TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK TWITTER

lunes, agosto 22, 2011

Bioética, reflexiones desde una perspectiva del desarrollo sostenible en el siglo XXI

Bioética, reflexiones desde una perspectiva del desarrollo sostenible en el siglo XXI

  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Presencia Bioética en el desarrollo sostenible. Una necesidad actual
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

    Resumen

    Este trabajo refleja una mirada reflexiva hacia la concepción Bioética en sus distintos enfoques teórico-metodológicos, sobre todo su contribución al desarrollo del saber ético-moral contemporáneo de la sociedad para la búsqueda del desarrollo sostenible en los que se debe orientar hacia a tres objetivos fundamentales que son:

    • Crecimiento económico con arreglo y disponibilidad de recursos naturales.

    • La equidad y justicia social en el logro de distribución de los resultados económicos.

    • La sustentabilidad ambiental como recurso para preservar la vida de las futuras generaciones, única vía para que el planeta pueda generar y reproducir los recursos de que se disponen.

    La toma de decisiones teniendo en cuenta el componente bioético es el fundamento del desarrollo sostenible que promueve la UNESCO.

    Palabras claves. Bioética, desarrollo sostenible. Trinidad bioética, Revolución Científico Técnica.

    Desarrollo

    En el lenguaje filosófico contemporáneo se habla de una nueva dimensión de la ética, refiriendo los valores por los cuales debe transitar y poner en práctica los hombres del presente siglo, por ello la sociedad del futuro, la comprensión del desarrollo de la vida en el planeta, tanto la humana como la de las plantas y animales, están regidas por la concepción BIOÉTICA contemporánea.

    Para la comprensión de la concepción bioética es necesario evaluar la moral de los hombres asumida en el devenir histórico, así cómo explicar cómo y por qué los hombres actúan de una forma y no de otra, es decir la referencia ética evaluada y enjuiciada por la sociedad.

    El desarrollo científico –técnico de los últimos siglos, sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo XX han provocado innumerables cuestionamientos sobre la actitud del hombre ante la vida , la muerte, la felicidad, la salud humana y no humana, es decir la vida en el planeta, como ha expresado nuestro comandante en reiteradas ocasiones y muy específicamente en la conferencia de Naciones Unidas para el desarrollo , celebrada en Río de Janeiro en 1992 al señalar: "Hay una especie que está en peligro de extinción, el hombre"

    Para reflexionar al respecto sobre todo desde el punto de análisis de la conservación de la vida en la Tierra es importante una evaluación bioética de este fenómeno, poner en práctica los criterios de conservación, manejo, integración, responsabilidad social de los profesionales con funciones administrativas desempeñan un papel preponderante en la orientación hacia una vida sana y prolongada, una política social encaminada a la satisfacción de las necesidades tanto materiales como espirituales de la sociedad, es decir acciones de participación-prevención de la ciudadanía. Esto se logra en un estado donde tiene en cuenta el concepto de lo HUMANO como centro de atención de su política. La toma de decisiones con alta presencia del componente bioético es uno de los fundamentos del desarrollo sostenible.

    En el decursar de la humanidad el hombre se trazó modos de actuación, formas en que este debía comportarse en la sociedad donde participase y por ello influir en un proceso por el cual poder regular la conducta del individuo y hacer partícipe de una vida en común. Las primeras regulaciones en la conducta del hombre se refleja en una de las formas de la conciencia social: la moral.

    Junto al desarrollo de las concepciones de la moral, el hombre se proyectó y se orientó hacia este comportamiento encaminado hacia el bien público, tomó los criterios de significación en la orientación de la conducta de los hombres, incidencias y significaciones de los valores sobre todo los espirituales por medio de su evaluación: ¿por qué el hombre actúa de una u otra forma?, ¿Cuál es el camino a seguir?; es decir una concepción ética

    La concepción ética procede del griego ethika, de ethos, comportamiento, costumbre, es decir residía en el concepto de la morada o lugar donde se habita. El éthos es el suelo firme, el fundamento de la praxis, la raíz de la que brotan todos los actos humanos.

    Una concepción más conclusiva sobre Ética es la teoría filosófica que describe, explica, enseña y analiza lo relacionado con el comportamiento de la moral de los hombres. La ética busca una excelencia, una verdadera humanidad, para otros la ciencia del Bien. La misión de la ética es dar una respuesta cosmovisiva respecto a la existencia de distintos tipos de moralidad, e incluso proporcionar una reflexión sobre la existencia en la historia de prácticas morales contrapuestas en distintas sociedades.

    Según López Bombino (2004)en su libro "El saber ético de ayer a hoy": La ética sistematiza los conocimientos obtenidos en sus diferentes ramas del saber y cumple un papel metodológico con respecto al grupo de ciencias vinculadas con el estudio de la conducta y la educación moral del hombre. En este sentido la Ética es teoría, investigación y explicación de la moral pero considera esta en su totalidad, diversidad y variedad. En esto radica uno de los elementos específicos que explican el carácter filosófico de la ética como ciencia del origen, estructura, esencia y regularidades del desarrollo histórico de la moral.

    Este propio autor (López Bombino) señala al referirse a la moral como el conjunto de principios, normas, valores, cualidades e ideales morales que forman parte de la vida social y espiritual de los hombres. La categoría moral está referida al acto, a la acción del individuo.

    Hoy día en pleno siglo XXI donde el proceso de desarrollo histórico social ha conducido a la era llamada sociedad del conocimiento, la era tecnológica de la información y las comunicaciones, un mundo cambiante y más dinámico que en siglos anteriores, dado en lo fundamental por la Revolución Científico Técnica que ha generado cambios transcendentales en la vida en el planeta, sobre todo en la del hombre y su habitad, su medio ambiente y el cambio climático, por tal motivo se hace necesario una forma superior de interpretar y orientar la conducta que debe seguir el hombre en la sociedad del futuro, esa nueva dimensión se le ha consolidado en la concepción Bioética.

    La bioética adquirió especial importancia a raíz de los problemas ético- morales que suscitan la generación , transferencia y aplicación de los relevantes avances de las ciencias y las tecnologías con relación en los impactos sociales que ello ha provocado , sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo XX y su connotada Revolución Científico-Técnica en los campos de la energía nuclear, cibernética, biotecnología, microelectrónica y las tecnologías de la información y las comunicaciones.

    La Bioética es quizás uno de los problemas mas discutidos a nivel del saber ético universal, no sólo por los conflictos que trae aparejado este saber en los marcos de los profesionales que la aceptan y la desarrollan : biólogos, médicos, juristas ,científicos sociales etc. Sino también por la diversidad de opiniones en torno a su objeto de estudio y dilemas bioéticos. El debate sobre el saber bioético no ha sido acogido del mismo modo en todas las sociedades, de manera que se han suscitado distintas reflexiones tanto de aceptación como de rechazo. Lo cierto es que este asunto ha despertado una gran polémica y ha generado una cantidad de publicaciones.

    Para valorar esta disciplina vamos a ocuparnos de un conjunto de opiniones y reflexiones de algunos autores sobre el concepto de Bioética.

    1-La Bioética no es la ética de la Biología ni significa lo mismo que la deontología, no se interesa por las prácticas profesionales en sí, sino por sus consecuencias para la sociedad. La Bioética no es una mera reflexión sobre las relaciones entre ciencia y sociedad, sino que trata más bien de explicar las relaciones del hombre y la naturaleza en su diversidad biológica, comprendida la propia naturaleza humana.(Noelle Lenoir).

    • 2- Bioética. Estudios sistemáticos de la conducta humana en el campo de las ciencias biológicas y la atención a la salud en la medida en que esta conducta se examine a la luz de principios morales.

    3-Bioética en su sentido amplio: la dimensión moral de las ciencias de la vida, se entiende por lo general de dos formas:

    a- En primer lugar, respecto a las consecuencias morales de cualquier acto relacionado con la biología, o sea, como tarea de creación de un código deontológico para quienes trabajan en ese terreno.

    b- Paralelamente se estudia a través de especulaciones filosóficas acerca de al margen de los individuos en ciernes, "fetos", partes de individuos,"células u órganos", conjunto de individuos, o simplemente individuas en estado de degradación que pueden ser sujeto de eutanasia activa o pasiva. Los derechos morales de otras especies. Los derechos de los animales pueden ser también objeto de la Bioética. En los últimos tiempos y la extensión del problema al medio ambiente en general han hecho nacer con gran pujanza, una nueva disciplina, la ética ambientadle gran significación en las condiciones actuales.

    La Definición de Bioética dada por Eduardo Freire sintetiza una estructura bien determinada al señalar: " la definimos como campo de reflexión filosófica, investigación científica multidisciplinar y debate académico público cuyo objeto fundamental es el comportamiento moral de los seres humanos respecto a los problemas tanto globales como locales de salud, alimentación, superpoblación , degradación ambiental, a la supervivencia y el mejoramiento del bienestar y la calidad de vida humana y no humana , así como los actos deliberados de intervención directa e indirecta en los procesos biológicos.

    De esta definición podemos comprender a la Bioética de distintos enfoques teóricos y sobre todo cómo contribuye al desarrollo del saber ético contemporáneo, la orientación de la sociedad y cada uno de los seres humanos y la preservación de los valores de la naturaleza encerrados en el hombre como especie que habita en el planeta, como viajero en el espacio y el tiempo.

    Entre los dilemas bioéticos que enfrenta los problemas éticos actuales se derivan en la ciencia médica:

    1- La relación médico-paciente.

    2-Las investigaciones clínicas y farmacológicas.

    3-El uso de animales de experimentación.

    4-La terapia génica.

    5-La liberación de organismos transgénicos.

    6-La clonación, muy debatido en el ámbito internacional, que provoca acaloradas ideas divergentes.

    Teniendo en cuenta lo importante que resulta preparar al hombre sobre todo a los profesionales en los principios y normas de la Bioética actuales hay que considerar los elementos siguientes:

    Responsabilidad de científicos, profesionales, tecnólogos y sociedad en general:

    1- A nivel personal

    2- A n te la comunidad científica de la cual forma parte.

    3- Ante la sociedad en la que desempeña su actividad profesional, donde asume valores de orden cognoscitivo y valorativo en el proceso de investigación y como ciudadano en general.

    La responsabilidad profesional esta determinada en buena medida por el profesionalismo que el científico logre alcanzar como resultado de sus esfuerzos cognitivos , y también por el uso que le haga de la herencia (conocimientos y valores profesionales), intelectual precedente ,cuestión que lo convierte en , de hecho , en deudor de la sociedad y del grupo profesional (colectivo)que lo ha formado científica y técnicamente , sin desestimar otras influencias sociales.. (El saber ético de ayer a hoy. Dr. L Bombino. pp 111 )

    En los marcos de la ética de la ciencia y la tecnología y también señala "Bioética" se discuten hoy un conjunto de problemas que poseen distintas aristas y niveles de expresión teórica y comportamental del hombre dentro de la sociedad.

    Dilemas morales sobre el inicio y el fin de la vida.

    1-Inicio de la vida.

    ¿Es éticamente aceptable la interrupción del embarazo?

    Cuando comienza la vida?

    Tienen derecho el embrión y el feto

    Cuáles son los derechos de la madre

    Es éticamente aceptable una madre uterina y otra genética

    2-Fin de la vida

    Es éticamente la eutanasia

    Es éticamente aceptable la distanasia

    Cuál es el criterio de la muerte

    3-Ingeniería genética y biotecnología

    Es éticamente aceptable la clonación humana.

    Es éticamente aceptable la terapia génica

    Es éticamente aceptable la liberación de organismos transgénicos

    Es éticamente aceptable patentar el genoma humano.

    Pero mucho más que esto analicemos los actos humanos que favorecen las tendencias racionales de la conducta y en qué casos pueden contrariarla en los campos de la cultura del hombre y su proyección futura.

    Presencia Bioética en el desarrollo sostenible. Una necesidad actual

    El desarrollo sostenible se fundamenta en las normas éticas y morales de los seres humanos actuales, para ello el hombre actual tiene que enfocar en su imaginario la sustentabilidad y sostenibilidad de la vida en el planeta, entre ellos se destacan el aseguramiento de la alimentación, la salud, al agua potable, medio natural sin contaminación, una educación adecuada, es decir la de garantizar una vida sana y prolongada.

    ¿Qué se entiende por desarrollo sostenible?. Este concepto recoge los elementos, los impactos de lo humano y el componente del medio ambiente para el logro de la supervivencia del hombre sobre la tierra, sobre ello son muchas las reflexiones, entres estas nos referimos a las que resumen el criterio de que el desarrollo humano sostenible es aquel proceso mediante el cual se amplían las posibilidades de los individuos (el hombre como especie y género) a alcanzar una vida saludable y prolongada, tener acceso a la educación y la salud, disfrutar de una vida decente, entre los que se incluyen la libertades políticas y de expresión, los derechos humanos y del hombre en general, por tanto participar en el proceso de la vida político- social en cualquier lugar donde se encuentre, estas exigencias están signadas por las necesidades materiales que garanticen sobre todo alimentación , agua potable, ambiente sano en el presente y garantizar el uso racional , reproducción, consumo de estas para las futuras generaciones para satisfacer las propias, es decir no rebasar las cargar contaminantes al medio ambiente, preservar suelos , racionalizar el uso de combustibles fósiles y la generación de aquellos de carácter renovables.

    El planeta que ha sido victima en los últimos 300 años por el proceso del desarrollo científico-técnico y el modo capitalista de producción con sus políticas de consumismo en las que sometió a una despiadada sobreexplotación de los recursos naturales, donde la evolución terrícola demoró millones de años para su generación, se hace necesario un llamado a todos los factores políticos, sociales , económicos y de unir buenas voluntades para reflexionar sobre el peligro inminente de desaparición de la especie humana.

    Una mirada, desde una concepción Bioética bien definida constituye un eslabón fundamental para el logro de la vida futura en el planeta, la creación y consolidación de una conciencia hacia la preservación, conservación ,mitigación y adaptación al cambio climático son los eslabones de esta cadena de supervivencia, hacia ello debemos encaminar todos los esfuerzos en los que se expresen en la práctica de asesorías y consultorías de estudios bioéticos, en la toma de decisiones y acciones humanas , ya sean personales, colectivas sociales e institucionales respecto a las realidades biológicas en los procesos vitales y orgánicos, vida humana y no humana, ambiente, biosfera, es decir los componentes bióticos del sistema Tierra.

    Sobre el logro de una responsabilidad Bioética debemos referirnos al concepto trinidad bioética en los que se manifiestan la actitud a asumir por el hombre contemporáneo:

    1- Beneficio y no prejuicio, quiere decir conservar, preservar, proteger, mejorar y no dañar la calidad de vida y del ambiente para el uso de las futuras generaciones.

    2- Autonomía, quiere decir respetar el derecho y la capacidad de autogobierno y competencia delos seres humanos, comunidades y sociedades en cuanto a decisiones que tienen que ver con las demandas biológicas: alimentación, sanitarias, reproductivas sexuales ambientales.

    3- Justicia como acceso distribución justa de los servicios de mejoramiento de la vida y satisfacción de demandas biológicas

    El paradigma bioético tiene en cuenta dos aspectos fundamentales que preocupan y ocupan el paradigma del desarrollo sostenible:

    1-Material- Relacionado con la garantía de lo Bio (alimentarias, sanitarias, energéticas, ecológicas, demográficas)

    2- Espiritual- Relacionado con las conductas éticos-morales de los seres humanos para garantizar el bienestar de las presentes y futuras generaciones humanas y no humanas.

    En estos dos aspectos de la proyección del desarrollo sostenible la búsqueda bioética debe evaluar los aspectos siguientes:

    • Analizar el desarrollo sostenible desde los conceptos de la trinidad bioética.

    • Fundamentar los deberes, responsabilidades y obligaciones biomorales. asociadas a las políticas de desarrollo sostenible.

    • Reflexionar sobre los posibles conflictos y dilemas ético-morales de las políticas de desarrollo, sobre todo en los países en vías de desarrollo con limitantes de recursos económicos para palear dicho fenómeno.

    • Evaluación de los códigos, regulaciones, resoluciones y disposiciones tanto para prever los riesgos como los costos éticos en la toma de las decisiones.

    • Establecer los vínculos entre desarrollo social, desarrollo económico y las políticas de distribución e intercambio entre las regiones y países

    Conclusiones

    La comprensión de la concepción Bioética en sus distintos enfoques teórico-metodológicos y sobre todo su contribución al desarrollo del saber ético-moral contemporáneo, la orientación de la sociedad, a cada uno de los seres humanos y la preservación de los valores de la naturaleza encerrados en el hombre como especie que habita en el planeta, como viajero en el espacio y el tiempo constituye un fundamento para el mantenimiento de la vida en el Planeta Tierra.

    El desarrollo sostenible desde una mirada Bioética debe responder a tres objetivos fundamentales que son:

    • Crecimiento económico con arreglo y disponibilidad de recursos naturales.

    • La equidad y justicia social en el logro de distribución de los resultados económicos.

    • La sustentabilidad ambiental como recurso para preservar la vida de las futuras generaciones, única vía para que el planeta pueda generar y reproducir los recursos de que se disponen.

    Bibliografía

    Colectivo de autores (2007) Tecnología y sociedad. Bioética y desarrollo sostenible. Editorial Félix Varela. La Habana.

    López Bombino, LR,(2005) , El saber ético de ayer a hoy. La Habana. Editorial Félix Varela

     

     

    Autor:

    M.Sc. Mario Dorta Polier

    Subdirector de Ce-IT y Postgrado. FUM Quemado de Güines



    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile