TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK TWITTER

jueves, octubre 23, 2008

Estimulador cerebral contra la depresión

Estimulador cerebral contra la depresión

WASHINGTON

El gobierno acaba de aprobar el primer estimulador cerebral no intrusivo para tratar la depresión. Es un objeto que envía pulsaciones magnéticas a través del cráneo.

¿Si parece ciencia-ficción?, pues bien, esos latidos generan pequeños impulsos eléctricos que hacen que se activen ciertas células cerebrales. Pero no produce los riesgos de los electrodos implantados quirúrgicamente o del tratamiento de último recurso: la terapia de electrochoques.

El nuevo método, llamado estimulación magnética transcraneal (EMT), es más moderado y no le sirve a todo el mundo. La Administración de Alimentos y Drogas (FDA) aprobó la terapia NeuroStar, de Neuronetics Inc., específicamente para pacientes que no experimentaron alivio con sus primeros antidepresivos, ofreciéndoles una opción distinta a probar una píldora tras otra.

''Estamos abriendo una nueva área de la medicina'', indicó el doctor Mark George, de la Universidad Médica en Charleston, Carolina del Sur, que ayudó a establecer el uso del sistema EMT para la depresión. ``Hay una tendencia completamente nueva que está enfocando el estímulo no intrusivo del cerebro''.

Aunque hay una gran demanda de nuevas cosas, ya que por lo menos uno de cada cinco pacientes depresivos no responde a tratamientos, la cuestión es cuánto será el beneficio que aporte la EMT.

La FDA aprobó el dispositivo NeuroStar a base de datos según los cuales a los pacientes les fue algo mejor cuando se trataron con la EMT que cuando recibieron, sin saberlo, un tratamiento falso que imita al legítimo. El estudio estuvo lleno de inte rrogantes estadísticas de interés para los asesores científicos de la propia FDA.

Cuantificar los beneficios es de importancia clave, considerando los costos. Se espera que la EMT ha de costar entre $6,000 y $10,000, según las necesidades del paciente, indicó el doctor Philip Janicack, del Centro Médico de la Universidad Rush en Chicago, que ayudó a dirigir el estudio del Neuro Star. Eso es mucho más caro que los medicamentos, pero miles de dólares más barato que los dispositivos intrusivos contra la depresión.

La neurología ha estado usando la EMT durante años, como medio investigativo en estudios del cerebro. Si se aplica un imán fuerte a determinado punto de la cabeza, donde se controla el movimiento, el brazo de la persona puede agitarse súbita e involuntariamente. Las pulsaciones magnéticas dan lugar a actividad cerebral.

La cuestión era manejar esa actividad de modo que pudiera mejorar ciertos males.

La EMT también se está estudiando en casos de rehabilitación después de embolias y otros trastornos cerebrales.

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.