TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK TWITTER

lunes, agosto 27, 2012

La FAO pide a EE.UU. que suspenda la producción de etanol con maíz

La FAO pide a EE.UU. que suspenda la producción de etanol con maíz

Londres, Roma, La Habana y Buenos Aires (PL).- La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) pidió a Estados Unidos que suspenda la producción de etanol a partir del maíz, con el fin de evitar una crisis alimentaria mundial. EE.UU. es el mayor productor mundial de etanol, seguido por Brasil, que lo fabrica a partir de caña de azúcar.

 

 

La producción de etanol y biodiesel es criticada desde hace varios años por provocar aumentos en los precios de los aceites vegetales o de los cereales con los cuales se fabrican, en detrimento de la seguridad alimentaria mundial. Para ese lucrativo renglón, Estados Unidos destina importantes cuotas de la cosecha de maíz, pero más de 60% de su territorio continental, incluyendo la principal zona cerealera, está bajo una sequía que va de moderada a excepcional, por lo que la recogida de este año será bastante recortada.

El Departamento de Agricultura (USDA) indicó el pasado viernes que la recolección del grano en 2012 será la menor en seis años, con una reducción del 13% respecto a 2011, con 10 mil 800 millones de bushels (un bushel es igual a 25 kilogramos).

A consecuencia de las extremas condiciones climáticas de las últimas semanas, los cultivos de soya, trigo y maíz en el medio oeste de Estados Unidos se han visto afectados, principalmente en el cinturón de cultivos de maíz de occidente, destaca un despacho difundido por BBC Mundo. La caída de la cosecha, la más significativa desde 1985, está generando temores de una escasez de trigo, que se está sintiendo con el alza de los precios del producto.

Un comunicado anterior del USDA advirtió que solo 23% de las plantas de maíz se encontraban en buen o excelente estado, por las altas temperaturas de julio que han dañado los cultivos de manera nunca vista desde 1985 para el caso del maíz y desde 2003 para la soya. En este contexto, los precios de los cereales se dispararon, con un alza de casi 40% desde el 1 de junio en el caso del maíz, mientras la FAO señaló que los costos de los alimentos subieron un 6% en julio con relación al mes anterior, poniendo fin a tres meses consecutivos de bajas.

Se pronostica que los precios de los alimentos podrán aumentar en Estados Unidos al menos un 4,5% y la FAO le pidió a este país que suspenda la cuota de etanol como biocombustible para evitar el riesgo de una crisis alimentaria. De acuerdo con reportes del diario Financial Times, el director general de la FAO José Graciano de Silva afirmó que una acción de ese tipo por parte del gobierno estadounidense representaría un alivio al mercado y posibilitaría destinar más granos a la alimentación humana y animal.

En la actualidad Estados Unidos a traviesa por la peor sequía de los últimos 50 años, lo cual generó un alza considerable en los precios de los alimentos considerados claves para la ganadería, como el maíz. Acorde con fuentes especializadas, una sexta parte de la producción de ese grano se perdió durante el mes pasado, al tiempo que se pronostican cotizaciones récord para ese producto y un fuerte aumento en la inflación alimentaria global.

El aumento de los precios del maíz blanco ya impacta negativamente en la seguridad alimentaria de Centroamérica y México, según la Oficina de la FAO en La Habana. El alza de las cotizaciones de ese cereal coadyuva a que la inflación de los productos del agro en esa área siga en ascenso.

Según el representante regional Adjunto de la FAO Alan Bojanic, el maíz blanco es clave para la alimentación de Centroamérica y México. Esto es debido a que se utiliza para elaborar tortillas, verdaderos pilares de la nutrición en la zona, especialmente para los más pobres.

Desde junio de 2010 a igual mes de 2011, el precio mayorista del maíz blanco y el de la tortilla en México, treparon 65 y 25%, respectivamente. En ese lapso el precio de ese cereal creció un 56% en Guatemala y un 112% en El Salvador. Mientras, en el primero de esos dos países el de la tortilla aumentó un 33% desde marzo de 2010 a igual mes del año en curso.

En marzo de este año la FAO divulgó una estrategia dirigida a fomentar la producción de bioenergía de forma responsable, sin comprometer el desarrollo. Según la institución, el objetivo es asegurar que la expansión de los cultivos destinados a biocombustibles no vaya en detrimento de la seguridad alimentaria. Las indicaciones incluyen metodologías para la evaluación de los efectos ambientales y socioeconómicos de la producción de bioenergía, indicadores que se pueden medir al hacerlo, buenas prácticas recomendadas y normativas para promover el desarrollo sostenible.

"La producción de bioenergía realizada con responsabilidad puede ofrecer a los agricultores y a la población rural la oportunidad de participar en la construcción de una nueva economía verde", señaló el subdirector General de Gestión de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la FAO Alexander Mueller. El desarrollo de la bioenergía necesita una gestión adecuada y cumplir con las metas sociales, como el desarrollo rural sostenible, y por ello "los principios rectores deben ser la reducción de la pobreza y el fortalecimiento de la seguridad alimentaria", añadió.

Argentina aumentó impuesto a exportaciones de biodiesel

El gobierno argentino incrementó en 10 puntos porcentuales los derechos de exportación (retenciones) para el sector del biodiesel. La medida constituye un instrumento esencial de la política económica nacional para una distribución más equitativa del ingreso, hacer frente a las cambiantes condiciones de los mercados internacionales y contribuir a un crecimiento sectorial balanceado, explicó el ministro de Economía y Finanzas Públicas Hernán Lorenzino.

Con el aumento, los impuestos para las ventas al exterior de biodiesel pasan del 14,2 al 24,2%, indicó el Ministro, quien anunció, además, el congelamiento del precio de este producto para el mercado nacional en 4.405,3 pesos la tonelada (más de 960 dólares).

Ambas medidas están contenidas en un decreto presidencial publicado el 10 de agosto por el Boletín Oficial que en sus considerandos señala que el complejo oleaginoso en general y la producción de biodiesel en particular "se han establecido como actividades consolidadas, competitivas y de elevada rentabilidad".

El viceministro del ramo Axel Kicillof insistió en que como la producción de biodiesel es "madura, terriblemente pujante y líder mundial" continuará recibiendo algunos beneficios de promoción, pero ya no requiere del mismo paquete de políticas para sostenerse. Indicó que de acuerdo con las tendencias mundiales existe una enorme expansión de la producción del biodiesel, que desde 2006 a la fecha aumentó el 200% y el pasado año alcanzó unos 18,5 millones de toneladas. Durante el pasado año Argentina alcanzó los dos mil millones de dólares en ventas al exterior de este producto, lo cual la convierte en la mayor exportadora mundial.

El vicetitular de Economía se refirió también a la resolución publicada en el Boletín Oficial, la cual abre un régimen de importación de granos de soya, que llegarían de Paraguay, para producir y exportar biodiesel. Esto va a permitir que el esfuerzo inversor sea aprovechado (existe una capacidad industrial ociosa del 24%) a pesar de una materia prima que escasea, dijo y aclaró que de todas formas se exigirá el uso de granos locales.

 

FUENTE:  BOLPRESS


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile