TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK TWITTER

sábado, mayo 16, 2009

Nueva ley del aborto

Nueva ley del aborto

Sin permiso paterno desde los 16 años

| El anteproyecto permite la interrupción libre del embarazo hasta la semana 14

  • Anna Lladó

Luz verde al anteproyecto de ley sobre el aborto. El texto, aprobado ayer por el Consejo de Ministros, rebaja a los 16 años la mayoría de edad para decidir si se quiere seguir con el embarazo, sin que sea necesario el consentimiento de los padres. Y permite el aborto libre (sin tener que acogerse a ningún supuesto, como ahora) hasta la semana 14, y hasta la 22 si la vida o la salud de la madre corren riesgo o el feto presenta graves anomalías.

La futura ley busca "salvaguardar la dignidad de las mujeres", indicó la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, tal como recoge Efe. Para la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, es un anteproyecto "consensuado" y el "más equilibrado posible".

Como en otras operaciones

Aído cree que la propuesta ofrece mayores garantías jurídicas para las mujeres, más seguridad para los profesionales sanitarios y un equilibrio entre los derechos de autonomía de las mujeres y la protección de la vida prenatal. Respecto al hecho de que a partir de los 16 años las embarazadas puedan decidir por ellas mismas, la ministra insistió en que en el aborto las jóvenes tendrán la misma autonomía que en otras intervenciones médicas.

De la misma opinión es María Casado, miembro de la Comisión Nacional de Bioética: "La mayoría de edad en Sanidad es a los 16. Si a esa edad una chica decide tener relaciones sexuales también puede decidir no querer ser madre". Casado, que aboga por desdramatizar el asunto, destaca que "el texto sólo acepta lo que ya se hace" en la práctica diaria.

Sin diferencias autonómicas

Mientras, Empar Pineda, portavoz de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del embarazo (ACAI), ve "hipócrita" negarle la capacidad de decisión a una joven de 16 años en esta cuestión. Satisfecha de que el anteproyecto "no marque diferencias entre autonomías", Pineda lamenta que el aborto libre no se permita "hasta la semana 22".

Otras asociaciones de mujeres también mostraron ayer su apoyo a la propuesta, que ahora irá al Consejo General del Poder Judicial y al Consejo Fiscal. Bien al contrario que los sectores más conservadores.

El Partido Popular cree que el anteproyecto plantea el aborto como "un anticonceptivo más". Su portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, recalcó que "nunca" entenderá porque las chicas de 16 años pueden decidir solas.

Por su parte, el presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, sentenciaba que la nueva ley, que "abandona a la mujer", "no resolverá ningún problema, sino que creará más".

EL APUNTE

La ley que despenalizó el aborto hace 24 años

El Gobierno socia lista de Felipe González despenalizó parcialmente el aborto, con la vigente ley, que entró en vigor en 1985. La norma, que quería reducir el progresivo aumento de abortos, los permite en los supuestos de violación, graves malformaciones del feto y daño para la madre.

 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

cortina de sangre: EL ABORTO EN ESPAÑA

cortina de sangre

Aborto como derecho, gratis y sin control paterno

El Gobierno aprobó el anteproyecto por el que la mujer decidirá la suerte del embrión hasta la semana 14. Permanece el caso de salud hasta la semana 22, y hasta el final el de malformaciones.

comentarios 22  |   comentar  |   reenviar   |   imprimir

gaceta.es - 14-05-09

LA CLAVE

Una ley sectaria y radical, impuesta sin consenso y sin diálogo, contra la opinión mayoritaria.

María Teresa Fernández de la Vega y Bibiana Aído

Santiago Mata

Como si de una medida más de subvención a los sectores en crisis se tratara, el Gobierno anunció ayer que el proyecto de Ley del aborto que piensa presentar tras el verano, y aprobar antes de fin de año, implicará que el contribuyente pague la muerte de los no nacidos.

Este y la obligación de ejecutar los abortos para todos los hospitales públicos, son los únicos detalles hasta cierto punto novedosos del proyecto. El Gobierno afirma que se tomará en serio la caza y captura del objetor de conciencia. En palabras pronunciadas ayer por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, promotora del proyecto, la máxima autoridad sanitaria "velará para que los derechos y deberes recogidas en la ley se cumplan" (sic, por el femenino para un plural de dos masculinos).

De delito a derecho

El paso del aborto de delito despenalizado a derecho sin limitaciones hasta la semana 14 del embarazo se pretende hacer tragar dentro de una Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva que el Gobierno tendrá la obligación de elaborar cada cinco años con las comunidades autónomas, organizaciones sociales y sociedades científicas. El Gobierno deberá evaluar los resultados de esta estrategia cada dos años.

La realidad es que durante los años de Rodríguez Zapatero (desde 2004), se invirtió la tendencia a un mayor control de los abortos. Si entonces el 3% de ellos se hacía en centros públicos, hoy ha vuelto a bajar al 2% . Aunque el resto se hacía en centros privados, dependía de las comunidades que se pagara con dinero público. Ahora correrán todos por cuenta del contribuyente.

Las jóvenes a partir de los 16 años podrán abortar sin conocimiento de sus padres, según el Gobierno porque la Ley de Autonomía del Paciente da la capacidad de decisión a partir de esa edad salvo en tres casos, que ahora serán dos: los ensayos clínicos y las técnicas de reproducción asistida.

La ministra Aído, esta vez, no ha recurrido a la comparación con el matrimonio, que está permitido desde los 14 años. Para casarse, una menor necesita permiso del juez (14-15 años) o renuncia de los padres a la patria potestad (desde los 16). Además, la menor deja de serlo al casarse, pero el aborto no liberará de la tutela paterna más que para ese acto, presuntamente intrascendente, tras el cual la chica vuelve a depender de sus padres.

El proyecto prevé que a la mujer que quiera abortar se le informe de alternativas y ayudas a la maternidad y se le dé un plazo de tres días para que decida.

Sin demanda

Ninguna mujer ha sido condenada por abortar en España con la legislación anterior (despenalización), ni se ha quedado sin abortar queriéndolo, a no ser por falta de dinero. Pero la cuestión económica sólo ha aparecido, por sorpresa, el último día. En definitiva, todos sabían que no había demanda de una reforma legal, e incluso que hay oposición a ella.

Según la encuesta realizada por Sigma 2 para la Plataforma Derecho a Vivir (Hazte Oír), el rechazo a una Ley de plazos (como finalmente ha sido la propuesta) es mayor entre las mujeres (el 43% la rechazan, el 34% la aprueban) que entre los hombres (el 38% la rechazan, el 39% la apoyan).

En el conjunto de la sociedad, el rechazo es del 40% y la aprobación del 37% . Entre los votantes del PSOE, el rechazo es del 25% , y entre los del PP, del 76% . Entre la población, los que no saben o no contestan son el 23% , mientras que el porcentaje de quienes no tenían opinión formada baja entre los votantes del PSOE al 17% y entre los del PP al 11% .

Zapatero ha sabido manipular un tema polémico, a costa de los derechos del ya sin derechos. En la presentación del partido Libertas, decía su candidato español a las europeas, Miguel Durán (ex presidente de la Once), que el Gobierno lanza con el aborto "una desdichada cortina de sangre". Mientras unas leyes despojan de derechos al embrión humano, otras castigan el abuso (no digamos la destrucción) contra los de animales. Algunas son muy antiguas, pero no por ello se reforman para eliminar penas. Véase, por ejemplo, la Ley Catalana de Protección de Animales (4 de marzo de 1988), que multa con hasta 15.000 euros a quien recoja huevos de cualquier animal protegido. Por ejemplo, la lagartija serrana.

Encuesta de la ley del aborto


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile