TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK TWITTER

lunes, septiembre 03, 2012

bioetica: Bioética: ciencia a favor de la vida

Bioética: ciencia a favor de la vida

VOTAR
  • Actualmente 0
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
RESULTADO
  • Actualmente 57.894736842105
Por: MIGUEL MANZANERA, Sacerdote jesuita. anf@noticiasfides.com | 03/09/2012 | 01:15
Uno de los sucesos más esperanzadores surgidos en el siglo XX ha sido la aparición de la "bioética" como ética de la vida. El posible pionero de ese neologismo fue el profesor Fritz Jahr, teólogo protestante alemán, que en el año 1927 publicó en la revista 'Kosmos' el editorial "Bioética: una panorámica sobre la relación ética del hombre con los animales y las plantas". Este inicio de la bioética, prometedor pero un tanto utopista, fue aplastado por el avance de la ideología racista nazi que proclamaba la superioridad de la raza aria y llamaba a la exterminación de la raza judía y de otros pueblos considerados indignos de vivir.

En EEUU se detectaron varios abusos médicos cometidos en la experimentación con enfermos incurables, niños y negros y se creó la Comisión Nacional para la Protección de Sujetos Humanos, la cual en 1978 definió los principios éticos aplicables en la investigación con seres humanos.

Una orientación más amplia del término "bioética" fue propuesta en EEUU por el bioquímico y oncólogo Van Rensselaer Potter. Este investigador se encontraba muy preocupado por el prodigioso, pero también amenazante, avance de la biotecnología que, si bien abría horizontes prometedores a la vida humana, podía ser utilizada para la manipulación y destrucción del ser humano.

Ante ese desafío Potter propuso crear una nueva ciencia uniendo los dos términos de la "bioética": Por una parte la vida ("bios"), representada por las ciencias biológicas, y por otra la "ética" con sus principios y valores humanos en general.

Esta valiosa propuesta ha sido útil para ampliar la ética de la vida humana más allá de la práctica médica a todos los demás ámbitos en los que se desarrolla. La bioética está llamada a defender la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural, no sólo en el ámbito de la salud individual y de la salud pública, sino también en los ámbitos familiar, sociocultural, medioambiental y político-jurídico.

De aquí la necesidad del diálogo inter y transdisciplinar entre los distintos saberes humanos que desde sus respectivas perspectivas y metodologías aporten luces en la búsqueda de la verdad sobre el hombre. Hay que elaborar una sólida bioética bien fundamentada filosófica y teológicamente que responda a los grandes interrogantes de la persona humana en su triple dimensión de la egoidad, de la alteridad y de la nostridad, creada por Dios a su imagen y semejanza y proyectada por su Espíritu hacia el nosotros universal antropoteologal transcendente.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Legislación y práctica de la eutanasia en Europa


 
Tu nombre:
Tu e-mail*:
Nombre del destinatario:
E-mail del destinatario*:
Mensaje:
*Campo obligatorio
Se ha enviado un mensaje a tu amigo.

Legislación y práctica de la eutanasia en Europa

La eutanasia es un tema espinoso sobre el que ni siquiera Europa parece ponerse de acuerdo. Mientras que en países como España y Francia es ilegal, pese a que en ambos territorios cuenta con gran apoyo, en otros, como en Holanda y Bélgica, la "muerte digna" es legal desde hace diez años. Repasamos las diferentes legislaciones sobre la eutanasia en el seno de la UE.

 

Países que han legalizado la eutanasia

Legislacion-eutanasia-Europa
© Thinkstock

Holanda fue el primer país del mundo en legalizar la eutanasia. Desde el 1 de abril de 2002 la ley autoriza la eutanasia activa directa (administración de un medicamento que provoca la muerte) cuando el paciente la requiere en plena posesión de sus facultades y cuando experimenta sufrimiento "insoportable e interminable" debido a una enfermedad incurable. La opinión de un segundo médico es siempre necesaria.
Bélgica le siguió en 2002, legalizando parcialmente el "suicidio asistido". El paciente incurable debe ser mayor, "capaz y conciente", y debe formular su demanda de manera "voluntaria, reflexionada y repetida" y estar libre de toda coacción.
En Luxemburgo se promulgó, en marzo de 2009, un texto que legaliza la eutanasia bajo determinadas condiciones. Este dispositivo, prohibido para los menores, concierne a los pacientes en situación médica "sin salida".

Países que autorizan o toleran alguna forma de muerte asistida

En Suiza se autorizan la eutanasia activa directa y la eutanasia pasiva (interrupción del dispositivo médico de mantenimiento de la vida), así como el suicidio asistido (la persona toma ella misma la dosis mortal).
En Francia, la ley Leonetti de 2005 instauró el derecho a "dejar morir", que favorece los cuidados paliativos. La ley autoriza la administración por parte de los médicos de tratamientos contra el dolor que permitan aliviar el sufrimiento, con el "efecto secundario de acortar la vida" de una persona con una enfermedad "grave, incurable y en fase avanzada o terminal".
Suecia ha legalizado la eutanasia pasiva en 2010.
En Gran Bretaña se autoriza, desde 2002, la interrupción de los cuidados en ciertos casos. Desde febrero de 2012, la justicia suaviza la persecución de las personas que hayan ayudado a morir a un familiar que así lo haya solicitado.
En Alemania se tolera la eutanasia pasiva si el paciente así lo ha solicitado. La situación es similar en Austria.
En Dinamarca, los ciudadanos pueden, desde 1992, declarar por escrito su rechazo a todo tipo de cuidado terapéutico. La declaración se guarda en un registro central.
En Noruega se autoriza la eutanasia pasiva siempre que lo pida el paciente. Si éste está inconciente puede hacerlo un allegado.
En Hungría y República Checa, los enfermos terminales pueden rechazar el tratamiento. Lo mismo ocurre es España, donde más del 60% de los españoles despenalizaría la eutanasia. El porcentaje asciende al 62,2% entre los jóvenes, según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y del informe Jóvenes Españoles 2010, de la Fundación Santa María.
En Portugal se condenan la eutanasia activa y la pasiva, pero el consejo de ética admite suspender el tratamiento en algunos casos desesperados.

Países que prohíben estrictamente la eutanasia

En Italia, la eutanasia activa es equiparable al homicidio voluntario. Incluso si el paciente da su consentimiento expreso, el código penal prevé una pena carcelaria de 6 a 15 años. El suicidio asistido también es delito.
La eutanasia también se prohíbe en Grecia y Rumania, donde puede castigarse con una pena de hasta siete años de cárcel.
En Bosnia, Croacia y Serbia la eutanasia se castiga igual que un homicidio.
En Polonia, la eutanasia se castiga con un pena de entre tres meses y cinco años, pero "en casos excepcionales" el tribunal competente puede atenuar la pena e incluso negarse a infligirla.
En Irlanda, toda forma de asistencia a la muerte o al suicidio es ilegal y susceptible de castigarse con 14 años de prisión.

Fuente: Paris-AFP/Relaxnews


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile