TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK TWITTER

lunes, noviembre 19, 2007

El cardenal Julián Herranz, académico honorario de la Real Jurisprudencia y Legislación


El cardenal Julián Herranz, académico honorario de la Real Jurisprudencia y Legislación

MADRID, domingo, 18 noviembre 2007 (ZENIT.org).-
El pleno de académicos numerarios de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España ha impuesto la Medalla de académico honorario al cardenal Julián Herranz, propuesto por los académicos señores Díez de Velasco, Pau Pedrón y Amorós Guardiola por ser el primer español que ha ocupado la presidencia del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, cuya función en la Santa Sede equivale de algún modo a la del Tribunal Constitucional en los ordenamientos civiles

Según informa Analisis Digital, el cardenal Herránz, al que acompañaba el académico electo de la Real Academia de la Historia, cardenal Cañizares, disertó el pasado miércoles sobre «La urgencia de un diálogo interdisciplinar», deteniéndose especialmente en las relaciones Derecho y Moral, y Derecho y Bioética.

Según el nuevo académico: «Se trata de relaciones que deben ser afrontadas con ánimo positivo y sereno, pero firme ante lo que Benedicto XVI ha llamado la dictadura del relativismo».

En su exposición partió de dos textos de Juan Pablo II y Benedicto XVI.

El primero, incluido en el acto litúrgico con el que durante el Jubileo del Año 2000 Juan Pablo II confió a la intercesión de la Santísima Virgen el Tercer Milenio, dice así «La Humanidad posee hoy instrumentos de potencia inaudita: puede hacer de este mundo un jardín, o reducirlo a un montón de ruinas. Ha adquirido extraordinarias capacidades de intervención sobre las fuentes mismas de la vida: puede usar de ellas para el bien, dentro del cauce de la ley moral, o puede ceder al orgullo miope de una ciencia que no acepta límites, hasta pisotear el respeto debido a todo ser humano. Hoy más que nunca en el pasado, la Humanidad está en la encrucijada».

A su vez Benedicto XVI, refiriéndose al desafío que la revolución biotecnológica pone a la tutela del concepto de persona y de sus derechos indisponibles, ha dicho en el Mensaje sobre la paz enviado este año a todos los Jefes de Estado: «Una paz estable y verdadera presupone el respeto de los derechos del hombre. Pero si estos se basan en una concepción débil de la persona, ¿cómo evitar que se debiliten también ellos mismos? Se pone así de manifiesto la profunda insuficiencia de una concepción relativista de la persona cuando se trata de justificar y defender sus derechos».

Dos frases que, según el nuevo académico de la Real de Jurisprudencia, enlazan en una común llamada a la responsabilidad, el trabajo profesional y la conciencia, no sólo de los cultivadores de la bioética y de la ingeniería genética, sino también de los juristas, los legisladores y los hombres de gobierno.

En efecto, el enorme progreso de los conocimientos científicos en el campo de la biología, y más específicamente de la genética, y la tendencia de algunos a relativizar el concepto de persona como sujeto titular de derechos indisponibles, no es un hecho científico o filosófico que interese solamente a un reducido grupo de iniciados, sino que se ha vuelto ya un fenómeno social, ético, jurídico e incluso político y de opinión pública, afirmó el cardenal.

Por todas partes se habla de procreación humana homóloga y heteróloga en laboratorio, del genoma humano y de sus posibles manipulaciones, de «ingeniería genética», de clonación de animales y hasta de personas, de experimentación científica con embriones humanos con fines terapéuticos o eugenésicos, etc.

La importancia de esta realidad es de tal alcance y trascendencia, plantea tales problemas sobre el futuro de la vida, de la dignidad del hombre y de la Humanidad, que las academias científicas y los parlamentos, los foros legislativos nacionales e internacionales, así como también el Magisterio de la Iglesia, se han visto y se ven de continuo y casi por sorpresa interpelados.

Frente al creciente poder manipulador de la vida humana por parte de algunos científicos, se ha vuelto inevitable preguntarse si todo lo que es técnicamente posible puede ser éticamente justificable, y dentro de qué límites jurídicos, indicó el purpurado.

El descubrimiento del DNA, molécula de más de tres mil millones de «letras» que, en su conjunto, encierra todas las instrucciones para que nuestro cuerpo se desarrolle completamente a partir de una única célula embrionaria, y la sucesiva carrera de la manipulación genética, cuya etapa actualmente más fascinante es el «Proyecto genoma», ha sido como echar nafta sobre el fuego de no pocos problemas de particular importancia y gravedad.

Jeremy Rifkin, en las conclusiones del conocido ensayo «El siglo Biotech», en el cual analiza el influjo que la innovación científico-tecnológica en curso podrá tener sobre la Humanidad, comenta: «La revolución biotecnológica nos obligará a considerar muy atentamente nuestros valores más profundos y nos constreñirá a plantearnos de nuevo y seriamente la pregunta fundamental sobre el significado y el fin de la existencia. Y esto podría representar el resultado más importante. El resto depende de nosotros».

En el diálogo posterior con los académicos españoles el cardenal Herranz aludió a sus experiencias personales – en especial en su vertiente jurídica- con los Papas con los que más ha tratado a lo largo de sus cuarenta años en la Curia Romana : Pablo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II y Benedicto XVI.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN RSE Y LOBBYING EMPRESARIAL y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Definitivo: Nicaragua dice no al aborto terapéutico

Definitivo: Nicaragua dice no al aborto terapéutico

Ahora es definitivo: Nicaragua es el sexto país en el mundo en eliminar cualquier forma de aborto y se suma al listado conformado por El Salvador, Honduras, Chile, Vaticano y Malta.

En la mañana del 13 de noviembre, los diputados aprobaron en su totalidad el nuevo Código Penal, sin acoger la moción presentada por la bancada de la Alianza MRS y consensuada con el presidente de la Comisión de Justicia, el liberal José Pallais. Esta moción, presentada por el diputado de la Alianza MRS, Víctor Hugo Tinoco, proponía incorporar al Código una eximente de responsabilidad penal a los médicos que deban realizar un aborto como "último medio posible para salvar la vida de la mujer", previo consentimiento del hospital y la afectada.Según Tinoco, hay que poder interrumpir el embarazo si la vida de la mujer se encuentra en riesgo de muerte, contando con el aval de una junta médica del hospital. "No se puede negar un derecho fundamental de la mujer a decidir sobre su vida", concluyó el diputado.  
A pesar de una inesperada suspensión del fluido eléctrico en la Asamblea Nacional, que de hecho impidió el voto electrónico, 48 diputados de las bancadas FSLN, PLC y ALN-PC rechazaron la moción votando a mano alzada, 16 votaron a favor (entre ellos 3 o 4 diputadas del FSLN) y 2 se abstuvieron. Difícil, si no casi imposible, determinar los nombres de quienes votaron a favor y quienes en contra, ya que la falla eléctrica impidió que se pudiera imprimir la hoja que refleja el resultado detallado de la votación.
Llega de esta manera a su final un debate que ha profundamente dividido al país y que, sin lugar a duda, ha creado severos daños a la imagen de este gobierno,  inspirador principal de la eliminación de la figura del aborto terapéutico en Nicaragua. El aborto terapéutico fue introducido en Nicaragua en 1870 y fue abolido en octubre del 2006, a pocas semanas de las elecciones presidenciales.El nuevo Código establece ahora penas de uno a tres años de cárcel a los que interrumpen y consienten el aborto.  
  
Según declaraciones enviadas personalmente por la diputada de la Alianza MRS, Mónica Baltodano, a la Lista Informativa "Nicaragua y más", "La sesión del Parlamento realizada el 13 de Noviembre del 2007, deberá quedar anotada como una mañana triste para Nicaragua. Los diputados alegremente adelantaron la libertad plena de Alemán,  mientras  condenaron a miles de mujeres pobres  a la muerte. Días atrás  - continuó Baltodano -  se había logrado consenso para incluir una eximente de responsabilidad penal, en casos de necesidad de interrupción de un embarazo  frente a un evidente peligro de muerte de la madre.  El consenso fue torpedeado directamente por el  jefe de bancada del FSLN, Edwin Castro, y por Wilfredo Navarro de la bancada del PLC, razón por la cual la moción fue presentada por la bancada de la Alianza MRS".  
  
Después de una disertación sobre los "Caballeros Católicos de Granada", quienes después de la primera guerra mundial desarrollaron abiertas campañas moralistas, que incluyeron de manera notoria la reivindicación de un rol subordinado, casto, hogareño de las mujeres, Baltodano recordó como "la historia nos enseña que cuando las  elites y clases dominantes sienten que están perdiendo poder e influencia entre los dominados,  siempre han recurrido a la exaltación de los fundamentalismos,  de la  mano con las jerarquías eclesiales  reproductoras de una visión mágica, con el objetivo de afirmar la sujeción del pueblo y de las masas.  
En épocas de carencias - continúa Baltodano - el imaginario de las masas se llena de lo mágico, del providencialismo y como dice Eduardo Galeano, vivimos en una sociedad en que no hay pueblos, sino mercados; no hay ciudadanos, sino consumidores; no hay naciones sino empresas; no hay ciudades, sino aglomeraciones; no hay relaciones humanas, sino competencias mercantiles ¿Que justificación ética pueden hacerse los sectores dominantes, que fundamentalismos abrazar, para preservar su condición de clases dominantes? Las elites en Nicaragua recurren nuevamente a la "recuperación moral"... y todos sabemos que las causas profundas  que fusionaron en esa votación  en una sola alma, en una sola y misma fe,  a Ortega,   Alemán y   Montealegre,  no es otro que el del inescrupuloso aprovechamiento del atraso espiritual del pueblo, para sacar provechos políticos que les ayuden a preservar su  condición de poderosos y caciques".  
Terminando su declaración escrita, la diputada de la Alianza MRS dirigió un violento ataque al gobierno. "Como sandinista debo decir que el oprobio, la pestilente y eterna vergüenza en la que hoy  entierran lo mejor de las convicciones del sandinismo revolucionario, y de la gente decente de nuestro país,  no quedará impune. Esta decisión contra las mujeres, que sólo es posible por la voluntad de Daniel Ortega,  será castigada.  Este crimen moral, espiritual,  político e ideológico, será más temprano que tarde, severamente corregido en la nueva rebelión del pueblo que ya se gesta en las nuevas generaciones", concluyó Baltodano.  
También el presidente de la Comisión de Justicia, el liberal José Pallais, expresó en un programa televisivo su total rechazo a la decisión tomada por mayoría en la Asamblea Nacional. "Esta votación representa una violación a los derechos humanos, al derecho a la vida y al derecho a la familia, haciendo prevalecer los valores moralistas y de falsa ética en lugar de defender la vida de las mujeres. El Estado tiene ahora una deuda con las mujeres".
  
La aprobación del nuevo Código Penal, que entrará en vigor el próximo año después de dos meses de vacatio legis,  generó también fuertes críticas por la disminución a la mitad de las penas por delitos de lavado de dinero (de 20 a 10 años). Según distintos sectores, esta medida abriría la puerta a una próxima excarcelación del ex presidente Arnoldo Alemán, puesto que con estos nuevos términos ya habría cumplido con más de la mitad de la pena y sigue siendo considerado como persona valetudinaria.
El nuevo Código, además, eliminó el artículo 204 que penalizaba la sodomía, generando un fuerte debate en las filas del PLC. Mientras el diputado Carlos Gadea denunciaba que esa medida dejaba abiertas las puertas para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, su correligionario José Pallais recordó que no se estaba haciendo un código de la iglesia católica, sino un código democrático, bajo principios modernos y bajo principio de legalidad. "Tipificar la sodomía como delito sería una actitud fascista", concluyó Pallais.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional RSE Y LA BIOETICA  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile