TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK TWITTER

viernes, marzo 28, 2008

La UE podría suspender las importaciones de mozzarrella

La UE podría suspender las importaciones de mozzarrella

Mozzarella: en todo el mundo sinónimo de delicioso queso blando procedente del sur de Italia. Sin embargo, la especialidad producida con leche de búfala se enfrenta a tiempos difíciles. Podría estar contaminada.

Primero, la brucelosis, una enfermedad infecciosa, afectó la región de la Campania y obligó al sacrificio de miles de búfalos. Ahora, a la "mozzarella di bufala" la ataca la dioxina, un tóxico cancerígeno.

 

Italia advierte en contra de una "psicosis", pero los productores están preocupados. Países asiáticos como Corea del Sur y Japón han suspendido las importaciones y analizarán los cargamentos de mozzarella recibidos en busca de rastros del veneno.

 

Y la Comisión Europea en Bruselas no descarta prohibir totalmente la importación de mozarella de búfala de Campania. La gama de acciones posibles "va desde medidas de protección, como el retiro de productos del mercado, hasta una prohibición total", dijo una portavoz de la Comisión.

 

"Alarma por la mozzarella"

 

Esta exquisitez, blanda y redonda, es apreciada en todo el mundo. Se exporta, principalmente, a Alemania, Estados Unidos y Suiza. Pero la mayoría de la mozzarella, alrededor de cuatro quintos, es consumida por los propios italianos. Con tomates y albahaca, o sobre la pizza.

 

Monatñas de basura en Nápoles.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Monatñas de basura en Nápoles.En lo que llevamos de año, las ventas han bajado, tanto dentro como fuera de Italia, entre un 40 y un 60 %, afirma la asociación regional de trabajadores de Caserta, en el norte de Nápoles. La facturación anual alcanzaba antes de la crisis los 300 millones de euros.

 

"En sólo dos meses hemos perdido 30 millones de euros. Si sigue así, el sector colapsará", advirte la asociación de fabricantes de mozzarella de la región napolitana. Unos 20.000 puestos de trabajo dependen de la fina bola de queso, cuya denominación de origen se sitúa en esta región.

 

Las imágenes de montañas de basura acumulándose en Nápoles, que desde hace meses se han convertido en un verdadero problema sanitario y son consecuencia del pulso que mantienen autoridades y mafia, dieron la vuelta al planeta y ocasionaron los primeros daños al queso: se temía que venenos como la dioxina pudieran contaminarlo.

 

Pero el temor ya no es sólo un miedo. Los controles han detectado la presencia de valores al menos levemente elevados de esta sustancia. El riesgo ha quedado demostrado. "Alarma por la mozzarella", se escucha en toda Italia.

 

"Exagerada e inadecuada"

 

¿Pizza sin mozzarella?Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  ¿Pizza sin mozzarella?Sólo ante la presión de Bruselas, el Ministerio de Salud en Roma accedió a enviar los resultados de los análisis sanitarios a las autoridades comunitarias. En 25 de las 130 queserías que producen mozzarella fueron detectadas trazas de dioxina en un nivel "levemente por encima del límite". Como medida de prevención, se clausuraron 83 centros de cría de búfalo en Campania, mientras que se iniciaron investigaciones contra 109 personas.

 

Los valores máximos en la UE para la dioxina en los alimentos son estrictos y se miden en picogramos, una billonésima de gramo. "No deberían de superarse los tres picogramos y sólo en unos pocos casos se pasó algo de este límite", dijo Paolo Sarnelli, jefe veterinario de la región de la Campania, en un intento por calmar los ánimos. "La alarma por la mozzarella es totalmente exagerada e inadecuada", opinó el ministro de Relaciones Exteriores italiano, Massimo D'Alema.

 

 

lbm/ dpa

 
¡Comparta este artículo!
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile