TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK TWITTER

jueves, mayo 07, 2009

mexico, aborto, Va PAN contra aborto

Va PAN contra aborto

CATALINA REYES COLÍN
NOTA PUBLICADA: 5/7/2009

En lo que fue un "albazo", los diputados del PAN en la Comisión de Gobernación aprobaron reformar el artículo 1 de la Constitución Política del Estado, que aunque no lo menciona en el texto, en los hechos abre la posibilidad de reformar el Código Penal para penalizar también los abortos por violación, que hoy están permitidos legalmente.

También se trató de una reforma "al vapor", pues no fue discutida nunca en dicha comisión antes de ayer. Será aprobada mañana en el pleno legislativo por los 23 diputados del PAN más dos votos de la oposición.

Actualmente, el artículo 1 de la Constitución Política del Estado establece:

"En el estado de Guanajuato todas las personas gozan de la protección que les otorgan las garantías establecidas por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; por esta Constitución y sus leyes reglamentarias.

"Queda prohibido todo tipo de discriminación que atente contra la dignidad humana o contra los derechos y libertades de la persona, con motivo de su origen étnico, nacional, género, edad, capacidades diferentes, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias, estado civil o cualquier otra circunstancia, calidad o condición".

La modificación, propuesta por el PAN, denominada "derecho a la vida", consiste sólo en añadir un segundo párrafo al artículo 1 que dirá:

"Para los efectos de esta Constitución y de las leyes que de ella emanen, persona es todo ser humano desde su concepción hasta su muerte natural; y el Estado le garantizará el pleno goce y ejercicio de todos sus derechos".

Con esta nueva redacción, posteriormente el Código Penal, que establece como delito el aborto, excepto en caso de violación, podrá reformarse para eliminar dicha excepción.

Votaron a favor los panistas Gerardo de los Cobos Silva, Francisco Javier Chico Goerne, Salvador Márquez Lozornio y Mayra Enríquez Vanderkam.

pRechaza oposición reforma

Durante la disucsión de la Comisión de Gobernación, los tres diputados del PRI, PVEM y PRD votaron y argumentaron en contra de la modificación.

Arnulfo Montes de la Vega, del PRD, propuso realizar mesas de trabajo con especialistas en bioética para llegar a un mejor acuerdo, pues al tratarse de un tema de bioética, religión o ciencia, los diputados seguramente no harán el mejor trabajo para Guanajuato.

Luis Alberto Camarena, del PVEM, argumentó que un tema tan complejo como el aborto no se podía decidir por aspectos sólo científicos o sólo religiosos. .

"Si aprobamos esto, estaríamos violentando nuestro Código Penal, caeríamos en inconstitucionalidad", advirtió.

"(El aborto) Es una problemática que se da, que está matando mujeres guanajuatenses. Lo que no se vale es que si una mujer, con toda la problemática después de la violación, de las vejaciones que ha sufrido, de las presiones de las autoridades y de la familia, le vamos a decir: 'Te vamos a castigar".

Recordó que si una mujer va a abortar, no le interesa el castigo.

El panista Salvador Márquez afirmó que no se aprobó la reforma "al cuarto para las 12", pues la iniciativa tiene 2 años de haber sido presentada.

kCamarena le reviró.

"Nunca hubo discusión, nunca hubo mesas de trabajo ni foros con la sociedad y sí es un tema muy sensible, no se vale llegar tres años después y decir: 'tuvieron tres años para pensarlo, consultarlo con su almohada y ahora llegamos a mayoritear y se aprueba", reclamó el diputado Camarena Rougón, del PVEM, .

Estableció que el PVEM estaría de acuerdo en reformar la Constitución pero siempre y cuando se incluyeran la excepciones del Código Penal para no castigar el aborto, como en caso de peligro de la madre, de violación y de un accidente no imputable a la madre.

LA REFORMA...

Los legisladores panistas pretenden añadir el siguiente párrafo a la Constitución del Estado:

"Para los efectos de esta Constitución y de las leyes que de ella emanen, persona es todo ser humano desde su concepción hasta su muerte natural; y el Estado le garantizará el pleno goce y ejercicio de todos sus derechos".



--
Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: