TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK TWITTER

domingo, septiembre 02, 2007

MEXICO : Células madre siembran una nueva vida

Células madre siembran una nueva vida

A tres años de iniciar la implantación de células adultas, decenas de personas han visto beneficios en su salud. La evolución de la ciencia rebasa las leyes; urge legislar sobre bioética, dice especialista
Células madre siembran una nueva vidaCélulas madre siembran una nueva vida
- A   A   A +

TEXTOS CRISTINA PÉREZ- STADELMANN
El Universal

Óscar García entraba en pánico cada vez que iba al mar con su familia. Acercarse al borde de las olas o que alguien lo hiciera, era razón suficiente para angustiarse y sentir vértigo.

Sabía nadar, pero no hubiera podido rescatar a nadie en caso de así requerirlo porque su corazón no daba para más.

Siete cateterismos, y tres by-pass, no fueron suficientes para que recuperara su salud. Cualquier esfuerzo lo mermaba. El pecho le dolía. Óscar recuerda que cruzar un puente peatonal le tomaba más de 30 minutos; pero todo habría de cambiar para él, cuando fue intervenido quirúrgicamente con la técnica de "siembra" de células madre en su corazón hace 24 meses por el doctor Rubén Argüero Sánchez, director del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Hoy, Óscar disfruta el mar, puede nadar más de 20 metros sin cansarse. Sabe que no es mucho, pero es más, mucho más que antes. Su familia vive en Guerrero. Además, ha recuperado su vida sexual, que a su decir se había vuelto pasiva. Es casado. Padre de una niña de nueve años y sube cualquier escalera sin ningún esfuerzo, por empinada que sea.

Para José Henríquez, el esfuerzo que desarrolló a lo largo de varios años en las máquinas de los barcos, provocó que la tercera parte de su corazón estuviera "destrozado", así lo describe. "Forcé mucho mi cuerpo, y mi corazón reventó. Caía desmayado a cada instante".

A un año de la implantación o "siembra" de las células madre en su corazón, José se describe como un hombre que recuperó al ciento por ciento su calidad de vida, al grado que retomó lo que para él había sido una de sus pasiones, el karate. Hoy encuentra todo eso un poco increíble, después de que hace apenas 12 meses, lo habían desahuciado.

Tanto Óscar García, de 44 años, como José Henríquez, de 51 años, forman parte de los 86 pacientes de "siembra" de células madre del doctor Argüero, primero en realizar un trasplante de corazón en el país , y pionero a nivel mundial en la utilización de este tipo de células madre, en pacientes terminales, intervención que inició en junio de 2004.

En relación con el uso de estas células, Guillermo Prado Villegas, jefe de Residentes de Cirugía Cardiotorácica, del Centro Médico Nacional Siglo XXI, comenta que hay dos fuentes de células madre. La primera son los embriones, (células madre embrionarias), y la segunda, los órganos de un individuo (células madre adultas). Son estas últimas las utilizadas por el cardiólogo mexicano Rubén Argüero y su equipo, para realizar la "siembra" de células madre en el tejido cardiaco de los pacientes afectados.

"El uso de células madre adultas no plantea ningún dilema ético, ya que se extraen de personas adultas y de ciertas partes de su cuerpo sin ningún daño o lesión", aseguran.

Por otra parte, la insuficiencia cardiaca está considerada como la epidemia cardiovascular del siglo XXI. Su mortalidad y su morbilidad son muy elevadas y consumen cada vez más recursos sanitarios. Casi la mitad de los enfermos de insuficiencia cardiaca ha presentado un infarto de miocardio; de ahí que como consecuencia de esto último, el tratamiento de regeneración miocárdica con células madre, haya surgido como una esperanza para el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, aseguran especialistas.

El uso de las células madre embrionarias se han convertido en un tema de debate para la sociedad actual, pues ciertos investigadores afirman que son necesarias ante el tratamiento de enfermedades; y en contraste, los opositores sustentan que ellas "hieren" el derecho a la vida , pues cada embrión sería un ser humano en potencia.

Para la abogada Claudia de Buen, subcoordinadora de la Comisión de Derecho Civil y secretaria de la Comisión de Equidad y Género, de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, la vertiginosa evolución de la ciencia ha provocado que las leyes se vean rebasadas, de modo que legislar sobre temas de bioética es inaplazable y no es cuestión sencilla.

La investigación sobre el crecimiento, desarrollo y diferenciación de las células madre conduce a resultados apasionantes. Y no cabe duda de que el avance de las terapias con células adultas, resulta extraordinariamente revelador, concluye César Nombela, autor de la obra Células Madre, Encrucijadas biológicas para la medicina.



Home   >   México

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Bioética y Sociedad. Felicidades Rosa

Bioética y Sociedad. Felicidades Rosa

"Rosa Díez ha tenido un comportamiento muy laudable. Su decisión de poner la búsqueda de la verdad por encima del interés merece un aplauso"

Francisco José Ramiro
Las Palmas de Gran Canaria

He leído este verano una novela de Leonie Swan que se titula Las ovejas de Glennkill. Se trata de un divertido thriller en el que un rebaño de ovejas se organiza para investigar el asesinato de su pastor. La trama pasa por un momento difícil cuando la mayoría del rebaño se enfrenta a Miss Maple -la oveja más sabia de todo el mundo-, porque se han cansado de investigar, y les atrae mucho más el delicioso pasto. «¿Ves? ?interviene Sir Ritchfield, el manso que guía el rebaño-, así deberían pasar el días las ovejas. ¡Pastando! Y no haciendo preguntas».

Rosa Díez ha tenido un comportamiento muy laudable, independientemente de que se esté de acuerdo con sus ideas o no. Su decisión de poner la búsqueda de la verdad por encima del interés merece un aplauso.

En primer lugar se ha atrevido a pensar por cuenta propia. No es fácil pensar porque exige esfuerzo y también voluntad de aceptar lo que se descubra como verdad. Es más, ha hablado, como diría el clásico, sin acritú. Ha debatido su pensamiento dando razones, y sin ofender a las personas. No ha acudido a la gimnasia semántica, que con tanta frecuencia sufrimos, para parecer que dice, pero sin decir, y dispuestos a negar lo que se ha dicho.

En segundo lugar ha sido coherente con su camino intelectual. Ha tomado decisiones consecuentes con su pensamiento, sin dejarse llevar por el miedo a perder el status social en el que se hallaba. Tampoco aquí quiero defender su elección, sino tan sólo, y esto es mucho más importante, la aceptación en sus consecuencias prácticas, de su recorrido intelectual.

En tercer lugar, ha sabido no retirarse de su compromiso social. Es cierto que a la sociedad se le sirve desde muchos lugares, pero en este caso se hace patente su lealtad social, por su deseo de continuar participando en la palestra política.

No quisiera que se entendieran estas palabras como un posicionamiento político, al menos en su sentido peyorativo de tomar partido. Más bien quiero señalar que su comportamiento ha sido un ejemplo de ética política.

Con frecuencia los ejemplos que trasmiten los medios de comunicación o nuestra experiencia personal, van por otro camino. ¡Pasta, que eso es lo importante! Si te viene algún pensamiento, síguelo sólo si favorece tu interés, en caso contrario, es mejor olvidar. Si tienes que hacer una declaración, inventa palabras, manipula términos, y habla con mucha decisión. Que nadie entienda lo que dices pero que todos piensen que tienes mucha razón porque no han entendido nada y tú has hablado muy seguro.

No juzgo a ningún político, es más, puesto que todos, en un sitio u otro, participamos en la construcción de esta sociedad nuestra, pienso que todos debemos sentir una llamada de atención para obrar éticamente en el puesto social que desempeñemos.

Se trata de respetar algo que no se puede comprar, ni vender, ni tocar, ni pesar, pero que está ahí: la dignidad de uno mismo. También de respetar la dignidad de los demás, pues afirmar cosas que no son ciertas, o intentar engañar para salirse con el propio interés, no deja de ser un tipo de manipulación y una forma sutil ?pero real- de ofender la dignidad de los otros.

Aviso legal | Publicidad | Mapa web | Contacto

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine