TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK TWITTER

domingo, agosto 13, 2006

OMBUDSMAN SI EXISTIERA PODRIA AYUDAR .....

Problemas previsionales en salud - de mujeres

 

  Por  Sergio Vásquez Ochoa

Considero que nuestro Capítulo del Ombudsman, podría ayudar a canalizar la búsqueda de solución de un delicado problema, que se le presentan a muchas mujeres del país, que por distintas razones familiares se han separado de sus esposos – pero éste,  la mantiene como carga en Isapre y/o Fonasa, de la cual es imponente.

 

Por razones de mi experiencia laboral, lo he constatado y la mujer en estos casos, quedan “atrapadas” en ésta condición de carga forzada a su voluntad, por lo siguiente:

 

1.- Carga Isapre. Si el plan de salud, no es muy bueno, deberá asumir el pago de lo no cubierto y su condición económica no se lo permite. Entra luego en deuda impagable, para sus posibilidades.

 

2.- Carga Fonasa. Podría ser clasificada como grupo D o C y por lo tanto, cualquier tipo de atención hospitalaria pública, está sujeta a un pago del 20% o 10% del arancel institucional.

 

En ambos casos, el esposo imponente – no tiene obligación de cancelar los gastos médicos y hospitalarios. Es muy posible, que en la mayoría de los casos, la nueva condición socio económica de la mujer, le permita poder acceder a una condición de carencia de recursos – es decir clasificada como grupo A,  ( liberada de pago) para la atención de salud pública, pero al no ser eliminada como carga, que es facultad del imponente – queda en una desventajosa situación de atención en salud pública. Aspecto negativo, que también podría extenderse a sus hijos.

 

Conclusión. Planteo el caso como integrante del Capítulo Chileno del Ombudsman y Presidente de la Asociación de Consumidores de Arica,  ante la solicitud de apoyo en la búsqueda de una solución al caso descrito, lo que por lo demás debe ser un problema a nivel nacional, por lo tanto su solución tendrá ese rango.