TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK TWITTER

martes, marzo 20, 2012

Uruguay: SMU diferenció “muerte digna” de eutanasia

SMU diferenció "muerte digna" de eutanasia

El presidente del Sindicato Médico del Uruguay, Martín Rebella, explicó por qué los casos no fueron notificados en los certificados de defunción

Foto
+ El Observador - 19.03.2012, 10:47 hs - ACTUALIZADO 11:15 Texto: -A / A+

El presidente del Sindicato Médico del Uruguay, Martín Rebella, explicó las diferencias entre la muerte digna y la eutanasia, a raíz del procesamiento con prisión de dos enfermeros que mataron a 16 pacientes del hospital Maciel y la Asociación Española. Además, el médico indicó cómo es el accionar para firmar un certificado de defunción.

"En Uruguay, ni desde el punto de vista legal ni desde el punto de vista de la práctica médica es aceptada la eutanasia", expresó Rebella a radio El Espectador. "Lo que sí es aceptado y científicamente validado, y es una práctica común y es una buena práctica, es en los pacientes que están en una etapa terminal, lo que se llama cuidados paliativos, es que no sufran", agregó.

Sin embargo, aclaró que eso no significa que se tomen medidas para acelerar la muerte de una persona. "Incluso en los pacientes que están en sus últimas horas, en lo que se llama "agónico", lo que se hace es darle medicamentos para que no tengan síntomas de dolor y falta de aire que son los dos síntomas principales a tratar y que son los que le generan mayor desconfort al paciente".

"Es el concepto de ayudar al paciente en esa etapa final de su vida a que tenga una muerte digna. Eso es lo que está aceptado por la medicina y la justicia uruguaya", expresó Rebella.

El presidente del SMU agregó que como médico no le consta que existan prácticas de eutanasia. También indicó que, según lo que ha trascendido en los medios y por contactos que realizó, no cree que los casos de las 16 muertes estén vinculados a las prácticas de pacientes terminales. "De hecho, (los enfermeros) trabajaban en áreas de cuidados críticos e intermedios donde se utilizan un montón de recursos para intentar salvarles la vida a los pacientes", indicó.

 

Certificado de defunción

Consultado sobre por qué no se notaron antes este tipo de casos con anterioridad, Rebella explicó la forma en que los médicos realizan el certificado de defunción. "Tenemos la obligación de firmarlos al menos que sospechemos que hay una muerte violenta, como un homicidio o un siniestro de tránsito que indiquen que no fue una muerte natural", respondió.

Agregó que muchas veces los doctores no conocen la causa última de muerte y que al no tener sospechas de que hay una muerte violenta en el certificado se pone que "se desconoce" el motivo del fallecimiento.

"Esa es nuestra obligación, si los colegas no sospechan que atrás hay una muerte violenta deben firmar el certificado de defunción y así como todos los que rodeaban este paciente no percibieron la situación, el médico tampoco lo percibió", comentó.

"¿Puede ser que ocurra un homicidio en estas características y (un médico) no se dé cuenta?", se preguntó. "Y la verdad que podría pasar", respondió.

Explicó que si no se sospecha una muerte violenta y se firma un certificado de defunción, solamente se hacen las necropsias en el caso de investigar las causas de fallecimiento, lo que se da en ambientes académicos, y requiere una voluntad expresa de la familia

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile