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jueves, mayo 07, 2009

aborto y estado

Aborto y Estado

07/05/2009 - Joaquín Santiago Rubio

A pesar de que disfruto y padezco con una ética, y las emociones concomitantes a ella, radicalmente contraria al aborto, pretendo no fundamentar mis razonamientos en lo que prefiero que sea, si no un resultado, sí, al menos, un argumento anexo, aunque no trivial, a mis conclusiones.

El aborto, matar niños en el vientre de la madre, puede ser estudiado, aunque no solamente, desde el punto de vista de la lógica de la acción humana. Desde ella observamos que los infanticidios, precedentes de la práctica abortista, han tenido una cierta difusión a lo largo de la historia. En muchos casos iban acompañados por las aplastantes condiciones de una economía de subsistencia que obligaban al sacrificio bien de ancianos, bien de niños. Incluso aunque unos u otros no fueran bien vistos desde la ética dominante, tal es el caso de la Europa cristiana de los siglos XVI, XVII y XVIII, la vida de éstos valía sustancialmente menos que la de un adulto productivo.

Parece claro que el menosprecio de la vida de los niños está relacionado con la incapacidad del sistema económico de dar cobijo a más población y, además, con la presencia o no de presión ideológica (religiosa, esencialmente) a favor del mantenimiento de la vida. No obstante, a pesar de que la situación actual en torno al aborto es presentada como esencialmente diferente por parte de los grupos abortistas, la carga que supone para los gastos en bienes de consumo, incluido el tiempo, parece el factor determinante que lleva a muchas mujeres a abortar. Esta propensión al corto plazo no tiene por qué estar siempre presente en la abortista, pues su entorno puede proporcionarle argumentos varios que confluyan todos en dicho inmediatismo.

En un entorno de precariedad extrema, como el supuesto en determinadas épocas, poco podía hacer la ética imperante a favor de la vida para proteger a los chicos y niños. A pesar de esa relativa mayor impotencia, la persistencia en difundir esa ética fue factor esencial para que, incrementada la producción de masas por el capitalismo nacido en la Inglaterra del siglo XVII, las consecuencias a favor de los niños se hicieran notar. Un hecho que permite valorar la importancia del factor ético-cultural es la experiencia del infanticidio y los abortos selectivos en la India yen muchas áreas en Asia oriental. El desarrollo del capitalismo y la expansión productiva aún no fue, en esas zonas, determinante a la hora de erradicar esa práctica aberrante incentivada por lo que considero un sustrato cultural preexistente poco proclive a proteger la vida infantil. La inexistencia del concepto de derecho a la vida unido a instituciones tradicionales (la dote) y decisiones del Estado (caso de China), confluyen en que esta práctica persista.

Hoy, en Occidente, se da, no obstante, la aparente paradoja de que la expansión productiva y los excedentes sí puede servir para erradicar toda práctica, no ya de infanticidio, objetivo éste logrado ya (salvo casos delictivos), sino de aborto y de la tendencia concomitante de la reducción de hijos por pareja. No son comparables en términos éticos ni mucho menos (serían frívolos, pues, los comentarios al respecto) pero coinciden en basarse, utilitariamente, en la escasa propensión a sacrificar los bienes presentes en la crianza de hijos. No se piensa, siquiera, en la acumulación de riqueza hoy para su incremento en manos de los descendientes porque, básicamente, no interesa al estamento político y tiende a penalizarlo.

Y aquí radica lo que creo esencia de la persistencia de opiniones favorables al aborto. Una muy importante es la generalizada elevada preferencia temporal fomentada desde los gobiernos que buscan resultados en popularidad y welfare state a corto plazo sin sacrificar, coherentemente, el alargamiento de la estructura productiva. La única manera de que los políticos obtengan el apoyo masivo es proporcionar incentivos a las masas con bienes presentes y fomentar políticas monetarias que, además, alarguen la estructura de producción. Incentivan el consumo masivo (la persistencia de la propensión existente o su incremento) con bajos tipos de interés y, a la par de este desarrollo, una cultura del placer inmediato, del culto a los deseos fugaces, de desánimo al ahorro. Las políticas monetarias laxas lo hacen innecesario.

Y fruto directo de dicha cultura es el denominado concepto de autoposesión, derecho de la madre a abortar, a pesar de que su supuesto derecho conculca el derecho a la vida de niños que no decidieron existir; un derecho, a mi juicio, superior. Si, como Hayek apunta, un sistema social y económico prevalece cuando mantiene con éxito a un determinado número de personas podemos decir que el nuestro, habida cuenta de su capacidad para integrar a población inmigrante, también sería capaz de integrar a los hijos de todos. La elevada preferencia temporal que hoy adopta el fondo de una ética social orientada a la autosatisfacción inmediata y arraigada en las intervenciones estatales, explica la persistencia aún de éticas proabortistas.

La presión sobre el estado para que, sin dejar de manipular los factores económicos y culturales, busque fomentar la natalidad como resultado de presiones éticas en esta línea o de promover el aborto fundándose igualmente en razones éticas, yerra, a mi juicio, el tiro. No se confronta directamente con todo el sustrato ético que lo sostiene y con el tipo de intervencionismo político que hace que el llamado hedonismo dominante sea un modo de sostener al estatismo más devorador. Oponerse así al aborto es peor que nadar contracorriente.

Sería más coherente luchar por la erradicación del aborto a la vez que se difunde una ética, asentada en la acción humana, que fomente el ahorro y cultivo del bienestar de los descendientes como modo de enriquecer y ampliar a la sociedad y penalice las políticas de manipulación de la preferencia temporal de la población. Sin intervencionismo estatal la población decidirá el grado de propensión al consumo que desea y los grupos éticos antiabortistas no necesitarían del Estado para difundir una ética provida acorde con las capacidades económicas de una sociedad cada vez más extensa.

 

 

ttp://www.juandemariana.org/comentario/3520/aborto/estado/

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santo domingo: Piden no se penalice el aborto

Piden no se penalice el aborto Print E-mail
Por Máximo Zabala   
7 de May 2009 12:00 AM

Más de medio centenar de organizaciones de mujeres, estudiantes,  la sociedad civil y  partidos, marcharon ayer hasta el Congreso para reclamar a los legisladores que no aprueben  la penalización del aborto.

La marcha, que salió de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Uasd) a las 10:30 de la mañana y llegó al Congreso a las 11:45, se desarrolló en completo orden, y fue escoltada por agentes de la Policía durante todo el trayecto.

Durante el recorrido, las mujeres y hombres que participaron en la manifestación, que portaron cartelones y afiches, no cesaron de repudiar la aprobación en primera lectura del artículo 30 de la Constitución que establece la preservación de la vida desde la concesión hasta la muerte.

El artículo debe ser conocido en segunda lectura. La actividad, que fue coordinada por la Coordinadora Nacional de Resistencia al Retroceso Constitucional, agrupa a decenas de organizaciones en todo el país.

Contrario a como ocurrió con una vigilia realizada por las iglesias para apoyar el artículo 30 no se le permitió la entrada al área del Congreso.

Consecuencias negativas

Sergia Galván y Lourdes Contreras leyeron un documento en el que expresan que si el artículo 30 es aprobado en segunda lectura, el mismo tendrá consecuencias negativas para las políticas públicas, la práctica de la medicina, el desarrollo científico y la vida de las mujeres.



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Aborto y Estado

Aborto y Estado

 
 
 
 
por Joaquín Santiago Rubio

A pesar de que disfruto y padezco con una ética, y las emociones concomitantes a ella, radicalmente contraria al aborto, pretendo no fundamentar mis razonamientos en lo que prefiero que sea, si no un resultado, sí, al menos, un argumento anexo, aunque no trivial, a mis conclusiones.

El aborto, matar niños en el vientre de la madre, puede ser estudiado, aunque no solamente, desde el punto de vista de la lógica de la acción humana. Desde ella observamos que los infanticidios, precedentes de la práctica abortista, han tenido una cierta difusión a lo largo de la historia. En muchos casos iban acompañados por las aplastantes condiciones de una economía de subsistencia que obligaban al sacrificio bien de ancianos, bien de niños. Incluso aunque unos u otros no fueran bien vistos desde la ética dominante, tal es el caso de la Europa cristiana de los siglos XVI, XVII y XVIII, la vida de éstos valía sustancialmente menos que la de un adulto productivo.

Parece claro que el menosprecio de la vida de los niños está relacionado con la incapacidad del sistema económico de dar cobijo a más población y, además, con la presencia o no de presión ideológica (religiosa, esencialmente) a favor del mantenimiento de la vida. No obstante, a pesar de que la situación actual en torno al aborto es presentada como esencialmente diferente por parte de los grupos abortistas, la carga que supone para los gastos en bienes de consumo, incluido el tiempo, parece el factor determinante que lleva a muchas mujeres a abortar. Esta propensión al corto plazo no tiene por qué estar siempre presente en la abortista, pues su entorno puede proporcionarle argumentos varios que confluyan todos en dicho inmediatismo.

En un entorno de precariedad extrema, como el supuesto en determinadas épocas, poco podía hacer la ética imperante a favor de la vida para proteger a los chicos y niños. A pesar de esa relativa mayor impotencia, la persistencia en difundir esa ética fue factor esencial para que, incrementada la producción de masas por el capitalismo nacido en la Inglaterra del siglo XVII, las consecuencias a favor de los niños se hicieran notar. Un hecho que permite valorar la importancia del factor ético-cultural es la experiencia del infanticidio y los abortos selectivos en la India yen muchas áreas en Asia oriental. El desarrollo del capitalismo y la expansión productiva aún no fue, en esas zonas, determinante a la hora de erradicar esa práctica aberrante incentivada por lo que considero un sustrato cultural preexistente poco proclive a proteger la vida infantil. La inexistencia del concepto de derecho a la vida unido a instituciones tradicionales (la dote) y decisiones del Estado (caso de China), confluyen en que esta práctica persista.

Hoy, en Occidente, se da, no obstante, la aparente paradoja de que la expansión productiva y los excedentes sí puede servir para erradicar toda práctica, no ya de infanticidio, objetivo éste logrado ya (salvo casos delictivos), sino de aborto y de la tendencia concomitante de la reducción de hijos por pareja. No son comparables en términos éticos ni mucho menos (serían frívolos, pues, los comentarios al respecto) pero coinciden en basarse, utilitariamente, en la escasa propensión a sacrificar los bienes presentes en la crianza de hijos. No se piensa, siquiera, en la acumulación de riqueza hoy para su incremento en manos de los descendientes porque, básicamente, no interesa al estamento político y tiende a penalizarlo.

Y aquí radica lo que creo esencia de la persistencia de opiniones favorables al aborto. Una muy importante es la generalizada elevada preferencia temporal fomentada desde los gobiernos que buscan resultados en popularidad y welfare state a corto plazo sin sacrificar, coherentemente, el alargamiento de la estructura productiva. La única manera de que los políticos obtengan el apoyo masivo es proporcionar incentivos a las masas con bienes presentes y fomentar políticas monetarias que, además, alarguen la estructura de producción. Incentivan el consumo masivo (la persistencia de la propensión existente o su incremento) con bajos tipos de interés y, a la par de este desarrollo, una cultura del placer inmediato, del culto a los deseos fugaces, de desánimo al ahorro. Las políticas monetarias laxas lo hacen innecesario.

Y fruto directo de dicha cultura es el denominado concepto de autoposesión, derecho de la madre a abortar, a pesar de que su supuesto derecho conculca el derecho a la vida de niños que no decidieron existir; un derecho, a mi juicio, superior. Si, como Hayek apunta, un sistema social y económico prevalece cuando mantiene con éxito a un determinado número de personas podemos decir que el nuestro, habida cuenta de su capacidad para integrar a población inmigrante, también sería capaz de integrar a los hijos de todos. La elevada preferencia temporal que hoy adopta el fondo de una ética social orientada a la autosatisfacción inmediata y arraigada en las intervenciones estatales, explica la persistencia aún de éticas proabortistas.

La presión sobre el estado para que, sin dejar de manipular los factores económicos y culturales, busque fomentar la natalidad como resultado de presiones éticas en esta línea o de promover el aborto fundándose igualmente en razones éticas, yerra, a mi juicio, el tiro. No se confronta directamente con todo el sustrato ético que lo sostiene y con el tipo de intervencionismo político que hace que el llamado hedonismo dominante sea un modo de sostener al estatismo más devorador. Oponerse así al aborto es peor que nadar contracorriente.

Sería más coherente luchar por la erradicación del aborto a la vez que se difunde una ética, asentada en la acción humana, que fomente el ahorro y cultivo del bienestar de los descendientes como modo de enriquecer y ampliar a la sociedad y penalice las políticas de manipulación de la preferencia temporal de la población. Sin intervencionismo estatal la población decidirá el grado de propensión al consumo que desea y los grupos éticos antiabortistas no necesitarían del Estado para difundir una ética provida acorde con las capacidades económicas de una sociedad cada vez más extensa.

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mexico, aborto, Va PAN contra aborto

Va PAN contra aborto

CATALINA REYES COLÍN
NOTA PUBLICADA: 5/7/2009

En lo que fue un "albazo", los diputados del PAN en la Comisión de Gobernación aprobaron reformar el artículo 1 de la Constitución Política del Estado, que aunque no lo menciona en el texto, en los hechos abre la posibilidad de reformar el Código Penal para penalizar también los abortos por violación, que hoy están permitidos legalmente.

También se trató de una reforma "al vapor", pues no fue discutida nunca en dicha comisión antes de ayer. Será aprobada mañana en el pleno legislativo por los 23 diputados del PAN más dos votos de la oposición.

Actualmente, el artículo 1 de la Constitución Política del Estado establece:

"En el estado de Guanajuato todas las personas gozan de la protección que les otorgan las garantías establecidas por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; por esta Constitución y sus leyes reglamentarias.

"Queda prohibido todo tipo de discriminación que atente contra la dignidad humana o contra los derechos y libertades de la persona, con motivo de su origen étnico, nacional, género, edad, capacidades diferentes, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias, estado civil o cualquier otra circunstancia, calidad o condición".

La modificación, propuesta por el PAN, denominada "derecho a la vida", consiste sólo en añadir un segundo párrafo al artículo 1 que dirá:

"Para los efectos de esta Constitución y de las leyes que de ella emanen, persona es todo ser humano desde su concepción hasta su muerte natural; y el Estado le garantizará el pleno goce y ejercicio de todos sus derechos".

Con esta nueva redacción, posteriormente el Código Penal, que establece como delito el aborto, excepto en caso de violación, podrá reformarse para eliminar dicha excepción.

Votaron a favor los panistas Gerardo de los Cobos Silva, Francisco Javier Chico Goerne, Salvador Márquez Lozornio y Mayra Enríquez Vanderkam.

pRechaza oposición reforma

Durante la disucsión de la Comisión de Gobernación, los tres diputados del PRI, PVEM y PRD votaron y argumentaron en contra de la modificación.

Arnulfo Montes de la Vega, del PRD, propuso realizar mesas de trabajo con especialistas en bioética para llegar a un mejor acuerdo, pues al tratarse de un tema de bioética, religión o ciencia, los diputados seguramente no harán el mejor trabajo para Guanajuato.

Luis Alberto Camarena, del PVEM, argumentó que un tema tan complejo como el aborto no se podía decidir por aspectos sólo científicos o sólo religiosos. .

"Si aprobamos esto, estaríamos violentando nuestro Código Penal, caeríamos en inconstitucionalidad", advirtió.

"(El aborto) Es una problemática que se da, que está matando mujeres guanajuatenses. Lo que no se vale es que si una mujer, con toda la problemática después de la violación, de las vejaciones que ha sufrido, de las presiones de las autoridades y de la familia, le vamos a decir: 'Te vamos a castigar".

Recordó que si una mujer va a abortar, no le interesa el castigo.

El panista Salvador Márquez afirmó que no se aprobó la reforma "al cuarto para las 12", pues la iniciativa tiene 2 años de haber sido presentada.

kCamarena le reviró.

"Nunca hubo discusión, nunca hubo mesas de trabajo ni foros con la sociedad y sí es un tema muy sensible, no se vale llegar tres años después y decir: 'tuvieron tres años para pensarlo, consultarlo con su almohada y ahora llegamos a mayoritear y se aprueba", reclamó el diputado Camarena Rougón, del PVEM, .

Estableció que el PVEM estaría de acuerdo en reformar la Constitución pero siempre y cuando se incluyeran la excepciones del Código Penal para no castigar el aborto, como en caso de peligro de la madre, de violación y de un accidente no imputable a la madre.

LA REFORMA...

Los legisladores panistas pretenden añadir el siguiente párrafo a la Constitución del Estado:

"Para los efectos de esta Constitución y de las leyes que de ella emanen, persona es todo ser humano desde su concepción hasta su muerte natural; y el Estado le garantizará el pleno goce y ejercicio de todos sus derechos".



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ABORTO: Sancionado en Colombia primer hospital que se negó a realizar aborto legal


Sancionado en Colombia primer hospital que se negó a realizar aborto legal

  • EFE

El hospital de los jesuitas en la capital colombiana fue sancionado por haberse negado a interrumpir el embarazo de una mujer cuyo feto presentaba graves malformaciones, que es una de las tres causales de aborto en el país, dijeron hoy fuentes no gubernamentales de Bogotá.

La sanción es la primera que por este motivo se impone en Colombia y recayó en el Hospital San Ignacio, que a finales del año pasado recurrió a la objeción de conciencia institucional para no realizar la intervención médica

La organización internacional de derechos humanos Women's Link Worldwide (WLW) en Colombia precisó en un comunicado que la decisión la adoptó la Secretaría Distrital de Salud (SDS) de Bogotá, que multó al centro asistencial con unos 11,53 millones de pesos (poco más de 5.165 dólares).

La SDS mantuvo en reserva la sanción, que tiene fecha del pasado 26 de noviembre, pero se vio obligada a informar de ella a la WLW, que recurrió a un recurso constitucional para que se le informara de las medidas que había adoptado, dijo a Efe en Bogotá la directora de programas de la organización no gubernamental, Mónica Roa.

"No fue comunicada públicamente y nosotros, a través de un derecho de petición, logramos saber en qué estado estaba el proceso, y de eso nos enteramos recientemente", precisó Roa.

El precedente es muy importante, continuó, por cuanto "es la primera sanción que impone una secretaría de salud y, además, es la primera vez que se pone una sanción por el abuso con la objeción de conciencia institucional, que no es procedente, por cuanto solo puede ser personal".

Asimismo, es importante "porque le fue negado el derecho a la mujer de interrumpir un embarazo cuando el caso cabía dentro de las circunstancias legales", señaló la directora de programas de WLW.

El aborto en Colombia estuvo prohibido en todos los casos hasta 2006, cuando la Corte Constitucional de Colombia despenalizó la interrupción del embarazo en los casos de malformación del feto, riesgo de muerte de la mujer y violación de la mujer.

La sentencia se derivó de una demanda contra la prohibición total en el código penal del país interpuesta por la WLW.

En el caso de esta sanción, la mujer hizo uso de recursos legales para que el aborto le fuera practicado en el Hospital San Ignacio, que está adscrito a la Pontificia Universidad Javeriana.

Los recursos no prosperaron, y ella debió buscar la asistencia en otro centro médico, donde fue intervenida.


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