TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK TWITTER

martes, septiembre 18, 2007

Se adoptan nuevas directrices éticas internacionales para la investigación en biobancos

Se adoptan nuevas directrices éticas internacionales para la investigación en biobancos

[Fecha: 2007-09-17]

Investigadores suecos en aspectos éticos del Centro de Bioética (CBE) han elaborado un conjunto de reglas éticas prácticas para la investigación en biobancos, junto con grandes investigadores de estas instituciones.

Los investigadores han presentado, en la última edición de Nature Biotechnology, el primer manual completo de investigación en ciencias de la vida en biobancos.

Los biobancos son depósitos de muestras biológicas recogidas sistemáticamente con fines de investigación y tratamiento médico. Ahora bien, la utilización de muestras tisulares, cuya relación con la calidad de los datos clínicos la hace imprescindible para la ciencia médica, plantea toda una serie de cuestiones de carácter ético.

«Debemos ser capaces de ponderar los intereses en conflicto para evitar que la regulación de la investigación que se realice en los biobancos se convierta en un problema de seguridad del paciente tanto en el diagnóstico como en la atención y el tratamiento», declara Mats G. Hansson, Profesor de Ética Biomédica y Director del Centro de Bioética del Instituto Karolinska y la Universidad de Uppsala (Suecia).

Hasta ahora, los científicos de los biobancos que participan en los proyectos de cooperación internacional han tenido que afrontar la tarea de navegar entre la multitud de amplias directrices y reglamentos vigentes en los distintos países. Pues bien, a partir de ahora los investigadores contarán con un marco ético de resolución integral de dudas relacionadas con las necesidades médicas y la integridad de las personas.

El Profesor Hansson considera que es importante que las cuestiones éticas derivadas de la investigación médica se discutan y examinen en los mismos foros que la discusión científica.

«De idéntico modo, conviene someter las propuestas de equilibrio ético de intereses a un estricto examen independiente, similar al proceso de revisión por pares en reconocidas publicaciones científicas que se lleva a cabo en el ámbito de la investigación médica», advierte.

«Este marco, además de ser un instrumento de trabajo para los investigadores, se concibe como una guía para los comités éticos de toda Europa», agrega.

Para más información, consulte:
http://www.nature.com

Categoría: Varios
Fuente: Universidad de Uppsala
Documento de Referencia: Basado en información de la Universidad de Uppsala
Acrónimo del Programa: MS-SE C
Códigos de Clasificación por Materias: Coordinación, Cooperación; Ciencias de la vida; Medicina, Sanidad; Investigación científica

RCN: 28350

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine