TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK TWITTER

sábado, junio 30, 2007

OPINA EN LA BBC: Enlace - ¿Te estás poniendo viejo?

Enlace - ¿Te estás poniendo viejo?

AncianoAlejandro Casarino, desde Buenos Aires, Argentina, nos envía el siguiente tema:

Envejecimiento de la población, una realidad que afecta tanto a países en vía de desarrollo como a los desarrollados. La pirámide poblacional se invierte, cada vez hay más población mayor y menos jóvenes. ¿Qué consecuencias trae este fenómeno?


Según el Estudio Económico y Social Mundial 2007 presentado recientemente por Naciones Unidas, la población mundial está envejeciendo a una tasa acelerada y se calcula que para 2050, el 80% de las personas de mayor edad vivirán en lo que ahora son países en desarrollo.

Esto refleja el progreso que hemos alcanzado, ya que el ser humano ha logrado aumentar su longevidad y disminuido su nivel de mortalidad. Sin embargo, también presenta importantes desafíos.

El crecimiento económico podría verse afectado debido a una fuerza laboral más reducida, pero además peligran los sistemas de pensiones y de salud.

Participe en otros temas de BBC Enlace

Se habla de extender la vida laboral de las personas como una de las posibles acciones para disminuir el impacto de esta tendencia.

¿Cuál es tu postura ante este tema? ¿Estás de acuerdo con que se aumente la edad para jubilarte? ¿La respuesta está en una reforma de los sistemas de pensiones? ¿O lo mejor es que uno ahorre todo lo que se pueda para asegurar una vejez más tranquila? Envíanos tu opinión, queremos conocerla.

Algunos comentarios y mensajes recibidos en este foro serán incluidos en el programa de radio BBC Enlace.

Si quieres participar en el programa, recuerda dejar tu número de teléfono al rellenar el formulario. Nosotros te llamaremos.

Publicado: 26-jun-2007 16:20 GMT

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

OMS: Hay riesgo de trombosis en viajes

CUIDADO CON LOS VIAJES LARGOS
 
lOS POLITICOS SUELEN VIAJAR MUCHO A SUS DISTRITOS, FUERA DE CHILE, AL MUNDO....CIUDADAO AMIGOS.
 
OMS: Hay riesgo de trombosis en viajes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que viajar sin moverse durante más de cuatro horas duplica los riesgos de contraer una trombosis venosa profunda.

Viajeros en avión de pasajeros
El único consejo de la OMS es no permanecer inmóvil durante mucho tiempo.

El también llamado "síndrome de la clase turística", que normalmente se asocia con los aviones, puede ocurrir igualmente en trenes, autobuses y coches.

La trombosis venosa profunda (TVP) es causada por la formación de coágulos sanguíneos, especialmente en los miembros inferiores, durante períodos prolongados de inmovilidad.

En casos extremos, puede resultar mortal, si los coágulos se desplazan a los pulmones y no se dispone de ayuda médica.

Sin embargo, la OMS señala que el riesgo absoluto es relativamente bajo: un caso de formación de coágulo por cada 6.000 pasajeros.

Aunque el único consejo de la OMS es no permanecer inmóvil durante mucho tiempo, otros expertos han sugerido ejercitar los músculos de las piernas, no usar ropas demasiado ajustadas y hasta consumir una simple aspirina antes de viajar, por sus efectos anticoagulantes.

Inmovilidad

La OMS dijo que el riesgo es mayor para los pasajeros aéreos que toman varios vuelos en poco tiempo.

Boeing "Dreamliner"
El riesgo es mayor para los pasajeros que toman varios vuelos en períodos cortos.

Según un estudio de la organización, los efectos de la inmovilidad en un desplazamiento prolongado no desaparecen por completo al final de un viaje, sino que persisten durante unas cuatro semanas.

El estudio fue encargado en 2001, cuando la atención de los medios y del público se centró en el "síndrome de la clase turística", tras la muerte de una joven británica que había tomado un vuelo de larga distancia de Australia al Reino Unido.

Los resultados del estudio confirman que otros factores también incrementan los riesgos de formación de coágulos durante viajes largos.

Éstos incluyen la obesidad, la altura de la persona (más de 1,90 metros o menos de 1,60), el uso de anticonceptivos orales y problemas sanguíneos hereditarios que aumenten los efectos de la TVP.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Anciana afectada por mal de Alzheimer.

Anciana afectada por mal de Alzheimer.
Las proteínas que causan el "mal de las vacas locas" podrían impedir el avance del mal de
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

MOSCA DE LA FRUTA Y SUS CIENTIFICOS

La mosca de la fruta que tantos problemas trae a la fruticultura del mundo ha sido beneficiosa y puede llegar a serlo aún más. Esto le va a interesar a Ronald Bown Presidente de Asoex  Veamos:

G. Morata y P. Lawrence galardonados por sus trabajos en biología del desarrollo

Posted: 29 Jun 2007 03:46 PM CDT

Morata & LawrenceGinés Morata, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y su colega Peter Lawrence, de la Universidad de Cambrigde, investigadores en el campo de la llamada "biología del desarrollo", han recibido el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2007.

Durante 40 años, ambos científicos han investigado la arquitectura genètica de la mosca de la fruta (Drosophila melanogater), elaborando modelos sobre la génesis orgànica, extrapolables a los vertebrados superiores, incluído el hombre.

El trabajo de estos dos investigadores resulta esencial para conocer los procesos de formación en organismos complejos, para comprender el proceso de envejecimiento de los seres vivos, o para saber más sobre las alteraciones genèticas que originan enfermedades como el cáncer.

En el acto de entrega de los premios, tanto Ginés Morata, como Carlos Martínez, presidente del CSIC, destacaron, con diferentes matices, la importancia de la alfabetización científica, así como la funcionalidad de la ciencia como instrumento para crear una sociedad mejor. En un encuentro con periodistas, celebrado hoy en la UAM, Morata y Lawrence, han homenajeado la carrera de Juan Modolell, autor de estudios pioneros en biología del desarrollo en España.

Ginés Morata (1945, Almería, España) se licenció en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid en 1968. En un principio pensaba estudiar la carrera de exactas, pero la frase "En las proteínas está la clave de la vida", escuchada en una conferencia, le llevó a cambiar de opinión, optando por los estudios de Biología. En 1973 obtuvo el doctorado con la calificación de sobresaliente cum laude.

Desde 1975 es científico titular del CSIC y ha sido vicedirector del Instituto de Biología Molecular del CSIC (1986-1989), vicedirector del Centro de Biología Molecular CSIC-Universidad Autónoma de Madrid (1989-1990) y director del Centro de Biología Molecular (1990-1992). En la actualidad, es profesor de investigación del Centro de Biología Molecular del CSIC-UAM y, desde 2006, presidente del Consejo de Participación del Parque Nacional de Doñana.

El reconocimiento de la labor de estos dos científicos ha molestado profundamente a José María Garcia-Hoz, ejecutivo de altos vuelos y articulista del diario ABC, en el que ha escrito una columna incendiaria desprestigiando a Morata, a quien compara con el doctor Menguele, el científico favorito de Hitler.

Seguramente, los nuevos avances científicos justifican el debate bioético, pero en ningún caso, dicho debate debe plantearse desde el insulto y la descalificación, o todavía peor, desde el desconocimiento de aquello de lo que se opina, intentando manipular idelógicamente la información.

Genciencia | Seres humanos inmortales

Vía | El periodico
Más información | El Príncipe de Asturias premia el trabajo en biología del desarrollo de Morata y Lawrence
Más información | Cómo conseguir el hombre perfecto

Saludos
Rodrigo González Fernández
agriculturablogger.blogspot.com
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine