TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK TWITTER

jueves, octubre 11, 2012

bioetica: Derechos del paciente y eutanasia por Alejandro Leiva López

Derechos del paciente y eutanasia


En respuesta al debate sobre la eutanasia y la nueva ley de derechos del paciente, Cristóbal Hasbun señala que el legislador estaría menospreciando la autonomía de las personas para decidir sobre su vida, lo cual atentaría contra su dignidad.

Respecto de la autonomía y del derecho a la vida, resulta errado el argumento del señor Hasbun, quien afirma que no existiría en nuestra Constitución una obligación de vivir. No hay duda de que así como existen derechos, éstos tienen como contrapartida deberes. Así, el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación obliga a no contaminar, y el derecho a no sufrir apremios ilegítimos impone el deber de no torturar. Curioso sería que el derecho a la vida fuese el único en la Carta Fundamental que no contemplara como contrapartida un deber.

En cuanto a la dignidad, el señor Hasbun desconoce que la condición digna de la vida humana es invariable desde que se comienza a existir hasta la muerte, e independiente de condiciones cambiantes a lo largo de la existencia. No es digna por sí misma la vida, ni indigna bajo determinadas circunstancias fácticas, puesto que el hombre es titular de su dignidad sin excepciones, inclusive en la muerte. Su cuestionamiento así, sobre quién debe determinar qué vida es digna de vivir, carece de fundamento constitucional.

La dignidad entendida como autonomía moral desprovista de bienes indisponibles ha conducido a justificar incluso la muerte de pacientes por voluntad de terceros, como es el caso de Holanda, donde una declaración previa suple la voluntad en casos de inconsciencia irreversible.

Parecen fundar estas posiciones aquellas visiones hedonistas de la existencia, en que el dolor debe ser evitado invariablemente, subyugándonos a una existencia que sólo mire el goce, la satisfacción corporal, y la independencia física como realización espiritual del hombre, siendo recomendable poner término a la vida cuando ello no se consigue.

Finalmente, entender la dignidad humana como facultad de decisión implica desconocer la dignidad de aquellos que no tienen conciencia, ergo, negar su calidad de personas.

Alejandro Leiva López
Observatorio de Bioética & Derecho Universidad del Desarrollo

Fuente:emol 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

eutanasia: Colombia : Nada justifica legalizar eutanasia en Colombia, dice Secretario Adjunto de Episcopado

Nada justifica legalizar eutanasia en Colombia, dice Secretario Adjunto de Episcopado

Nada justifica legalizar eutanasia en Colombia, dice Secretario Adjunto de Episcopado

BOGOTÁ, 10 Oct. 12 / 04:05 pm (ACI/EWTN Noticias).- El Secretario General Adjunto del Episcopado Colombiano para las relaciones con el Estado, P. Pedro Mercado Cepeda, rechazó que se quiera aprobar la eutanasia en el país, ya que nada justifica legalizar la muerte intencional de otro ser humano.

"Ninguna circunstancia puede convertir en legalmente aceptable el hecho de causar, intencionalmente, la muerte a un ser humano. El derecho a la vida es constitucionalmente inviolable", expresó en un artículo publicado el 8 de octubre en el diario El Espectador, el mismo día en que el Senado aprobó en primer debate reglamentar la eutanasia.

El P. Mercado señaló que todo ser humano aspira a la felicidad y al bien, y por ello "reacciona con natural aversión a padecer una muerte en condiciones de particular dolor o sufrimiento. Ese natural rechazo no justifica, sin embargo, que pueda suprimirse una vida humana. Hasta su término natural, la vida es un bien que debe ser amparado por el Estado".

En ese sentido, dijo que el Congreso, "más que legislar por la supresión de la vida (…), debería favorecer en las instituciones de salud unas condiciones que hagan del proceso natural de la muerte una realidad adecuada a la dignidad de todos los colombianos".

Por ejemplo, "a través de una reforma profunda del sector salud, donde miles de colombianos deben luchar por permanecer en vida más que por poder morir. En segundo lugar, brindando mayores beneficios a los enfermos crónicos o terminales a través de subsidios y cuidados paliativos adecuados a sus circunstancias".

"Esta última, es una recomendación emanada por la 38ª Asamblea de la Asociación Médica Mundial, como vía alternativa a la introducción de la eutanasia y del suicidio asistido en las legislaciones estatales", afirmó.

Aprueban en primer debate

Con diez votos a favor y cuatro en contra, la Comisión Primera del Senado aprobó en primer debate el proyecto del senador Armando Benedetti para reglamentar la eutanasia, autorizada por la Corte Constitucional desde 1997.

El proyecto fue criticado por el senador Hernán Francisco Andrade porque "desborda el principio natural y el derecho fundamental a la vida. La Corte Constitucional desbordó sus facultades al exhortar al Congreso a legislar en esta materia".

Ahora el texto deberá pasar a segundo debate en la plenaria del Senado y luego sería enviado a la Cámara de Representantes.

Votaron a favor de reglamentar la eutanasia los senadores Luis Carlos Avellaneda (Polo Democrático Alternativo), Armando Benedetti Villaneda (Partido de La U), Juan Fernando Cristo Bustos (Partido Liberal), Jesús Ignacio García (Partido Liberal), Doris Vega Quiroz (PIN), Parmencio Cuellar (Polo Democrático Alternativo), Hemel Hurtado (PIN), Jorge Londoño (Partido Verde), Carlos Enrique Soto (Partido de La U) y Luis Fernando Velasco (Partido Liberal).

En contra votaron los senadores Eduardo Enríquez Maya, Hernán Francisco Andrade y Roberto Gerlein (Partido Conservador), y Juan Carlos Vélez Uribe (Partido de La U).

Etiquetas: ColombiaEutanasia

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Bioetica, Colombia: Ahora la eutanasia, y luego... Hitler en acción

Ahora la eutanasia, y luego... Hitler en acción

Por Jorge Yarce el 10 de Octubre 2012 9:46 PM

Everett Koop, antiguo Cirujano General de USA, escribió que el holocausto nazi no empezó con el terrorismo sino con la compasión hacia los enfermos mentales, y luego se trasladó a los viejosa los epilépticos, a los sordos, a los incurables, a los indeseables y a los ladrones callejeros. Con el tema de la eutanasia, en Colombia vamos para allá poco a poco: primero el aborto legal en 3 casos "únicos", después el aborto generalizado hasta las doce semanas cuando el muchachito ya grande es asesinado por voluntad de su madre que dispone de una vida ajena. 

Ahora es la eutanasia a petición del interesado a cualquier edad, con unas reglas mínimas, y el suicidio asistido con todas las de la ley, como obligación de prestarlo a quien lo solicite.  Y luego vendrá inevitablemente lo que predice Koop: hay que hacer sufrir menos a los enfermos mentales, a los ancianos, y a todo aquel que no cumpla los requisitos de salud que le imponga la mayoría. O sea, la metodología hitleriana actualizada.

La Comisión Primera del Senado aprobó el Proyecto de ley "Terminación de la vida de una forma digna y humana y asistencia del suicidio", cuyos términos eufemísticos esconden una realidad mucho más tremenda. Ese fue el mismo estilo que utilizó Hitler al comienzo del exterminio. Sólo que allá era en bien de la salud de la raza y aquí es en nombre de la democracia y del "derecho" a disponer de la propia vida. 

Por supuesto que ahora pasará el proyecto a la honorable Cámara de Representantes para que estos "doctos maestros en respeto de la vida humana" pongan su granito de arena para que se pueda proceder a la auto-aniquilación legal. Por supuesto que el origen de todo está en la "Suprema" Corte Constitucional, el primero de los poderes públicos de este país, cuya legislación ha cambiado a punta de tutelas y de sentencias dictadas por una sala con el voto de tres magistrados supuestamente "en nombre del país", que hace ya 15 años pidió reglamentar esta "práctica" para que los médicos coadyuvantes en esos crímenes no incurran en conductas penalmente punibles.

Claro que se aducen argumentos de lo más "delicados" y siempre en nombre de la libertad personal que se erige en principio supremo por encima del respeto a la vida: que ahora el médico puede actuar más "tranquilamente" al aplicar la eutanasia, que tiene que ser por pedido expreso (léase que podría ser on lineposiblemente), y en el caso del suicidio el médico le entrega "la ayuda" al paciente para que sea el que se suicide (y así evitar "doctores Muerte"  que tengan que ir a la cárcel -foto de Jack Kerkovian en el encabezado-). No importa que esté loco o enfermo, basta que lo pida él, y lo puede hacer también mediante "instrucción previa" para que se le conceda la muerte cuando él ya no esté en condiciones de pedirla. A veces a uno le parece estar leyendo el reglamento de un matadero municipal y no un proyecto de ley del Congreso de un país civilizado.

Por supuesto que está implícito que los servicios de salud obligarán a todos los médicos, independientemente de lo que les diga su conciencia (no quieren reconocer lo que es un derecho humano), para que ellos también sean cómplices. Como la Corte y el Congreso son minorías dominantes a las que les apasiona la dictadura "democrática", no tiene en cuenta para nada ni la Carta Universal de los Derechos Humanos, ni la cultura de un país que mayoritariamente, lo demuestran encuestas de todo tipo, está por la defensa de la vida, imponiéndonos, a través de golpes de mano legislativos, leyes permisivas, claramente atentatorias contra la vida. 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile