TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK TWITTER

domingo, noviembre 04, 2007

Padre Hasbún entra a la polémica sobre la "píldora del día después"

Padre Hasbún entra a la polémica sobre la "píldora del día después"

Hasbun-foto-entrevista.jpg

Presbítero Raúl Hasbún:
"Imponer por decreto la compra, venta o distribución gratuita de la píldora es un acto propio de una dictadura"strong>

Gustavo Villavicencio

Con un espacio en Megavisión y conductor de "Temas candentes" de EWTN -el canal católico de TV, con sede en USA- , a este "cruzado" de la fe no le tiembla la lengua para hablar sobre los "temas candentes" en Chile. El principal, la píldora del día después. Rosario en mano, en la capilla de la Universidad Gabriela Mistral, Hasbún asegura que la distribución de la pastilla anticonceptiva de emergencia es un acto de violencia irracional e inmoral.

-Usted fustigó en Megavisión la decisión ministerial de castigar a las farmacias que no venden la píldora...

-Le agradezco el término. Fustigar: "dar azotes, censurar con dureza". Cristo lo hizo con los profanadores del Templo y los escandalizadores de niños. La vida humana es sagrada, no está disponible al arbitrio de nadie. La sola probabilidad de que un producto ponga en peligro la vida de un inocente obliga al Derecho a situarse a favor de la vida. Hoy día todo se regula, prescribe y prohíbe en función de asegurar la salud, sin dejar margen a la probabilidad de que en un caso concreto no ocurra el mal efecto temido. Basta una feca de ratón, algunas moscas, un baño con poca higiene o un refrigerador descalibrado para que la autoridad sanitaria decrete la estridente clausura del restorán o supermercado. La misma autoridad no sólo permite, obliga a vender o regalar un producto que sus propios fabricantes reconocen tiene un efecto abortivo. Eso viola la Constitución y la ley. El Estado es garante y debe protección a la vida desde el momento de la concepción.

-Según la autoridad, la píldora se incluye en el listado de medicamentos que toda farmacia debe tener a disposición del público...

-La píldora no es un medicamento ("sustancia que sirve para prevenir, curar o aliviar una enfermedad"). Las moléculas cuyo objetivo es evitar la anidación de un embrión o abreviar la vida de una persona no son medicamentos. Imponer por decreto la compra y la venta o la distribución gratuita de esas moléculas es un acto de violencia irracional e inmoral, propio de una dictadura. Lo que el Papa dijo a los farmacéuticos vale para los gobernantes: ¡no anestesien las conciencias!

-¿Y dónde queda la libertad de elegir en conciencia los métodos para prevenir embarazos no deseados?

-Queda donde debe estar: detenida ante el umbral infranqueable del respeto a la vida. El cardenal Errázuriz denunció, en el Te Deum del año pasado, la perversidad de esa categoría ideológica que pretende erigirse en jurídica. Ante un embarazo no deseado, que por cierto da lugar a un nacimiento no deseado, yo reclamo el derecho, protegido por el Estado, de suprimir una vida cierta o probablemente concebida. Es la discriminación llevada a su forma y grado de más brutal arbitrariedad. Un derecho objetivo -y fundante de todos los demás- queda condicionado a un deseo subjetivo: no quiero que tú vivas. Juan Pablo II llamaba las cosas por su nombre: eso es propio de una tiranía.

-La confidencialidad del acto médico, ¿no ampara la distribución de la píldora a adolescentes, sin conocimiento de sus padres?

-El médico no tiene más derechos sobre el paciente que los que éste quiera y pueda otorgarle. Conocemos las múltiples restricciones que, en términos de consumo, viajes, espectáculos, sufragio, conducción, afectan al derecho de los menores de 18. ¿Por qué la autoridad decreta, a priori, que esos menores sí son autovalentes para tomar sus decisiones en el ámbito de su intimidad sexual y de su responsabilidad con la vida humana? Constitucionalmente, el Estado debe otorgar especial protección al derecho preferente y deber que los padres tienen de educar a sus hijos. El Código Civil hace a los padres responsables de lo obrado por sus hijos menores. Interponer una barrera médico-sanitaria entre padres e hijos es pedagógica, moral y jurídicamente aberrante.

-A veces, los temas de educación se rozan con los de salud pública...

-Y entonces las autoridades de Salud se ponen a repartir condones y a enseñar, con la cara llena de risa, cómo se usan. El acierto fotográfico de "El Mercurio", al mostrar a la ministra subrogante de Salud haciendo jocosa exhibición mediática de destrezas condonísticas, es una postal de la impudicia. Confirmó, además, la "tremenda sintonía" que nuestra Presidenta creyó encontrar con cada palabra del Romano Pontífice. Tremenda significa "terrible", "digna de temerse".

"Rezo por la Presidenta"

-¿Percibe usted una suerte de persecución a la religión?

-En el sentido clásico, beligerante, "contra Dios", tal vez no. Hay otra forma, más sutil y peligrosa: "sin Dios". El exilio de Dios equivale a darle muerte, sin despertar tanto recelo ni ira. Sea que a Dios lo persigan a muerte o lo desalojen de la sociedad, el resultado es el mismo: la sociedad, sin Dios, termina volviéndose contra el hombre.

-¿Y cómo opera este "desalojo" o "exilio" de Dios?

-Está a la vista. Presentando deformaciones, caricaturas, parodias de los credos religiosos, de sus figuras emblemáticas, de sus ritos y normas capitales. Cuando quieras y no puedas matar a alguien, lánzale al rostro un tortazo de crema: su ignominia es el inicio de su agonía.

-El matrimonio homosexual, ¿llegará a ser realidad en Chile?

-Dos personas del mismo sexo pueden vivir juntas, consolidar contractualmente sus patrimonios, prometerse fidelidad y ayuda mutua. Pueden ser tres, diez o cien. Conventos y monasterios se sujetan a esta descripción. Nadie los llama "matrimonios". Si las palabras significan algo, matrimonio es un consorcio que se orienta, por ley de la naturaleza, a una intimidad y exclusividad sexual para el mutuo complemento de los cónyuges y la generación y educación de nuevas vidas. Llamar matrimonio a una convivencia homosexual es violencia y ficción semánticas.

-¿Qué sintió usted al ver a la Presidenta Bachelet reunida con el Santo Padre?

-Me alegran los encuentros de agnósticos con testigos de la fe, pues aprovechan a todos. El que no cree o no sabe si cree, queda invitado a mirar hacia arriba, mirar al interior. El que cree, valoriza mejor el don gratuitamente recibido. Los que miran y escuchan, aprenden. La fe no contrapone, propone e invita. Lo de "tremenda sintonía" queda, por ahora, en el ámbito de la piadosa especulación.

-Si pudiera llamar cinco minutos a sus respectivos celulares a nuestra Presidenta y a Sebastián Piñera, ¿de que hablaría?

-Con Sebastián Piñera, de su tío obispo, don Bernardino, al que siendo arzobispo de La Serena un carabinero le perdonó un parte por la exclusiva razón de ser pariente del "Negro" Piñera. A los Presidentes no los llamo ni les escribo en privado. Resguardo mi libertad para hacerlo públicamente, cuando sea necesario y prudente. Y no dejo un día de orar por ellos, aunque la Presidenta no lo crea.

Definición:

"Dos personas del mismo sexo pueden vivir juntas, consolidar contractualmente sus patrimonios, prometerse fidelidad y ayuda mutua. Pueden ser tres, diez o cien. Conventos y monasterios se sujetan a esta descripción".

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Las emociones negativas impulsan el consumo de tabaco y cannabis

Las emociones negativas impulsan el consumo de tabaco y cannabis

El consumo regular de estas sustancias ayudar a paliar un déficit emocional


Las emociones negativas incontroladas tienen una influencia determinante en el consumo de tabaco y cannabis en los jóvenes, según un estudio realizado en la Universidad Autónoma de Barcelona. El estudio establece que los estudiantes menos capaces de reparar su estado emocional son los que tienen una mayor tentación de iniciarse en el consumo de tabaco y/o cannabis, y que el consumo regular de estas sustancias ayuda en cierta medida a paliar este déficit emocional. Estos resultados descubren la importancia de tener buenas habilidades en comprender y reparar las emociones negativas, así como las habilidades para mantener o prolongar durante más tiempo las emociones positivas, para evitar dependencias.

Por Vanessa Marsh.



Las emociones negativas impulsan el consumo de tabaco y cannabis
Los estudiantes que consumen tabaco o cannabis presentan menor puntuación en el componente Reparación emocional de la Inteligencia Emocional y son los que antes se han iniciado en el consumo de estas dos substancias, según un estudio realizado en la Universidad Autónoma de Barcelona, del que informa en un comunicado.

El estudio constató que más del 80% de los estudiantes ha fumado alguna vez un cigarrillo y que más del 70% ha consumido cannabis en algún momento de su vida. Asimismo, que un 39% fuma diariamente tabaco y que un 16% consume cannabis de forma habitual. Otras fuentes señalan que el creciente consumo de marihuana en la población adolescente ha comportado un gran incremento de brotes psicóticos y de casos de esquizofrenia en este grupo de edad en los últimos años.

El cánnabis es una sustancia psicoactiva tomada del cáñamo que se suele consumir por vía respiratoria, en forma de cigarrillo, aunque también es posible su consumo por vía oral sazonando con cannabis. La literatura acerca de los efectos psicoactivos del cánnabis no es unánime, y la descripción de los síntomas que produce su consumo, así como la valoración de las consecuencias a corto, medio y largo plazo, varía enormemente en función de la actitud general que se toma ante esta droga.

El tabaco, un producto vegetal obtenido de las hojas de varias plantas del género Nicotiana, se consume de varias formas, siendo la principal fumada. Sus efectos nocivos sobre la salud son indiscutibles.

El término de Inteligencia Emocional (IE) se puede definir como la capacidad para reconocer, comprender y regular las emociones propias y la de los demás, discriminar entre ellas y utilizar esta información como guía del pensamiento y las acciones, según los autores de esta investigación, Joaquín T. Limonero, Joaquín Tomás-Sábado y Jordi Fernández-Castro.

La IE puede ser reforzada (mejorada) por el aprendizaje y la práctica de habilidades y capacidades que la forman, enfatizando la conveniencia de desarrollar, en la medida de lo posible, este tipo de inteligencia para interactuar eficazmente con los demás y hacer frente a un entorno social y cultural cada vez más cambiante, complejo y competitivo.

Influencia de la IE

El estudio consistió en analizar el posible papel que la Inteligencia Emocional podría tener en el consumo de tabaco o cannabis en 133 estudiantes de la licenciatura de Psicología (114 mujeres y 19 hombres) de la UAB que tenían una edad media de 21,52 años (DE 5,42).

Según se explica en el comunicado de la UAB, este objetivo nace de la idea de que, dado que la IE tiene efectos o influencia sobre otras esferas de la vida de la persona (satisfacción vital, estrategias de afrontamiento, depresión, calidad de vida, éxito académico, relaciones interpersonales, ajuste psicológico adolescente...), también podría regular el consumo de tabaco y/o de cannabis en jóvenes adultos.

Los estudiantes respondieron a una versión abreviada del Trait Meta-Mood Scale, escala adaptada al castellano. Se trata de un cuestionario validado que consta de 24 ítems con respuesta múltiple nunca/muy frecuentemente y que contiene tres factores o subescalas: atención o percepción emocional; comprensión o claridad emocional; regulación o reparación emocional.

Los resultados obtenidos mostraron que aquellos estudiantes menos capaces de reparar su estado emocional son los que tienen una mayor tentación de iniciarse en el consumo de tabaco y/o cannabis. Al mismo tiempo, la investigación determinó que el consumo regular de estas sustancias ayuda en cierta medida a paliar este déficit emocional.

Habilidades emocionales

Estos resultados descubren la importancia de tener buenas habilidades en comprender y reparar las emociones negativas, así como las habilidades para mantener o prolongar durante más tiempo las emociones positivas, para evitar dependencias. De hecho, las competencias personales son un elemento clave en la adaptación a las demandas del medio y serían un elemento protector del consumo de drogas en la adolescencia y en la juventud, según los autores de este estudio.

Por otra parte, la Claridad emocional estaría relacionada con el consumo esporádico de cannabis, siendo los estudiantes que presentan altas puntuaciones en este componente, los que menos consumirían. Es decir, los jóvenes que comprenden y tienen claras las emociones que están experimentando, así como las situaciones que las producen, son los que presentarían un menor consumo de cannabis.

Es un hecho constatado que la comprensión emocional es un elemento clave en el éxito de las relaciones interpersonales al estar relacionado con la empatía, las habilidades sociales, la asertividad o la autoeficacia resistiva. El componente atención emocional no estaría implicado en el consumo de estas substancias.

Actuaciones emocionales preventivas

Los datos sobre la alta prevalencia de consumo de tabaco y cannabis ponen de manifiesto la necesidad de poner en marcha actuaciones dirigidas a prevenir el primer contacto con las drogas y su posterior consolidación, siendo la adolescencia una etapa clave del ciclo vital, donde la vulnerabilidad hacia las drogas es grande y la percepción de riesgo de sufrir consecuencias negativas por su consumo es muy baja.

Estas actuaciones irían encaminadas, por ejemplo, al fomento de programas de entrenamiento en el manejo de las propias emociones, que, según los autores del estuio, tendrían que estar relacionadas con los diferentes componentes de la IE. Asimismo, sería de gran utilidad potenciar las habilidades sociales e implementar programas de educación para la salud, entre otros.

Aunque estos resultados preliminares indican la relación existente entre algunos componentes de la Inteligencia Emocional y el consumo de tabaco o cannabis, los autores de este estudio consideran, no obstante, que es necesario profundizar más en la implicación diferencial de cada uno de los diferentes componentes de la Inteligencia Emocional.



Sábado 03 Noviembre 2007
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y LA EMPRESA DEL FUTURO y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

RESPONSABILIDAD MEDICA, NOTICIAS

LA RESPONSABILIDAD MEDICA
 
Proyecto del SOAT médico recibirá aportes de oposición, según el Apra
La República (Perú) - Lima,Peru
"Lo central es proteger a las víctimas de mala práctica médica", señaló el oficialista José Vargas. Añadió que el argumento de la oposición de favorecer a ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Innovación, calidad y tratamiento personalizado, principales ...
AZprensa - Spain
¿Cuáles serán los grandes retos de la asistencia médica del futuro? ¿Cómo se enfrentan los profesionales, las organizaciones y las infraestructuras ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Se investiga la responsabilidad del médico en la muerte de Gamarra
La Opinión Austral - Santa Cruz,Argentina
De todos modos cabe mencionar que se estaría intentando averiguar ahora la responsabilidad que le cupo al médico que atendió a la joven que fue enviada a su ...
Ver todos los artículos sobre este tema

«El futuro de la cirugía serán los robots autónomos»
ABC - Madrid,Madrid,Spain
Una característica distintiva del Centro es que no tiene como responsabilidad la atención directa a pacientes, lo que permite la dedicación de todos sus ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Cerca de 20.000 fármacos se comercializan sin receta
El Deber - Santa Cruz,Bolivia
Asegura que en nuestro medio alrededor de 20.000 medicamentos se expenden sin receta médica. La Organización Mundial de la Salud establece que todo ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN RESPONSABILIDAD MEDICA y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile