TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK TWITTER

lunes, febrero 24, 2014

"La ética paga"

Marco A. Velilla, magistrado del Consejo de Estado

"La ética paga"

Ha sido autor de libros como “La ética y la defensa de lo público” y “El derecho económico y los negocios”.

Por: Jorge Consuegra / Libros y Letras

"La ética paga"Desde el Consejo de Estado, Marco A. Velilla dice que el derecho puede ser “un instrumento de desarrollo económico o un obstáculo al cambio social. / Andrés Torres

¿Por qué el ser humano es tan “esquivo” con la ética?

La ética implica responsabilidad y solidaridad. Las dificultades del autoconocimiento y del autoexamen entorpecen la lucidez ética, a la vez que debilitan la resistencia a la barbarie interior.

¿Por qué es importante la ética?

En la medida en que cada vez más individuos asimilemos que “la ética paga” en todas las actividades del quehacer humano, nos iremos integrando y reconociendo en una verdadera política de civilización y de humanidad.

¿Uno de los fundamentos de su libro “La ética y la defensa de lo público” tiene alguna relación con la propuesta de Fernando Savater sobre la “urgencia” de diseminar e inseminar la ética?

Por supuesto, tanto con Fernando Savater como con el pensador francés vivo, Edgar Morin. Buscan implementar con referentes existenciales próximos una gran operación de pedagogía colectiva, al señalar que en el mundo existen paradigmas con sentido ético, y que la ética, al obligarlos a ser coherentes consigo mismos, con los suyos y los otros, ha constituido una herramienta para consolidarse en diversas disciplinas y sectores.

¿Cómo se aplica la ética?

Atendiendo a la complejidad de lo real, tanto en cuanto a los ejes temáticos —como el lavado de activos, la contratación pública, la tenencia ilegal de la tierra o las pirámides ilegales—, como a las disciplinas del conocimiento.

¿La Corporación Complexus continúa trabajando sobre las diferentes aristas que tienen que ver directa e indirectamente con la ética?

En efecto, Complexus, que etimológicamente significa “lo que está tejido en común”, fue creada por un grupo de intelectuales de diversas disciplinas, así como por exrectores universitarios que, con el apoyo de Savater, Morin y Betancur, se propusieron darle continuidad a un proceso que se inició en 26 regiones del país en el año 2009.

¿Por qué se cree que la ética tiene mucho que ver únicamente con lo público y lo político?

Como señala Edgar Morin, las grandes finalidades éticas necesitan siempre una estrategia, es decir, una política; de igual manera, la política necesita un mínimo de medios y de finalidades éticas. Morin advierte que las reformas políticas, económicas y educativas solas, siempre fracasarán. Ya decía Heráclito en el siglo V antes de Cristo que “todo es una sola cosa”.

En su libro se aborda un tema interesante como es la ética y la cultura, ¿por qué?

Son bien conocidas experiencias como las de las fundaciones Batuta y Amadeus, en cuanto a la música como factor de transformación del imaginario de los niños en comunas donde antes sólo se proponía una cultura mafiosa. Es así como la iniciación literaria y la poesía, por ejemplo, pueden constituir vehículos, que al insertarse en diversas culturas, países y épocas puedan transmitir historias de gratitud, de libertad, de lealtad, de amistad y de solidaridad.

¿Cuál fue la mayor dificultad que encontró en la estructuración del libro?

El concebir la estrategia para que pudiera ser interinstitucional, multidimensional y multirreferencial.

¿Cómo surgió la idea de su otro libro, “El derecho económico y los negocios”?

Es el resultado de 25 años de reflexiones sobre este tema que tuve oportunidad de estudiar a profundidad en Francia y que me permitió crear el primer departamento de derecho económico que hubo en Colombia, así como las primeras especializaciones en estas materias.

¿Cuál es el objetivo que plantea el libro?

Llamar la atención sobre que el derecho puede ser un instrumento de desarrollo económico o un obstáculo al cambio social.

¿Sus libros hablan de su experiencia como asesor en la Presidencia de la República?

En forma directa no. Ahora soy más consciente de todo lo que carecía en aquella época. Agradeceré siempre a quien me permitió introducirme en el pensamiento socrático y en la importancia de una visión de Estado. “Sólo sé que nada sé, pero sé más que mis adversarios, que no saben que nada saben”. Al fin y al cabo la ética de la comprensión, el autoexamen y la autocrítica nos conducen a comprender la incomprensión.
















































































































Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile