TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK TWITTER

jueves, enero 28, 2010

Continúan actividades del Congreso Internacional de Filosofía

Continúan actividades del Congreso Internacional de Filosofía
Cultura - Miércoles 27 de enero (18:20 hrs.)

  • Concluirá con la entrega de la medalla "Fray Alonso de la Veracruz" a Ramón Xirau y Juliana González
  • El encuentro, terminará el próximo 29 de enero

El Financiero en línea

México, 27 de enero.- El calentamiento global, la legalización del aborto, la eutanasia, las reformas energéticas, las leyes de migración, la ética aplicada y la bioética son algunos de los temas abordados por especialistas de nueve países durante la celebración del XV Congreso Internacional de Filosofía.

El encuentro, que concluirá el próximo 29 de enero en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reúne a filósofos de España, Francia, Rumania, Italia, Canadá, Estados Unidos, Venezuela, Argentina y México.

Entre ellos destacan José Francisco Zúñiga, Cristina Sánchez, Teresa Oñate, Alejandro Vigo, Joana Masó, Carlos Konh Wacher, Corina Yoris, Denis Kambouchner, Luca María Scarantino y Viorel Guliciu. Lo mismo que Emilia Guliciu, Shaun Gallagher, Liana Theodoratou, Charles Sébastien, Silvestra Mariniello, Juliana González, Ramón Xirau, Mauricio Beuchot y Enrique Dussel, entre otros.

El presidente de la Asociación Filosófica de México (AFM) y organizador del congreso, Raymundo Morado, apuntó que actualmente México es el país más avanzado en la enseñanza de la lógica en todo el mundo, y que no hay ningún otro país que esté haciendo un esfuerzo tan amplio en este sentido.

"En México hemos hecho milagros, pues posee una población gigantesca y cuenta sólo con alrededor de 240 mil profesores de nivel medio superior, de los cuales, la mayoría no están preparados para dar clases de filosofía, ya que requiere de mucho entrenamiento", opinó.

Sostuvo que mientras haya una mejor preparación en filosofía, habrá mejores alumnos que puedan reflexionar, más autocríticos y van a entender qué es lo que están haciendo, para qué, por qué, con la capacidad de adaptarse a los cambios, sin lo cual, en la sociedad actual, no se puede triunfar.

Desde hace varias décadas, la AFM organiza un congreso bianual en el que se reúnen los máximos representantes de la filosofía del mundo, cuyos resultados lo ha llevado a ser considerado como uno de los más importantes del mundo de habla hispana. Ha contado con la presencia de reconocidos filósofos internacionales como Mario Bunge, Tomás Moro Simpson, Fernando Savater, Celia Amorós, Ruy Pérez Tamayo, María Del Carmen Rovira, Luis Villoro, Miguel León Portilla y Jurgen Habermas, por mencionar sólo algunos.

En este 2010, llega por tercera ocasión a la máxima casa de estudios, donde se espera la participación de 900 académicos de distintas universidades y centros educativos internacionales y nacionales, con la asistencia de aproximadamente 600 estudiantes de reconocidas instituciones educativas. Para mañana jueves, se tiene programada la participación del secretario de la Federación de Asociaciones Filosóficas, Luca María Scarantino, quien ofrecerá la conferencia magistral titulada "Hacer Filosofía, hoy.

La filosofía en la sociedad global", en el Aula Magna del Instituto de Investigaciones Filológicas de CU. También participará el filósofo español Luis María Cifuentes con la conferencia magistral "La enseñanza de la filosofía en un mundo globalizado" y dentro de la mesa "El don y la justicia", el doctor Mauricio Beuchot hablará de la "Justicia y caridad: el don", en el Aula Multiusos del Instituto de Investigaciones Filológicas.

En la mesa de "Filosofía para la nueva genética; cuerpo y determinismo a la sombra del genoma humano", Jorge Martínez Contreras presentará una conferencia magistral titulada "En busca de lo que significa ser humano". Mientras que el viernes concluirá el congreso con la participación de Ambrosio Velasco Gómez, quien abordará el tema de "La Universidad, filosofía y revolución", en la mesa dedicada a la filosofía mexicana.

El congreso concluirá con la entrega de la medalla "Fray Alonso de la Veracruz", al doctor Ramón Xirau y a la doctora Juliana González en el Auditorio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC, Ciudad Universitaria). Asimismo, se entregarán el Premio Nacional 2009 a las mejores tesis de licenciatura, maestría y doctorado en filosofía. (Con información de Notimex/JJJ)

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )