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lunes, noviembre 23, 2009

ALEMANIA: Aborto y mortalidad femenina: entre derechos y regulaciones

Aborto y mortalidad femenina: entre derechos y regulaciones

 

Uno de los objetivos del milenio es reducir en un 75% la mortalidad materna hasta el año 2015. Las regulaciones del aborto, las condiciones higiénicas y el acceso a anticonceptivos influyen en el tema.

 

¿Tener al niño o abortar? Esta pregunta puede dar un giro decisivo a la vida de una mujer. En caso de que no quiera tener el niño, ¿puede abortar sin humillarse ni poner en riesgo su vida? La respuesta a esta cuestión define el porvenir de las mujeres, su relación con la sexualidad, su profesión, su autoestima. Sin embargo, en muchos países del mundo, las mujeres no tienen la opción de decidir, tampoco disponen de métodos apropiados de planificación familiar; la libertad de decidir no existe.

Como fuere, en la mayoría de los países en desarrollo los abortos están completamente prohibidos y, a pesar de ello, tienen lugar. Por lo menos 70.000 mujeres mueren cada año como consecuencia de operaciones mal hechas; ocho millones, a nivel mundial, sufren de complicaciones por ello.

Reglamentos nacionales

Aún cuando en la mayoría de los países industrializados, la interrupciones de embarazos se pueden ejecutar en condiciones médicas seguras e higiénicas, no en todos la ley lo permite. En Estados Unidos, la lucha entre quienes apoyan y quienes rechazan  el aborto han llegado a la violencia; en Irlanda, Portugal y Malta está prohibido; Polonia, Nicaragua y el Salvador han endurecido sus leyes al repecto. En China, por el contrario, las mujeres son obligadas a abortar porque cada familia puede tener un hijo, nada más.

En México se ha introducido una regulación de plazos, despenalizando el aborto –la impugnación ante el Tribunal Superior fue rechazada. Ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos tres mujeres irlandesas han puesto una querella para flexibilizar las estrictas reglamentaciones de su país.

Por su parte, España pretende unificar sus disposiciones al respecto con la de la mayoría de países europeos introduciendo plazos y el derecho de las menores de edad a no consultar con sus padres. Además –así los planes del Gobierno- el 60 por ciento de los costos de anticonceptivo debería estar cubierto, como medida para evitar tener que llegar al aborto; la Iglesia Católica se opone en España como en otros países.

¿Completamente evitable?

Independientemente de cómo esté reglamentado políticamente, abortos siempre habrá, dice una experimentada asesora de planificación familiar en Alemania, pues "mientras el ser humano viva su sexualidad, ésta siempre estará ligada a un tanto de descontrol e irracionalidad". Con todo, el número de abortos –a nivel internacional- ha disminuido: en 2003 rozaban los 40 millones anuales, en 2008 fueron cuatro millones menos.

Alemania despenalizó el aborto en 1996

En Alemania –donde no existe un explícito derecho al aborto, pero donde no se penaliza si la mujer lo hace en las primeras doce semanas previa asesoría oficial-, el número de abortos lleva una curva descendente desde 1996, cuando entró en vigor la regulación de plazos. En los años setenta, miles de mujeres salieron a la calle a exigir la abolición del párrafo 218 que penalizaba la interrupción del embarazo.

A 15 años de la conferencia de El Cairo

Al respecto, la Conferencia de Naciones Unidas para Población y Desarrollo decidió en 1994, en El Cairo, que todo ser humano tiene derecho a la salud en el campo de la reproducción y la sexualidad;  toda persona debería poder "decidir libremente si quiere hacer uso de su capacidad reproductiva". Información y acceso a métodos contraceptivos son parte de este derecho. Y -aunque los abortos no constan entre los métodos de planificación familiar a ser patrocinados-  en caso de que tenga lugar debe ser "ejecutado por manos cualificadas y en condiciones sanitarias apropiadas", así  la Conferencia de Naciones Unidas.

A pesar de que las resoluciones de la Conferencia de El Cairo tienen quince años, los abortos siguen siendo la principal fuente de mortalidad femenina y la oposición al derecho de la mujer a decidir por sí misma continúa, como también continúa la lucha de los que abogan por la autodeterminación de la mujer. 

Autor: Mast-Kirchning/Mirra Banchón
Editor: Pablo Kummetz

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BIOETICA: MIEMBROS DE LAS RREALES ACADEMIAS Y EL ABORTO

Miembros de las Reales Academias y el aborto
Xus D. Madrid (Gerona)
 
El pasado día 16 más de cien miembros de las Reales Academias Españolas hicieron un llamamiento para que la vida sea defendida desde la fecundación hasta la muerte natural. Fue el economista Juan Velarde quien intervino. "Yo no quisiera estar en una situación de dependencia con alguien que aún sabiendo que el feto es una persona diferente a la de la madre quiere abortar". Dijo además: "sabemos por la ciencia que el feto es una personita que está albergada dentro de una persona, y si alguien sabe todo esto y aún así insiste en abortar, yo no quisiera estar con esa persona en una situación de dependencia".

Velarde es uno de los más de cien relevantes académicos españoles que se han posicionado claramente a favor de la vida y han hecho suyas las conclusiones de la ciencia que afirma que desde la fecundación existe un nuevo ser humano, vivo, original, irrepetible, esencialmente distinto de la madre y, por tanto, con unos derechos que deben ser reconocidos, respetados y garantizados por el ordenamiento jurídico.

El Manifiesto de los Académicos, el llamado "Manifiesto de Madrid", cumple ahora su primer año y a él están adheridos miembros de las Reales Academias de las más diversas disciplinas.

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Un arzobispo negó la comunión a un Kennedy por su apoyo a la reforma sanitaria

Un arzobispo negó la comunión a un Kennedy por su apoyo a la reforma sanitaria

  • Según Patrick Kennedy, el arzobispo le dijo que "no era un buen practicante católico" a raíz de su posición en relación al aborto
Patrick Kennedy, en una foto de archivo.
Patrick Kennedy, en una foto de archivo. /   AP/Harry Hamburg

 

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23/11/2009 | Actualizada a las 07:13h | Internacional

Washington. (dpa).- Los enfrentamientos entre el legislador Patrick Kennedy y el arzobispo católico Thomas Tobin en torno a la reforma del sistema de salud en Estados Unidos tuvieron hoy un nuevo capítulo cuando el político reveló que el prelado había instruido a sus sacerdotes para que no le impartieran la comunión.

Kennedy, cuyo padre -el senador Ted Kennedy- murió en agosto, hizo estas revelaciones en una entrevista con el Providence (Rhode Island) Journal. Hace tres años, Tobin "me dijo que no tomara la comunión e instruyó a los sacerdotes de su diócesis a no darme" ese ministerio, dijo, según fue citado por el diario. Según Kennedy, el arzobispo le dijo que "no era un buen practicante católico" a raíz de las posiciones asumidas como funcionario público, particularmente en relación al aborto.

La Iglesia Católica ha ejercido fuerte presión sobre miembros del Congreso en medio de los intentos del Ejecutivo por aprobar una reforma del sistema de salud que asegure cobertura a 31 millones de personas actualmente sin seguro médico. En respuesta a esa presión, la Cámara de Representantes, en la cual Kennedy tiene su banca, aprobó una ley que virtualmente prohibiría el uso de seguros médicos nuevos para pagar abortos.

Pero la versión del Senado, que tiene que ser aún debatida, es más amplia en relación al aborto. En octubre, Kennedy criticó a la Iglesia Católica por considerar que está encendiendo "las llamas de la discordia" al insistir en que la reforma de salud no incluya financiamiento para el aborto. "Pensé que eran pro-vida. Si la Iglesia es pro-vida, entonces debería estar a favor de la reforma del sistema de salud porque esto va a dar una cobertura médica que va a mantener a la gente con vida", dijo Kennedy según el National Catholic Reporter.

Tobin calificó estos comentarios de "irresponsables" y los atribuyó a "ignorancia sobre los hechos". Según la CNN, el arzobispo emitió hoy un comunicado mostrándose "decepcionado" porque Kennedy haya hecho público su "pedido confidencial" de hace tres años.

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