TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK TWITTER

martes, septiembre 06, 2011

Comisión de Salud aprobó en general tres proyectos sobre aborto terapéutico

Comisión de Salud aprobó en general tres proyectos sobre aborto terapéutico
Por mayoría, la instancia dio luz verde a la discusión de este tema y ahora será la Sala del Senado la que deberá pronunciarse sobre la materia.

Con los votos a favor de los senadores Fulvio Rossi, Mariano Ruiz-Esquide y Guido Girardi; y en contra de los senadores Francisco Chahuán y Gonzalo Uriarte, la Comisión de Salud aprobó la idea de legislar sobre tres mociones que buscan regular el aborto terapéutico o por razones médicas. Ahora corresponde que la Sala del Senado discuta en general las iniciativas.

 

Se trata de una moción del senador Fulvio Rossi y la ex senadora Evelyn Matthei que despenaliza la interrupción del embarazo por razones médicas cuando hay riesgo vital de la madre o inviabilidad del feto; otra del senador Guido Girardi y el ex senador Carlos Ominami que además de esas dos causales agrega los casos de violación; y una tercera del senador Camilo Escalona que señala que se podrá interrumpir el embarazo, sólo con fines terapéuticos, mediante intervención médica, cuando esta sea documentada por dos médicos cirujanos.

 

Al término de la sesión, el presidente de la Comisión de Salud, Fulvio Rossi, manifestó que "hoy es un día tremendamente importante. Un día histórico no solo porque hoy día se vota a favor de la idea de legislar del aborto terapéutico, sino que también es primera vez que este proyecto se tramita y se discute de cara a la ciudadanía".

 

Según el legislador "acá tenemos un proyecto de ley que se hace cargo y le da respuesta al drama y al sufrimiento de muchas mujeres chilenas. Estamos hablando de cerca de 2 mil embarazos en donde hay inviabilidad fetal. ¿Tiene el estado el derecho de imponerle a una mujer continuar con el embarazo a pesar de saber que es inviable?".

 

Agregó que "lo que hemos hecho es interpretar a la inmensa mayoría del pueblo de Chile que quiere que haya una legislación en esta materia" y puntualizó que con la aprobación de la idea de legislar  "e indistintamente en cada uno de estos proyectos se van a presentar indicaciones. Lo importante es que a partir de hoy se abre un debate nacional".

 

DEBATE NECESARIO

 

Una opinión similar manifestó el Presidente del Senado y autor de una de las iniciativas, Guido Girardi, quien señaló que "me parece muy importante que la sociedad chilena, pueda discutir un instrumento que existió en Chile desde el año 1933 como el aborto terapéutico. Es legislar a favor de situaciones donde está en riesgo la vida de la mujer o hay situaciones de fetos inviables. Además creemos que es muy  importante que cuando hay una violación en una niña adolescente que sea obligada a tener un hijo es una doble condena y luego una tercera condena si es sancionada por interrumpir ese embarazo".

 

El legislador indicó que con la aprobación en general de estos proyectos se busca "restablecer un instrumento terapéutico, el derecho de la mujer y restablecer que en situaciones muy puntuales de inviabilidad de los fetos por malformaciones congénitas graves o riesgos de salud materna o violación, se pueda interrumpir ese embarazo y ese es un tema que la sociedad chilena tiene que discutir".

 

A su turno, el senador Ruiz-Esquide dijo que "se trata de que deben hablarse las cosas y discutirse. Por eso voté a favor de la idea de legislar, porque creo que es necesario que el Senado lo debata, pero con mucha franqueza dije que los proyectos eran malos. Con todo el respeto que le tengo a mis colegas son proyectos innecesarios, malos porque la mitad de las cosas que allí se señalan están en el ars medica donde todos sabemos por las comisiones de bioética qué podemos hacer y qué debe hacerse".

 

Según el parlamentario "hay algunas cosas que sí parece necesario legislar y lo haremos en conjunto, con tranquilidad, con serenidad, no a gritos y por lo tanto, creo que podemos sacar un buen proyecto si le cambiamos algunas cosas que son innecesarias...me reservo votar en contra de todos aquellos temas que van en los tres proyectos que me parecen insuficientes, mal enfocados o que no dan solución".

 

DERECHO A LA VIDA

Por su parte, el senador Chahuán explicó su voto en contra de las iniciativas argumentando que "nosotros consideramos que la legislación chilena, los pactos internacionales ratificados por Chile propenden a la defensa de la vida desde el momento mismo de la concepción y lo cierto es que estos eran malos proyectos que confundían gatos por liebre y nosotros que somos partidarios del derecho a la vida creemos que este no tiene que tener excepción alguna".

 

En tal sentido, dijo que "vamos a generar las condiciones para que en la Sala del Senado sea rechazado, porque es un mal proyecto y vulnera un principio esencial del derecho a la vida. En muchas ocasiones hemos visto cómo análisis cromosómicos de la criatura que está por nacer, han determinado que pudiera tener algunos problemas de salud que finalmente no se concretan. Por qué alguien tiene  que decidir por ese ser que está por nacer".

 

El senador puntualizó que "el derecho a la vida es el basal de todos los derechos y por tanto tiene que ser respetado... este es un proyecto innecesario que abre la válvula al aborto en Chile".

 

En la misma línea, el senador Uriarte señaló que se han realizado al menos cinco sesiones con especialistas para ver este tema. "Nosotros hemos participado de la discusión atentamente, hemos recibido a diversos especialistas y nos hemos formado convicción. Hay razones genéticas, biológicas, constitucionales, penales y sobre todo desde el punto de vista de la administración de justicia, para concluir que este es un mal proyecto, no se justifica, es innecesario y lo único que hace es retroceder en lo que todos queremos que es defender el derecho a la vida".

 

El parlamentario recordó el caso Nick Vujicic, el joven que nació sin brazos ni piernas y que se ha dedicado a recorrer el mundo dando charlas motivacionales. "Esos caso se pueden dar porque una madre se atrevió a tener a ese hijo contra todos los pronósticos médicos. Nosotros queremos que en ese caso como en otros, las madres chilenas puedan defender el derecho a la vida".

 

Asimismo, hizo un llamado a escuchar con respeto las diferentes opiniones que existen sobre esta materia. "Basta de intolerancia, de falta de respeto, de la campaña del terror. La prensa ha visto la  falta de respeto que han tenido muchos al descalificar a quienes hemos votado en contra de este proyecto. Lo único que pedimos es calma y serenidad para defender los argumentos con racionalidad y no con pasión. Con intolerancia no vamos a llegar a ninguna parte".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile