TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK TWITTER

martes, julio 24, 2007

Pacientes alemanes, de los más irradiados en el mundo

Pacientes alemanes, de los más irradiados en el mundo

Alemanes que no padecen problemas serios de salud están tomando dosis innecesarias de radiación debido a un incremento alarmante del uso de la tomografía computarizada.

La tomografía computarizada (TC) es una técnica radiográfica común que utiliza rayos X para crear imágenes tridimensionales del cuerpo. Es utilizada para diagnosticar enfermedades como el cáncer, pero los médicos están usándola cada vez más para tomar imágenes completas del cuerpo para descartar posibles problemas ocultos.

 

El ministro de Medio Ambiente de Alemania, Sigmar Gabriel, dijo que el uso innecesario de tomografías computadas era una práctica irresponsable. "Estamos muy preocupados por el incremento en los exámenes que utilizan tomografía computarizada, como los llamados

'manager check-ups'", señaló Gabriel el jueves en una conferencia de prensa sobre el lanzamiento de un reporte anual sobre radiación en Alemania.

 

Cada irradiación aumenta riesgo de cáncer

 

"Los gerentes no tienen mucho tiempo para lidiar con su salud. Entonces te traen, chequean si todo está en orden y entonces puedes desatender tu salud por el resto del año (...) Las tomografías computarizadas en medicina preventiva sin indicación médica o cuando no hay una enfermedad presente no tienen sentido", agregó.

 

El gasto en el cuidado de la salud ha aumentado cerca de un 80 por ciento desde 1970 a más del 11 por ciento del Producto Interno Bruto de Alemania, según un estudio realizado por Deutsche Bank publicado el año pasado.

 

La Oficina Federal para la Protección de la Radiación de Alemana quiere un estudio crítico de la situación y un freno a las tomografías computarizadas innecesarias, dijo Gabriel, notando que aún dosis pequeñas de radiación aumentan el riesgo de cáncer.

 

Pacientes no conocen, a menudo, el peligro

 

Las advertencias del ministro llegan luego que un nuevo estudio del Consejo Nacional sobre Protección a la Radiación de Estados Unidos dijo que la dosis per cápita de radiación iónica, el tipo más potencialmente dañino, proveniente de estudios clínicos trepó cerca del 600 por ciento entre 1980 y el 2006 en ese país.

 

En Alemania, un país de unos 82 millones de habitantes, hubo 1,6 exámenes radiológicos por persona en el 2004, dijo Gabriel.

 

"De ellos, sólo el 7 por ciento fueron tomografías computarizadas (...) Pero debido a este elevado nivel de radiación las TC representaron más de la mitad del total de la radiación utilizada en exámenes de rayos X", agregó. Los médicos, y los mismos pacientes, deberían conocer los riesgos de los rayos X y tendrían que tratar de evitar la exposición superflua a la radiación para utilizar este equipo de diagnóstico radiológico sólo cuando sea absolutamente necesario, concluyó.

 

Agencias / dw-wo

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Síndrome de Münchhausen: obsesión por enfermarse y enfermar

Síndrome de Münchhausen: obsesión por enfermarse y enfermar

Es un trastorno de la personalidad en el que se simula una enfermedad para atraer la atención sobre sí o sobre un hijo. Si no se detecta a tiempo, sus consecuencias pueden ser fatales.

Se diferencia de la hipocondria, cuya característica es la El Barón de Münchhausen en el cine nazi.Bildunterschrift: El Barón de Münchhausen en el cine nazi.preocupación por estar enfermo, causada por ansiedad y que, en algunos casos, puede ser síntoma de una depresión endógena. El Síndrome de Münchhausen, bautizado así por el Dr. Richard Asher en 1951, es uno de los "Trastornos Ficticios" en la clasificación psiquiátrica internacional. Esta enfermedad mental es más conocida por una variante, el Síndrome de Münchhausen Por Poderes, por el cual un adulto provoca o hace fingir enfermedades en un niño a su cargo, por lo general hijos, aunque pueden ser sobrinos, nietos, o hasta niños bajo cuidado, como en el caso de niñeras que sufren de dicha enfermedad. Su nombre proviene de un mercenario militar alemán, Karl Friedrich Hieronymus, barón de Münchhausen (1720-1797), famoso por narrar historias ficticias sobre sus conquistas y aventuras.

 

El deseo de recibir asistencia médica

 

Esta psicopatología se caracteriza por una obsesión o deseo irrefrenable y permanente de ser asistido por personal médico. Dicha compulsión lleva a los enfermos a deambular de hospital en hospital, muchas veces con nombre falso, para que se los atienda una y otra vez. El caso más famoso es el de un inglés, William McIlroy (1906-1983), quien llegó a ser operado 400 veces y sólo pasó seis meses de su vida sin internarse en una clínica.

 

Todo vale para ser atendido.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Todo vale para ser atendido.El síndrome de Münchhausen puede definirse como el grado sumo de la hipocondría y está protagonizado en su mayoría por pacientes de sexo masculino, inteligentes y conocedores de las prácticas médicas. Si bien son concientes del engaño, no así de sus motivaciones inconcientes de obtener la atención de los demás.

 

 

 

 

Madres que enferman y matan a sus hijos

 

En las mujeres, el síndrome es menos frecuente (de un 10 a un 25 por ciento), sin embargo, se presenta en su mayoría en madres que manipulan a sus hijos inventándoles enfermedades que no existen, Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  para luego solicitar ayuda. Este es el Síndrome de Münchhausen Por Poderes, en el que adulto desarrolla gran habilidad en convencer al personal médico y a la familia de que su hijo está enfermo. La madre que sufre de este trastorno maltrata a su hijo, pudiendo llegar a envenenarlo o causarle la muerte por asfixia. Su objetivo es obtener una estadía en el hospital, con los cuidados y la atención que estos implican, y sentirse así protegidas y tomadas en cuenta. Su actitud para con el hijo enfermo es de total abnegación y cooperan activamente con el personal médico. Se trata por lo general de mujeres muy inteligentes, a menudo con estudios superiores y conocimientos médicos fundados.

 

En su afán por obtener cuidados y atención, la madre afectada por el síndrome puede falsificar muestras de orina y de sangre. En Para los médicos, a veces un enigma.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Para los médicos, a veces un enigma.casos más graves, hasta llegan a suministrarles medicamentos por via intravenosa durante años y sin consentimiento médico, o les hacen ingerir dosis de veneno. También les quiebran las extremidades, los asfixian o inyectan sustancias alergénicas bajo la piel. Según la revista Pediatrics, a fin de encontrar una respuesta a casos de lactantes internados en estado gravísimo, en el año 2000 se llevó a cabo un estudio, dirigido por el Dr. David Southhall y basado en grabaciones con cámara oculta durante ocho años en varios hospitales de Gran Bretaña. Se grabó a madres internadas con sus bebés con resultados alarmantes: en 33 de 39 casos se observó que la madre intentaba matar o maltratar a su hijo. Actuaban en forma metódica y luego intentaban explicar los síntomas del bebé con argumentos complicados y muy creíbles. Las pacientes que abusan de niños no son mayoría, pero su enfermedad podría explicar muchos casos de muerte infantil.

 

Una enfermedad a tomar en cuenta

 

En Alemania, según un estadísticas criminológicas, un 40 por ciento de casos de maltrato infantil con cometidos por mujeres, y un 85 a Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  90 por ciento de ellas sufren del Síndrome de Münchhausen Por Poderes. En un proyecto piloto a nivel nacional dirigido por el Departamento de Psiquiatría Forense de la Clínica Universitaria de Wurzburgo se estudió el tema en 190 hospitales de niños alemanes. En total, se pudieron confirmar 91 casos, y sospechas firmes en otros 99. Según Martin Krupinski al periódico digital Die Zeit, "los casos son más frecuentes de lo que se creía". La edad promedio de las madres es de treinta años, y la de sus hijos, de cuatro. Un tercio de las pacientes fue derivada a la psiquiatría.

 

La historia clínica de estas pacientes está signada por maltrato o abuso sexual y abandono emocional en la infancia, y algunas son borderliners. Los hijos de las víctimas tienden a colaborar con las madres en su afán natural por ser amados y rara vez cuentan sus martirios. Se calcula que un 10 por ciento de los niños mueren a causa de esta distorsión patológica del amor maternal.
 

C

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Alemania por un uso menos restrictivo de las células madre

Alemania por un uso menos restrictivo de las células madre

En una Europa que investiga con células madre, Alemania cuenta con una de las legislaciones más duras. Para recuperar posiciones en la investigación científica, se pide relajar la Ley y eliminar las penas.

Ya desde los primeros despuntes del debate pronosticaban los científicos que en esta batalla la ética lo tendría difícil. A medida que la investigación con células madre embrionarias fuera extendiéndose, quedaría menos espacio para las reticencias morales, al tiempo que ciertos miedos perderían importancia y otros temores su justificación.

 

Gran Bretaña: liberal con el uso de células madre embrionarias.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Gran Bretaña: liberal con el uso de células madre embrionarias.Gran Bretaña fue el primer país europeo en permitir que con fines terapéuticos se clonasen las células de sus pacientes. Suecia es uno de los principales productores del mundo de células madre para combatir el Parkinson.

 

En la mayor parte de la Unión Europea, la legislación que regula el empleo de estas células en la investigación y la medicina es más liberal que en Alemania. Y los científicos germanos huyen fuera del país para hacer lo que la Ley no les permite dentro de los límites de la República Federal.

 

Modificar por ajustada mayoría

 

Células madre sobrantes de la inseminación artificial: prohibidas para la investigación alemana.Bildunterschrift: Células madre sobrantes de la inseminación artificial: prohibidas para la investigación alemana.La actual normativa "deja a la investigación alemana irremediablemente fuera de juego", asegura Horst Dreier, jurista y miembro del Consejo Ético Nacional creado en 2001 para estudiar las cuestiones morales que afectan a la ciencia. Como él, otros 13 componentes del total de 24 personalidades que forman el gremio votaron a favor de una modificación de la germana Ley de Células Madre Embrionarias.

 

Dos cuestiones tienen que desaparecer del citado texto legal, considera la ajustada mayoría del Consejo Ético: la mención al uno de enero de 2002 (para que una célula madre pueda ser importada en Alemania tiene que haber sido creada antes de esta fecha), y las penas a los científicos que incurran en delitos por hacer uso de estas células.

 

Células madre: sólo importadas

 

Una de las cosas que más preocupa a los detractores de la investigación con células madre, entre ellos a los nueve representantes del Consejo Ético que se manifestaron en contra de hacer cambios en la legislación vigente, es que Alemania pueda convertirse en un país en el que la destrucción de embriones humanos carezca de relevancia.

 

En Alemania: prohibido producir, pero no importar.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  En Alemania: prohibido producir, pero no importar.Para tranquilizar estos temores, y no contradecir lo estipulado en la otra ley que afecta directamente al trabajo con células madre, la Ley de Protección de Embriones de 1991, se mantendrá la prohibición de producir células embrionarias en Alemania.

 

Como hasta ahora, los científicos tendrán que demostrar el valor investigador del proyecto para el que trabajan y la procedencia clara, y no comercial, de las células madre embrionarias si quieren recibir el visto bueno para su importación. Así, el material sobrante de los tratamientos de fecundación in vitro seguirá estando vetado a la ciencia.

 

Investigación sí, medicina también

 

El debate en torno a las células madre embrionarias combina consideraciones morales (la posible, aunque poco probable, clonación de humanos, la protección de la vida por nacer), con el miedo a los riesgos que se desconocen, como por ejemplo las consecuencias que puede tener la introducción en cuerpo del paciente de células idénticas a las propias pero que generadas fuera de su organismo.

 

Sin embargo, el Consejo Ético apoya que se permita a los científicos alemanes no sólo experimentar con células madre embrionarias sino también hacer uso de las mismas para tratar enfermedades.

 

Las células madre embrionarias: fuente de miedo y esperanza.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Las células madre embrionarias: fuente de miedo y esperanza.El Parkinson, el Alzheimer y otros males están relacionados con una degeneración de las células humanas cuya cura podría residir en la implantación de células sanas, clones de las originales y por lo tanto aceptables para el sistema inmunológico.

 

"Las células embrionarias esconden un terrible riesgo de producir tumores", advirtió por su parte el político democratacristiano Hubert Hüppe. También a la Conferencia Episcopal Alemana le desagradan las manifestaciones del Consejo Ético porque suponen, dicen, "una reducción más de la protección de los embriones", y los verdes alemanes se muestran insatisfechos al tratarse, según declaró su portavoz parlamentaria, Priska Hinz, de conclusiones "aprobadas a toda prisa". Los contentos del grupo son los liberales, que consideran que se podría haber ido aún más allá.

 

 

Luna Bolívar Manaut

 
Share this article
Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Variante genética duplica riesgo de infarto cardiaco

Variante genética duplica riesgo de infarto cardiaco

Un consorcio europeo bajo la dirección de la Universidad de Lübeck hizo el análisis más completo, hasta ahora, sobre las causas hereditarias del infarto cardiaco. Las sorpresas son de infarto.

Los resultados del estudio son sorprendentes: existen nuevos y fuertes factores genéticos que pueden afectar el corazón, dice la página virtual de la Universidad de Lübeck, en el norte de Alemania.  

 

En Europa mueren cada año unas 750.000 personas víctimas de un infarto cardiaco. Las enfermedades coronarias y el infarto cardiaco son, como lo indican las estadísticas, dos de las causas de mortalidad más frecuentes en Alemania.

 

Además de los riesgos tradicionales como edad, hipertensión, disfunciones del metabolismo, diabetes, fumar y exceso de peso, hay factores hereditarios que juegan un papel importante en el desarrollo de la enfermedad.

 

Alianza europea por la investigación

 

El consorcio investigativo "Cardiogenics" es una empresa promovida  y financiada por las Redes nacionales de Investigaciones Genéticas de Alemania, Francia, Gran Bretaña y la Unión Europea.

 

Los avances tecnológicos han logrado algo que hasta ahora había sido imposible: analizar al mismo tiempo medio millón de variantes genéticas del genoma (SNP). Esta innovación metódica ha revolucionado la búsqueda de las causas de enfermedades hereditarias.

 

En un espacio relativamente corto pudieron ser así detectados genes desconocidos o regiones genéticas causantes de enfermedades de masas como la diabetes mellitus, el cáncer de mama, de próstata y la obesidad.

 

El culpable es 9p21.3

 

En el marco de las investigaciones se analizaron en forma paralela poblaciones en Alemania e Inglaterra con un chip de medio millón de variantes genéticas del genoma (SNP). "Es sorprendente que en todos los estudios el mismo punto genético del cromosoma 9p21.3 fue identificado como el culpable del infarto cardiaco. Esta variante genética puede duplicar el riesgo de enfermedad en las personas afectadas", dice el estudio de Cardiogenics.

Diagnósticos más precisos en el futuro

 

Según el profesor Christian Hengstenberg, cardiólogo de Regensburgo o Ratisbona y coautor del estudio publicado, "la frecuencia de la presencia del gen de riesgo y su fuerte impacto es la aclaración para el infarto cardiaco en cada cinco personas en Alemania". Un avance de la investigación que servirá para establecer un diagnóstico de riesgo de infarto cardiaco con una precisión sin antecedentes.  

 

José Ospina Valencia

 
Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Epo no solo acelera a ciclistas, también mengua la esquizofrenia

Epo no solo acelera a ciclistas, también mengua la esquizofrenia

En días del Tour de France científicos alemanes han probado que una de las sustancias utilizadas como dopaje tiene efectos curativos en pacientes con esquizofrenia.

El uno por ciento de la población mundial sufre de esquizofrenia. La posibilidades de tratamiento son reducidas, entre otros motivos, porque el dinero destinado a la investigación es muy poco. Un estudio dirigido por el Instituto Max Planck de Gotinga, ha concluido que la eritropoetina, más conocida por su nombre corto de Epo, una sustancia utilizada como dopaje, ayuda a menguar los síntomas de la esquizofrenia, como reporta la radio alemana Deutschlandfunk.

Hay dos hipótesis de la génesis de la esquizofrenia: la una dice que la enfermedad surge debido a una anomalía durante el desarrollo embrionario. Las neuronas no se estructuran como lo exige el desarrollo cerebral y esos "errores de fábrica" se acentúan en el transcurso de la vida.

Otros defienden la hipótesis de la degeneración nerviosa. Según ésta, las neuronas mueren o cortan las conexiones entre ellas en el transcurso de la vida.

Independientemente de las causas de la esquizofrenia, los resultados obtenidos con Epo, como medicamento, son de prometedores. El cuadro que presenta un paciente con esquizofrenia es que tiene muchas neuronas inactivas y muy pocas se encargan de establecer las conexiones. Los pacientes esquizofrénicos se sienten sin energías. Esa es una de las razones por las que, por lo general, sólo abandonan la cama para lo más necesario

Probado buen efecto tras derrames cerebrales

La psiquiatría clínica busca un medio para reactivar las neuronas. Y la hormona eritropoetina o epo podría ser muy valiosa, teniendo además en cuenta que es reconocida como medicamento y posee la licencia de circulación. "Ya el efecto activador de las funciones de las neuronas ha sido demostrado en pacientes víctimas de derrames cerebrales", dice la especialista Dunia Hinze-Selch, de la Clínica de Psquiatría y Psicoterapia de la Universidad de Kiel, que también examinó a 14 de los 39 pacientes tratados en el estudio de Gotinga.

Los participantes en el experimento de campo recibieron por más de doce semanas epo o placebo en un proceso doble y ciego, o sea que ni los médicos ni los pacientes sabían si lo que ingerían era el medicamento real o una sustancia neutral.

"Los pacientes que recibieron epo redujeron significativamente sus deficiencias cognitivas", dice Hinze-Selch, quien también advierte que las fantasías de los pacientes no desaparecieron", pero, por otra parte, los resultados obtenidos permiten estudiar mejor las causas de la enfermedad.

Son los esquizofrénicos los que necesitan epo…

De cualquier forma, los pacientes tratados con esta sustancia, al parecer de moda como sustancia para elevar el rendimiento deportivo, "mejoraron su capacidad de rendimiento cerebral pudiéndose concentrar en varias cosas al mismo tiempo", concluye la galena. A lo anterior se agrega que los pacientes esquizofrénicos percibían el cambio igualmente como una nueva sensación de ganas de vivir. 

Una gran ventaja de las nuevas versiones de epo es que ayuda a crear conexiones nerviosas. El gran problema empero, es que el medicamento es muy caro y la poca producción es comprada por aquellos que lo utilizan como dopaje. La conclusión es que los ciclistas no necesitan epo, pero sí los pacientes esquizofrénicos.

 

José Ospina Valencia

 
Share this article
Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com