TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK TWITTER

martes, diciembre 01, 2009

BIOETICA: LOS TRANSPLANTES DE ORGANOS, VALIDACION BIOETICA

"Validación Bioética de los Transplantes de Órganos."

SHYU, Jennifer, Cod. 054198; VARELA, María Juliana, Cod. 054285; ZUÑIGA, Natalia, Cod. 064301.
 
Los avances de la Medicina han permitido realizar la sustitución de varios órganos lesionados. Se han establecido leyes y procesos que plantean la manera adecuada para realizarlos pero no se han tenido en cuenta otros aspectos importantes en la toma de esa decisión tanto por parte del donante como de su familia.

Basados en una revisión bibliográfica se analizan aspectos diferentes a los médicos, incluyendo problemas morales que deben ser tenidos en cuenta durante todo este proceso, ya que en la parte humana pareciera que se olvida la condición moral de las personas y solo termina importando para que y cuando se realizara el transplante. Todo esto con el fin de plantear recomendaciones para estas situaciones y que el transplante de órganos sea una medida que proteja tanto al receptor de la donación como al donante.
Es importante destacar que la bioética no se limita simplemente al ámbito médico, sino que incluye también problemas morales que tienen que ver con la vida en general, extendiendo de esta manera su campo a cuestiones relacionadas con aspectos humanos.
Se han hecho grandes adelantos para solucionar los problemas de trasplante de órganos. Por tanto, desde hace algo más de veinte años, el número de personas que viven gracias al trasplante de un órgano vital es cada vez mayor, pero faltan aspectos bioéticos que deben ser tenidos en cuenta para que el transplante sea algo integral. Entendiendo por integral, todo aquello que abarca aspectos biológicos, éticos, morales, sociales, sentimentales entre otros.

En la actualidad en Colombia, numerosas campañas de salud se dirigen a la prevención de enfermedades en su mayoría infecciosas y enfermedades crónicas en las cuales se invierten grandes sumas de dinero en publicidad, materiales y recursos humanos, pero en cuanto a la donación y el transplante de órganos son pocos los medios por los cuales se trata de difundir la información. En Colombia casi nada se conoce sobre los programas de donación y transplantes; lo interesante es que siendo este un tema tan supremamente importante en el ámbito medico no es mucha la divulgación de la información que se tiene.
Los médicos en la medida de sus capacidades son los encargados de hacer saber a la familia generalmente acerca de las posibilidades de donar los órganos en el momento en que se sospecha la muerte del ser querido. Pero si uno se pone a ver, no es mucha la información que obtiene la población en general acerca de que hacer para dar por ejemplo un consentimiento de donar órganos en vida y en las condiciones mentales apropiadas. En cuanto a la relación que pueda tener la bioética a la hora de hablar de los transplantes de órganos no es mucha la información que se obtiene. Se encuentra que se debe hacer, las leyes que rigen esta intervención y el procedimiento como tal. Pero en ningún momento se habla de la relación humana que se debe tener para tomar una decisión como esa, tanto para la familia en caso en que sea ella la que deba tomar la decisión o en el caso en que sea el mismo paciente el que este en las condiciones adecuadas para tomar su propia decisión.
Son muchos los aspectos que se deben tener en cuenta, pero realmente, no hay la información o las medidas aplicadas en cuanto a ese ámbito humano, pareciera entonces que este proceso solo se limita al hecho de un medico que quiere salvarle la vida a otra persona esperando que haya la donación por encima de cualquier cosa sin preocuparse por lo que la familia del donante, el donante mismo y el receptor del órgano sepan que es lo que va a pasar.

Por tanto como se puede ver hace falta mucho por hacer, para lograr que los transplantes de órganos aparte de ser un procedimiento medico sean un procedimiento humano tanto para el lado del donante como para el lado del receptor.

De acuerdo a la Asociación Colombiana de transplantes de órganos ACTO, existe un proceso de siete pasos para realizar la donación de trasplantes de órganos que debe acatarse. Este incluye:

1. BUSQUEDA Y DETENCION
El proceso para un trasplante de órganos comienza desde el momento en que ingresa al servicio de urgencias un paciente con cualquier patología que tenga implicaciones en el SNC, de mal pronóstico neurológico. El medico que tiene el primer contacto con este paciente debe avisar a las redes de trasplantes mas cercanas. Los médicos coordinadores de trasplantes son los encargados de visitar las unidades de cuidados intensivos y servicios de urgencia del país.
2. VALORACION DE POTENCIALES
Hay patologías que pueden ser factores de riesgo, tanto para donación como para obtención de órganos, el medico coordinador de trasplantes será el encargado de la valoración de dichos pacientes y es quien certifica si el trasplante es posible o no.

3. DIAGNOSTICO DE MUERTE ENCEFALICA
Se basa en el decreto 1546 de 1998 y el médico coordinador corrobora que el diagnostico se realice dentro de los parámetros.

4. MANTENIMIENTO DEL DONANTE
Después de realizado el diagnostico de muerte encefálica se comienzan maniobras terapéuticas para mejorar la perfusión de los órganos y tejidos que van a ser trasplantados.

5. SOLICITUD FAMILIAR A LA DONACION
El médico coordinador es el encargado de abordar a la familia del donante, explicar el procedimiento que se va a realizar y dar el apoyo pertinente que la familia requiera.
6. EXTRACCION
Se inicia procedimiento quirúrgico para la extracción de los órganos donados.
7. PROCESO MEDICO LEGAL
En los casos en los que se necesite, se enviara el cuerpo a medicina legal.
El marco legal de los transplantes de órganos en Colombia, incluye una serie de leyes y decretos, dentro de estos se encuentran:
- Decreto 2493
- Decreto 1546 de 1998
- Ley 73 de 1988
- Ley 9 de 1979
- Ley 919 del 2004
- Resolución 3199 de 1998
- Resolución 3200 de 1998
- Resolución 5108 del 2005
- Resolución 1043 del 2006
Para diagnosticar la muerte encefálica existen unas pre - condiciones y unos criterios definitivos que se mencionan a continuación:

a) Pre-condiciones:
- Pacientes en coma profundo, con ventilación mecánica por lo menos de 30 minutos.- Etiología del coma completamente documentada y establecida con precisión, como una lesión estructural e irreparable del encéfalo, de modo suficiente para explicar la pérdida de las funciones de este órgano. Contribuyen a confirmar el diagnóstico etiológico: TAC, RMN, arteriografía cerebral, Doppler Transcraneal, potenciales evocados multimodales y el EEG.- Evaluar los signos vitales, temperatura corporal superior a 32,2ºC. No puede hablarse de ME cuando hay signos y síntomas de shock, solo después de tratarlo y resolverlo puede reconsiderarse la posibilidad de realizar el diagnóstico, comprobar ventilación adecuada y corregir los trastornos hidroelectrolíticos severos.
b) Criterios diagnósticos:
- Coma profundo sin respuesta: 3 puntos de la Escala de Coma de Glasgow.- Lesión mecánica irreversible del encéfalo.- Ausencia de reflejos integrados en el tallo encefálico.- Prueba de atropina negativa.- Apnea comprobada con la respuesta correspondiente.- EEG: prueba opcional.- Período de observación: 6 horas como mínimo.

Podemos ver que en las pautas establecidas por la Asociación Colombiana de Trasplantes de órganos, desde el inicio del procedimiento se enfocan en los aspectos biológicos del propio paciente y dejan de lado la familia, la cual a la hora de tomar decisiones no esta preparada para aceptar la donación de órganos del familiar y se niega a hacerlo, es por esto que se considera que ellos deben recibir apoyo del personal de la salud involucrando psicólogos, probablemente psiquiatras y trabajadores sociales desde el momento en que se sospecha que un paciente pueda ser un posible donante, con el fin de cambiar la mentalidad en aquellos que se niegan a donar órganos y de hacer mas fácil el proceso de aceptación en quienes lo van a hacer.
Dentro de las obligaciones morales en las circunstancias de la donación de órganos, debe considerarse que los seres humanos merecen consideración y respeto, por lo que los médicos deben ser NO MALEFICIENTES realizando el diagnóstico más certero de muerte en el estado actual de los conocimientos médicos. El diagnóstico de muerte encefálica, debe ser independiente de la eventual donación de órganos.
En la extracción de órganos hay que considerar:

a) Que la obligación del personal de las unidades de terapia intensiva no termina con el diagnóstico de la muerte encefálica, sino que a partir de ese momento, hay que cambiar el esquema terapéutico, esforzándose en mantener el cadáver en óptimas condiciones para no perder sus órganos. Pues gracias a un trasplante, se puede mejorar la calidad de vida de algunos pacientes y para otros es la única alternativa frente a la muerte.
b) Informar completamente y con vocabulario claro a los familiares, con respuestas respetuosas a sus demandas, comprendiendo la condición por la que ellos están atravesando, y dándoles a entender que lo que se realiza no es un juego, que se esta haciendo por el bien de otras personas, además debe aclararse las condiciones en las cuales va a quedar el cuerpo de su familiar.
c) Las críticas a la información por escrito, son fundamentalmente de 2 tipos: La primera, es que esta, tiende cada vez más a ser un requisito legal para evitar problemas posteriores en vez de un ejercicio real de comunicación. En situaciones de emergencias, lo que ocurre en estos casos con el paciente inconsciente y con los familiares angustiados, es que frecuentemente los mismos no tienen la capacidad cognoscitiva necesaria para leer y comprender la información que se les proporciona. La segunda crítica se relaciona con su estructura y contenido, empleándose frecuentemente formularios con un lenguaje cuya comprensión requiere que el nivel educativo del paciente o de sus familiares sea elevado y en ocasiones, la información presentada es incompleta o bien muy extensa y realmente no se entiende.
d) Contar con espacio físico adecuado en el cual dar información y solicitar la donación, pues el entorno en el que se encuentre la persona facilitara o no la toma de la decisión.

e) Por ética profesional no debe realizarse la extracción si hay negativa familiar.

f) Garantizar la competencia de los equipos médicos y realizarla en instituciones que tengan la infraestructura necesaria, para que se garantice el éxito del procedimiento.
Se puede concluir que es muy notorio que en la población medica colombiana la mayoría del conocimiento relacionado con la donación y el trasplante de órganos, es regular. Sin embargo se debe tener en cuenta que hay especialistas que si tienen el conocimiento adecuado del tema.

En general los médicos poseen una buena actitud frente a la donación y trasplantes, además son conscientes de la problemática que envuelve la preocupación de la donación de órganos en Colombia y de la gran cantidad de pacientes que se encuentran en la lista de espera por un órgano.

La mayoría de las personas en Colombia han donado sangre mostrando una actitud positiva frente a la posibilidad de ser donantes potenciales, además, aceptan la donación viéndolo así como una gran ayuda para nuestro mundo colombiano. Sin embargo hay regiones donde se presenta la tasa mas baja del país. Esto puede corresponder a una falta de compromiso para aplicar lo que se dice y se piensa.

La sustitución de órganos por enfermedades incurables hoy es considerable. En cuidados intensivos pueden mantener perfundidos los órganos en pacientes que han fallecido y resolviendo también la parte de la obtención de estos. Regularmente suceden las noticias, por los medios científicos y de comunicación social, de nuevos avances médicos, como novedades terapéuticas, del diagnóstico, técnicas quirúrgicas o de otra índole, desarrolladas para resolver los problemas de enfermedades invalidantes o terminales. Todas estas nuevas tendencias requieren una reflexión bioética. Sin embargo, los árboles representados por estas novedades pueden impedir ver el bosque de la reflexión ética acumulada a lo largo del tiempo, en torno al tema de los trasplantes de órganos.
El principio de Beneficencia se encuentra involucrado en el trasplante de órganos, pues se traduce en el deber de hacer todo lo posible, desde el punto de vista humano y técnico, para restablecer la salud del enfermo, para curarle. El principio de No-maleficencia, en garantizar un mínimo de riesgos para el donante vivo. El principio de Autonomía, en respetar la libre decisión del mismo, o la voluntad del difunto en el caso del donante cadaverico; y el principio de la Justicia en garantizar la equidad en el acceso a la posibilidad de trasplante para todos los potenciales receptores. Sin embargo, de la reflexión realizada se desprende que no basta con la tetralogía básica de la ética biomédica, sino que se requiere, además, una voluntad, una disposición y una actitud, que estén basadas en el cultivo de las virtudes y tengan en cuenta al ser humano en toda su inagotable complejidad. Las cuestiones éticas y antropológicas deben estar presentes en los programas de la salud.

El perfil y las responsabilidades de la persona clave para la donación en el área adecuada y asignada deben ser claramente definidos, pues es el trabajo realizado por el profesional lo que va a marcar la diferencia entre los programas de donación con o sin éxito.

Las recomendaciones que se plantean son:

1. Promover y difundir los programas de trasplante y donación de órganos para el publico en general y personal de la salud, pues para el proceso de la aceptación de donantes no solamente se necesita del medico tratante sino de todo un equipo que incluya trabajo social.
2. Incentivar la creación de programas sobre donación y trasplante en instituciones hospitalarias públicas y privadas.
3. Hacer conferencias de las reglas, pautas que se deben tener en cuenta sobre donación y trasplante en los programas de salud de los establecimientos universitarios.
4. Mantener actualizado a través de educación continua sobre la temática tanto a médicos, todo el equipo de salud y familiares.
5. El proceso de donación y trasplantes debe ser desarrollado dentro de un marco legal apropiado. Las leyes deben citar adecuada definición de criterios para que no sea perturbada la realización de estos procesos. Además dichas leyes deben ser conocidas y de fácil acceso a toda la población en general.
6. Contar con el servicio de recursos humanos personalizados en la temática de donación para cuando se requiera.
7. La persona responsable de la donación en cada centro de salud debe conocer los requisitos legales como por ejemplo los certificados y pruebas que haya requerido la ley y estar en contacto con el equipo encargado de la donación en cada centro de salud.




Bibliografía y Referencias.

Rafael Tuesca M.1, Edgar Navarro L., Ramón Elles, Daniel Espinosa, Juan Manuel Herrera3, Juan Carlos Macías3. Conocimientos y actitudes de los médicos de instituciones hospitalarias en Barranquillla sobre donación y trasplante de órganos. Disponible en: http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/salud_uninorte/17/2_Conocimientos_actitudes_de_medicos.pdf

Luis Armando Caicedo, German Lenis, Fernando Giron Luque, Hector Humberto Pulido. Johana Schweinberg. ASOCIACION COLOMBIANA DE TRASPLANTES DE ORGANOS. Disponible en: http://www.actocol.org/site/index.html
Rodrigo González Fernández. DERECHOS HUMANOS Y DERECHOS DEL CIUDADANO. Disponible en: http://derhumano.blogspot.com/2006/10/bioetica-donacin-y-transplante-de.html

Lozano J. Fundamentos Filosóficos y Teológicos de la Bioética. Bioética, dic. 2003 (Suplemento).

Zamora R. Atención al paciente terminal con SIDA, desde los cuidados intensivos.

Hass J. Cuestiones éticas acerca de los trasplantes de tejido fetal. Bioética, dic. 2001 (Suplemento).

Suardíaz J. Aspectos bioéticos y antropológicos del dolor, el sufrimiento y la muerte.

Suardíaz J. La objeción de conciencia I y II partes Bioética.
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )