TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK TWITTER

miércoles, julio 25, 2007

bioetica- agricultura:directrices de bioética para la investigación en nutrigenómica

Un proyecto comunitario publica directrices de bioética para la investigación en nutrigenómica

[Fecha: 2007-07-24]

La Organización Europea de Nutrigenómica (NuGO) ha publicado una serie de directrices sobre la bioética diseñadas para ayudar a los científicos a emprender investigación en nutrigenómica con humanos.

La nutrigenómica se ocupa de estudiar cómo los nutrientes y los genes interactúan y cómo las variaciones genéticas pueden provocar en las personas respuestas diferentes a los alimentos.

Los científicos predicen que la nutrigenómica, que surgió en el año 2000 como un nuevo campo de investigación, algún día podría provocar grandes cambios en cuanto al cultivo, al procesado y al consumo de los alimentos. También podría llevar a dietas personalizadas preparadas específicamente según la composición genética de un individuo. Así, esta disciplina ofrece esperanzas de mejorar las condiciones de salud y prevenir enfermedades como la diabetes, la obesidad, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

Al mismo tiempo, la nutrigenómica plantea muchas cuestiones éticas sobre los aspectos relativos a la privacidad de dietas y alimentos personalizados, las pruebas genéticas y el alto coste potencial de nuevos alimentos funcionales.

En respuesta a estas inquietudes éticas, NuGO, una red financiada con fondos comunitarios, ha presentado un informe que contiene diecinueve directrices relativas a la bioética. Éstas cubren temas como el consentimiento informado, información sobre el genotipo (con criterios para la revelación de los resultados del genotipo a los participantes), biobancos, y uso e intercambio de muestras de datos. Están acompañados por referencias a documentos oficiales y jurídicos relevantes de la UE y de países europeos en concreto. También se incluye una lista de definiciones, una serie de documentos elegidos como ejemplos de buenas prácticas para procesos como la petición del consentimiento informado, y una lista de cursos de formación en bioética disponibles en Europa.

Las directrices se basan en principios sobre los que hay un consenso general dentro de la UE, y conforme a las pautas jurídicas expuestas en varias directivas de la UE. No obstante, los autores indican que las directrices no son un documento jurídico y que la aprobación ética de la investigación en nutrigenómica dependerá de las pautas jurídicas de cada Estado miembro en particular.

Sin embargo, las directrices de NuGO podrían utilizarse como punto de partida para los investigadores y las partes interesadas en los principios éticos relativos a la investigación genómica basada en poblaciones. NuGO también anima a los usuarios a añadir ejemplos y observaciones a partir de sus propias experiencias con el fin de desarrollar más las directrices.

A través de su aplicación, estas directrices contribuirán a la estandarización de la ética de la investigación nutrigenómica en humanos en Europa.

NuGO es una red de excelencia europea financiada por el Sexto Programa Marco de Investigación de la UE (6PM).

Para obtener más información, visite:
http://www.nugo.org/everyone

Categoría: Proyectos
Fuente: Organización Europea de Nutrigenómica (NuGO)
Documento de Referencia: Basado en información de la Organización Europea de Nutrigenómica (NuGO)
Acrónimo del Programa: FP6-FOOD, FP6-INTEGRATING, FRAMEWORK 6C
Códigos de Clasificación por Materias: Materiales de referencia; Investigación científica

RCN: 28093

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com