cuidan de un pariente enfermo tardan un 24% más de tiempo para recuperarse que el grupo de control observado en la investigación.

Otro estudio reveló también que incluso una discusión marital también retrasa el tiempo de curación.

En conversación con BBC Mundo el profesor Antonio Cano, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés, no se mostró sorprendido ante los hallazgos de la investigación pero dijo que es la primera vez que se demuestra que la ira está relacionada directamente con los procesos de cicatrización.

"La cicatrización de heridas depende del sistema inmune y el sistema inmune está relacionado con las reacciones emocionales y con su expresión", comentó el profesor Cano quien aseguró que esta investigación podrá ayudar a avanzar en los procesos de recuperación de los pacientes con la ayuda de terapias de relajación.

Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
Cáncer y vitamina E, ¿otro mito?
Tabletas de vitamina E
La investigación vuelve a poner en duda los beneficios de suplementos vitamínicos.

La ingesta de altas dosis de vitamina E incrementa el riesgo de contraer cáncer de pulmón, especialmente entre los fumadores, advierte un estudio publicado en Estados Unidos.

Investigadores de la Universidad de Washington, en Seattle, evaluaron en un período de cuatro años a 77.000 consumidores de complejos vitamínicos cuyas edades oscilan entre 50 y 76 años.

Determinaron que, mientras el consumo de ácido fólico y vitamina C no logra reducir la probabilidad de contraer la enfermedad, por el contrario, la ingesta de 400 miligramos diarios de vitamina E en un período prolongado la aumenta en un 28%.

El estudio, dirigido por el doctor Christopher Slatore, será publicado en la edición de febrero de la Revista Americana de Medicina Respiratoria y Cuidados Críticos de la Sociedad Torácica de Estados Unidos.

"Efectos tóxicos"

En contraste con lo que a menudo se asume como beneficioso, o por lo menos carente de efectos nocivos, la vitamina E como suplemento alimentario estuvo asociada con un pequeño incremento del riesgo a desarrollar cáncer de pulmón
Dr. Christopher G. Slatore, Universidad de Washington
La vitamina E se encuentra entre los llamados "antioxidantes" que protegen a las células del impacto dañino de moléculas conocidas como radicales libres.

Pero la investigación da a entender que, en altas dosis, el efecto sería totalmente a la inversa, o sea que actuaría como un "pro-oxidante", dañando las células.

"Nuestros resultados deberían alertar a los médicos a aconsejar a sus pacientes que estos suplementos difícilmente puedan reducir el riesgo de cáncer de pulmón e incluso pueden ser perjudiciales", dijo el doctor Slatore.

Según el doctor Tim Byers, de la Universidad de Colorado, mucha gente recurre a los suplementos vitamínicos con la idea de que son saludables o inocuos creyendo que una píldora "imitará los beneficios de una dieta saludable".

Dieta y humo

Hombre fumando
La mejor prevención contra el cáncer es decir adiós al cigarrillo.
Para este profesional, lo que sí ayudaría a reducir el riesgo de cáncer sería una dieta equilibrada con un amplio componente de nutrientes y minerales como por ejemplo frutas frescas y vegetales.

Por su parte, Henry Scowcroft de la fundación británica Cancer Research, coincidió en la necesidad de una alimentación saludable, aunque destacó que los estudios sobre los suplementos vitamínicos todavía son contradictorios.

De todos modos, insistió en que la mejor manera de evitar muchos tipos de cáncer "es dejar de fumar. No hay dieta ni suplemento vitamínico que pueda contrarrestar los efectos tóxicos del cigarrillo", expresó.

La investigación del doctor Slatore de la Universidad de Washington concuerda en cierto modo con un estudio realizado en Finlandia en 2002.

Este trabajo, que evaluó a 29.000 hombres fumadores que tomaban beta-caroteno (que se convierte luego en vitamina A en el organismo), determinó que esto incrementaba en un 18% el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.

Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Kilómetros solidarios contra el cáncer

ALGO PARA IMITAR EN CHILE

 

Kilómetros solidarios contra el cáncer

Málaga da este domingo el pistoletazo de salida a la IV Edición de la Carrera de la Mujer

Miles de mujeres se han sumado a esta iniciativa en ediciones anteriores.

Málaga es la ciudad elegida para dar este año el pistoletazo de salida a la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana, un recorrido solidario que tiene como objetivo recaudar fondos contra el cáncer de mama.

Sólo hace falta voluntad, buen humor y un equipamiento cómodo para participar en esta carrera de cinco kilómetros que, por encima de todo, pretende convertirse en una fiesta para todas las mujeres que se animen a llenar las calles de un buen número de ciudades españolas unidas por una buena causa. La cita, que se celebra el próximo domingo 2 de marzo, cuenta con el aval del éxito de las ediciones anteriores, pues tuvo cerca de 5.000 participantes inscritas sólo para la carrera de Málaga. El precio de la inscripción es de 1€, y la recaudación obtenida se destinará a la Asociación Española Contra el Cáncer.

Como novedad de la IV edición, Central Lechera Asturiana pone en marcha la iniciativa "Cordones Solidarios". El objetivo es dar un paso más en la colaboración con la AECC, poniendo en venta juegos de cordones para zapatillas, al simbólico precio de 1 €. Y como colofón, ya en la meta, un festival de aeróbic que tendrá lugar al concluir cada recorrido de la mano de los mejores monitores de la FEDA (Federación Española de Aeróbic y Fitness).

Y tras el estreno en la ciudad andaluza, la marcha recorrerá el centro urbano de Valencia, (13 de abril); Gijón, (26 de abril); Madrid, (11 de mayo); Vitoria, (15 de junio); Sevilla, (5 de octubre); y Barcelona, (26 de octubre), para concluir en Zaragoza el 9 de noviembre.

Más información: www.carreradelamujer.com

  • Compartir esta noticia:
  • Añadir a del.icio.us
  • Añadir a marcadores de google
  • Añadir a menéame
  • Añadir a YahooMyWeb
  • Añadir a fresqui
  • buscar en Technorati
  • Agregar esta página a Mister Wong
Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile