TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK TWITTER

lunes, julio 16, 2007

bioetica:ABORTO-PORTUGAL:

ABORTO-PORTUGAL:
Epidemia médica de objeción de conciencia
Por Mario de Queiroz

LISBOA, 16 jul (IPS) - Bajo la excusa de "objeción de conciencia", una buena parte de los médicos de Portugal impiden a las mujeres acogerse a la ley que autoriza el aborto inducido hasta las 10 semanas de gestación y que entró en vigor el domingo.

Después de las 10 semanas de embarazo, la interrupción voluntaria es legal hasta las 16 semanas en casos de violación y cuando se constate malformación congénita o enfermedad incurable del feto, hasta la semana 24 de gestación.

Al cumplir un día de vigencia, la ley que emanó del referendo del 11 de febrero no consigue que muchas mujeres hagan uso de su derecho a interrumpir el embarazo, pese a que el "Sí" a la despenalización logró 59,3 por ciento de sufragios, frente a 40,8 por ciento del "No".

La razón no es técnica ni política. Muchos hospitales públicos no logran atender los pedidos porque la mayoría de sus médicos se niegan a realizar la intervención.

El Ministerio de Salud reconoció este lunes que la objeción de conciencia esgrimida por los médicos deja al Estado de manos atadas, pues no tendrá otra alternativa que hacer cumplir la ley contratando a profesionales fuera de las unidades hospitalarias.

Vasco Freire, dirigente de Médicos por la Opción, uno de los movimientos cívicos que más se empeñaron en la campaña por el Sí, reconoció a IPS que había colegas esgrimiendo preceptos morales para no practicar abortos, "pero, en muchos casos, la objeción de conciencia la aplican sólo en hospitales del Estado y no en la medicina privada".

Esa opinión fue compartida por el ginecólogo Miguel de Oliveira e Silva, autor de varios libros sobre el aborto, para quien el problema central reside en la mentalidad de los médicos portugueses.

Está "el código muy conservador de los médicos portugueses", pero también existen muchos casos en que "durante la mañana, en el Servicio Nacional de Salud, son objetores de conciencia, pero en la tarde, cuando practican la medicina privada, ya no lo son", apuntó.

"Ni el referendo ni la legislación cambiaron la cabeza de los médicos" y "es por eso que, recientemente, el Ministerio de Salud estableció negociaciones para la 'privatización del aborto'", sentenció Oliveira e Silva.

Los casos más evidentes son los de los hospitales septentrionales de Santo António de Oporto, Viana do Castelo y Matosinhos, en el São Francisco de Xavier de Lisboa, Torres Vedras y Caldas da Rainha, en la región central de Portugal, el de Évora, en el sur, y de todos los de los archipiélagos de Madeira y de Azores, excepto el de la isla de Faial.

Pero además, en los hospitales de todo el país hay médicos objetores de conciencia que retrasarán las intervenciones, pues hay listas de mujeres que esperan una consulta previa, en especial en los servicios de ecografías, imprescindibles por ley para probar la fecha de gestación y formalizar la cita de la intervención, que puede demorar unos 15 días.

En Madeira, la región más religiosa y conservadora del país, la polémica ya adquirió un tono dramático.

El secretario regional de Asuntos Sociales de Madeira, Francisco Jardim Ramos, dijo el domingo que Lisboa "no puede imponer colonialmente a esta región autónoma una ley que 64 por ciento de la población (del archipiélago) rechazó en el referendo".

En su inmediata respuesta, el ministro de Salud, António Correia de Campos, admitió la posibilidad de que las mujeres de Madeira viajasen al continente para practicarse un aborto, siempre que la comunidad autónoma financiara el viaje, a lo que Jardim Ramos replicó que debía ser el gobierno central el que asumiera esos gastos.

El domingo, varios movimientos cívicos contrarios al aborto realizaron manifestaciones frente a hospitales en todo el país, "acciones que simbolizan lo que nosotros defendemos: presentar alternativas a una ley que es objetivamente mala", explicó Catarina Almeida, activista contra el aborto.

Para aplicar la ley, el Servicio Nacional de Salud calcula que deberá gastar unos ocho millones de dólares por año, según una estimación de entre 17.000 y 18.000 abortos anuales, con un costo unitario de entre 467 y 608 dólares, según el método, farmacéutico o quirúrgico. En casos de hospitalización, los costos podrían trepar hasta 1.470 dólares.

Con esta ley, Portugal deja el grupo de los países más conservadores de la Unión Europea (UE) en la materia, formado por Irlanda, Malta y Polonia, que cuentan con las leyes más restrictivas de los 27 integrantes del bloque, pues sólo autorizan la intervención en caso de que peligre la vida de la mujer.

Hasta febrero, Portugal era el único de la UE donde las mujeres que decidían abortar eran condenadas a penas de hasta tres años de prisión, con la consecuente humillación pública cuando la sentencia era leída en los tribunales, con cámaras de televisión apostadas a las puertas de los juzgados. Los países europeos más liberales son Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, República Checa, Rumania y Suecia, que permiten el aborto a pedido de la interesada en la de "embarazo precoz", que varía según la legislación entre las 12 y las 24 semanas de gestación.

En Finlandia y Luxemburgo es necesario invocar razones de violación, u obtáculos socio-económicos o socio-médicos.

España es un caso único, pues la ley permite un "escape" al que recurren muchas mujeres: la interrupción de la gravidez en caso de "un grave riesgo mental o físico para la salud, hasta las 22 semanas" de gestación. (FIN/2007)

Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Alemania por un uso menos restrictivo de las células madre

Alemania por un uso menos restrictivo de las células madre

En una Europa que investiga con células madre, Alemania cuenta con una de las legislaciones más duras. Para recuperar posiciones en la investigación científica, se pide relajar la Ley y eliminar las penas.

Ya desde los primeros despuntes del debate pronosticaban los científicos que en esta batalla la ética lo tendría difícil. A medida que la investigación con células madre embrionarias fuera extendiéndose, quedaría menos espacio para las reticencias morales, al tiempo que ciertos miedos perderían importancia y otros temores su justificación.

 

Gran Bretaña: liberal con el uso de células madre embrionarias.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Gran Bretaña: liberal con el uso de células madre embrionarias.Gran Bretaña fue el primer país europeo en permitir que con fines terapéuticos se clonasen las células de sus pacientes. Suecia es uno de los principales productores del mundo de células madre para combatir el Parkinson.

 

En la mayor parte de la Unión Europea, la legislación que regula el empleo de estas células en la investigación y la medicina es más liberal que en Alemania. Y los científicos germanos huyen fuera del país para hacer lo que la Ley no les permite dentro de los límites de la República Federal.

 

Modificar por ajustada mayoría

 

Células madre sobrantes de la inseminación artificial: prohibidas para la investigación alemana.Bildunterschrift: Células madre sobrantes de la inseminación artificial: prohibidas para la investigación alemana.La actual normativa "deja a la investigación alemana irremediablemente fuera de juego", asegura Horst Dreier, jurista y miembro del Consejo Ético Nacional creado en 2001 para estudiar las cuestiones morales que afectan a la ciencia. Como él, otros 13 componentes del total de 24 personalidades que forman el gremio votaron a favor de una modificación de la germana Ley de Células Madre Embrionarias.

 

Dos cuestiones tienen que desaparecer del citado texto legal, considera la ajustada mayoría del Consejo Ético: la mención al uno de enero de 2002 (para que una célula madre pueda ser importada en Alemania tiene que haber sido creada antes de esta fecha), y las penas a los científicos que incurran en delitos por hacer uso de estas células.

 

Células madre: sólo importadas

 

Una de las cosas que más preocupa a los detractores de la investigación con células madre, entre ellos a los nueve representantes del Consejo Ético que se manifestaron en contra de hacer cambios en la legislación vigente, es que Alemania pueda convertirse en un país en el que la destrucción de embriones humanos carezca de relevancia.

 

En Alemania: prohibido producir, pero no importar.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  En Alemania: prohibido producir, pero no importar.Para tranquilizar estos temores, y no contradecir lo estipulado en la otra ley que afecta directamente al trabajo con células madre, la Ley de Protección de Embriones de 1991, se mantendrá la prohibición de producir células embrionarias en Alemania.

 

Como hasta ahora, los científicos tendrán que demostrar el valor investigador del proyecto para el que trabajan y la procedencia clara, y no comercial, de las células madre embrionarias si quieren recibir el visto bueno para su importación. Así, el material sobrante de los tratamientos de fecundación in vitro seguirá estando vetado a la ciencia.

 

Investigación sí, medicina también

 

El debate en torno a las células madre embrionarias combina consideraciones morales (la posible, aunque poco probable, clonación de humanos, la protección de la vida por nacer), con el miedo a los riesgos que se desconocen, como por ejemplo las consecuencias que puede tener la introducción en cuerpo del paciente de células idénticas a las propias pero que generadas fuera de su organismo.

 

Sin embargo, el Consejo Ético apoya que se permita a los científicos alemanes no sólo experimentar con células madre embrionarias sino también hacer uso de las mismas para tratar enfermedades.

 

Las células madre embrionarias: fuente de miedo y esperanza.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Las células madre embrionarias: fuente de miedo y esperanza.El Parkinson, el Alzheimer y otros males están relacionados con una degeneración de las células humanas cuya cura podría residir en la implantación de células sanas, clones de las originales y por lo tanto aceptables para el sistema inmunológico.

 

"Las células embrionarias esconden un terrible riesgo de producir tumores", advirtió por su parte el político democratacristiano Hubert Hüppe. También a la Conferencia Episcopal Alemana le desagradan las manifestaciones del Consejo Ético porque suponen, dicen, "una reducción más de la protección de los embriones", y los verdes alemanes se muestran insatisfechos al tratarse, según declaró su portavoz parlamentaria, Priska Hinz, de conclusiones "aprobadas a toda prisa". Los contentos del grupo son los liberales, que consideran que se podría haber ido aún más allá.

 

 

Luna Bolívar Manaut

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
 
 
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine