TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK TWITTER

lunes, marzo 02, 2009

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y SONRISAS DE PAYASOS EN HOSPITALES

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

90.000 euros anuales podrían trabajar 40 payasos ampliando la Sonrisa Médica a todos los hospitales de las islas

   PALMA DE MALLORCA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Sonrisa Médica, Pep Lluis Vidal, aprovechó la visita el pasado jueves de la Princesa Letizia Ortiz al Hospital Son Dureta de Palma, para reclamar al presidente del Govern, Francesc Antich, que duplique la ayuda de 90.000 euros que la Conselleria de Asuntos Sociales destina anualmente a esta entidad, con el fin de que se pueda extender la actuación de los payasos a los Hospitales de Inca, Menorca, Ibiza y Formentera.

   En declaraciones a Europa Press, Vidal explicó que si la Conselleria de Asuntos Sociales destinara a Sonrisa Médica una partida de 180.000 euros anuales, esta ONG podría ampliar su número de payasos hasta un total de 40, frente a los 13 actuales, lo que posibilitaría que no sólo los niños ingresados en los Hospitales de Son Dureta, Son Llàtzer y Manacor disfrutarían de su presencia, sino también los menores del resto de centros hospitalarios de las islas.

   Vidal detalló que los 90.000 euros que recibe su organización por parte del Ejecutivo balear sólo cubren el 35 o 40 por ciento de sus gastos anuales, por lo que se ven obligados a recaudar fondos por otras vías, como las aportaciones individuales de personas y empresas, o a través de la organización de actividades solidarias, como el torneo de golf celebrado ayer en Pollença, en el que participó el tenista manacorí Rafa Nadal.

   Así, informó de que actualmente, la Sonrisa Médica cuenta con 149 socios y, por ello, manifestó que su intención es ampliar esta cifra, para lo cual aprovechará la cena que se celebrará el próximo 19 de marzo, a las 20.30 horas, en el Complejo Riskal en el que se hará entrega de los Premis de Nassos a todas aquellas personas y empresas que han hecho posible la puesta en marcha y la continuidad de esta iniciativa.

   Vidal remarcó que en los 15 años en los que la Sonrisa Médica lleva haciendo más llevadera la convalecencia hospitalaria de niños y adolescentes, así como la espera de sus familias, los payasos han realizado un total de 90.000 actuaciones, de las cuales 7.800 se hicieron en 2008.

12 PAYASOS Y UNA DIRECTORA ARTÍSTICA

   Actualmente, esta entidad cuenta con 12 payasos profesionales más una directora artística, de forma que dos parejas acuden dos días a la semana al Hospital de Son Dureta, mientras que una pareja actúa también una mañana a la semana, con el fin de acompañar a los menores durante los minutos previos a someterse a una intervención quirúrgica. Por su parte, una pareja de payasos acude una jornada (ocho horas) al Hospital de Son Llàtzer y otra pareja visita un día a los niños enfermos del Hospital de Manacor.

   Vidal mostró su "sorpresa" por el alto nivel de conocimiento que la Princesa Letizia tenía sobre el trabajo que lleva a cabo la Sonrisa Médica, ya que "sabía perfectamente cómo lo hacíamos y las metodologías que utilizamos".

   Así, destacó que conocía que además de la formación artística y musical de los payasos, estos reciben cursos durante un año, relacionados con las diferentes enfermedades y con el tratamiento psicológico y pedagógico que deben dar a los menores. Además, durante su primer año, estos profesionales van acompañados de un payaso senior.

   El presidente de Sonrisa Médica destacó la importancia de la visita de la Princesa, ya que, al menos, sirvió para que el director general del Hospital Son Dureta, Joan Serra, asegurara que le parecía "bien" que el propio centro hospitalario hiciese una aportación económica anual para ayudar a esta entidad sin ánimo de lucro.

   "Conseguimos un primer compromiso y espero que se pueda extender al resto de hospitales", remarcó, al tiempo que avanzó que otro de los objetivos de la Sonrisa Médica es conseguir ayudas económicas a través de las empresas, apelando a los fondos que destinan a la Responsabilidad Social Corporativa. En este sentido, subrayó que para lograr este objetivo, las instituciones públicas pueden "avalar" la "seriedad y rigurosidad" del trabajo de esta organización.

TRABAJO "MUY EMOCIONAL"

   Por otra parte, Vidal desveló que la Princesa también se interesó "muchísimo" por el trabajo que realizan los payasos en un entorno "tan díficil", como es el hospitalario. Así, dos de ellos le explicaron que se trata de un trabajo "muy emocional", lo que les reporta una "gran alegría" cuando ven que los niños se recuperan, pero, a la vez, todo lo contrario cuando observan que un menor empeora.

   Por este motivo, indicó que los payasos no sólo realizan este trabajo en los hospitales, sino que se "oxigenan" realizando actuaciones en otros lugares en los que no hay enfermos, con el fin de "recobrar fuerzas" y volver al centro hospitalario con la alegría suficiente para hacer reír a los niños y a sus familias.  

   Finalmente, el presidente de Sonrisa Médica recalcó que su organización recibe peticiones de otros lugares en los que también hay niños, para que acudan payasos a actuar, como reformatorios, orfanatos y la cárcel de mujeres. Además, añadió que la metodología que usan los payasos también es aplicable a centros de personas mayores, si bien recordó que, por el momento, la Sonrisa Médica continuará centrando su labor en los hospitales, con el objetivo de poder llegar a todos los de las islas.

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

Avalanchas de rarezas: posibilidades matemáticas de morir

Avalanchas de rarezas: posibilidades matemáticas de morir

Debido al funcionamiento de nuestro cerebro y a las estrategias publicitarias que nos rodean, es realmente difícil para nosotros detectar qué hecho es un hecho raro y qué hecho es un hecho común.

Esto tiene muchas más implicaciones en la vida diaria de lo que pensamos.

Por ejemplo, provoca que muchos tengan un miedo atroz al Sida. O a subir a un avión. O que un grupo terrorista cualquiera amenace de algún modo su integridad física.

Y es que sucesos raros y poco corrientes, como los secuestros terroristas, reciben una cobertura mediática excepcional, adornada con perfiles de familias conmocionadas, publirreportajes sobre el problema a lo largo de la historia, etcétera. Ello incrementa el peso sentimental del hecho, convirtiendo una anécdota en una amenaza omnipresente.