TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK TWITTER

lunes, agosto 06, 2007

genciencia para ustedes

La comunicación por gestos de los orangutanes

Posted: 05 Aug 2007 03:39 PM CDT

Orangután bebéUn estudio de la Universidad escocesa de St. Andrews llevado a cabo por Erica Cartmill y Richard Byrne concluyó con un dato revelador sobre la comunicación de los orangutanes. Al parecer, al igual que los humanos gesticulamos cuando tenemos a una persona lejos o cuando jugamos a algún juego de tablero o a adivinar películas, los orangutanes también utilizan este tipo de gestos para comunicarse entre ellos.

El experimento se realizó utilizando como reclamo la comida. Los científicos les enseñaban una serie de gestos con los cuales conseguían los alimentos, y los utilizaban cuando era necesario. Pero, además, en ocasiones se les ponía a prueba haciendo como que no se les entendía, y ni cortos ni perezosos cambiaban de estrategia, adecuando los gestos mediante imitación para conseguir su propósito.

Los científicos argumentan que es muy importante que los orangutanes comprendieran que la gente que les traía alimentos no podía entenderles, lo que les llevó a repensar los gestos a realizar.

Vía | El Mundo.es
En Genciencia | Orangutanes inventores, Orangutanes y videojuegos
Foto | Verdes.es

Una prótesis de hace más de 2500 años

Posted: 05 Aug 2007 08:37 AM CDT

Una prótesis de hace más de 2500 años

El Antiguo Egipto no dejará de sorprendernos por mucho que pasen los años. Para hablar del último hallazgo, la palabra curioso se queda corta. Y es que han encontrado una prótesis formada de cuero y madera para un dedo del pie.

Hasta ahora, la prótesis funcional más antigua encontrada (una pierna de bronce destruida en un bombardeo de la II Guerra Mundial) era del 300 aC aproximadamente, con lo que los científicos de la Universidad de Manchester pretenden demostrar que la nueva es la más antigua.

La prótesis, como decimos, es un dedo del pie totalmente articulado, además de poseer evidentes signos de uso. Está adherida al pie de una mujer que murió a los 50 años aproximadamente y está momificada.

Jacky Finch, del Centro de Egiptología Médica de Manchester, concluyó:

Los dos dedos datan de entre 1000 y 600 A.C. y si podemos demostrar que uno o ambos eran funcionales habremos hecho retroceder el nacimiento de la medicina protésica en unos 700 años

Vía | El mundo
En Genciencia | Nueva tecnología para elaborar prótesis biónicas, La farmacia del Antiguo Egipto

La dieta de ADN

Posted: 04 Aug 2007 08:52 PM CDT

Dieta ADNUna amiga me contaba que iba a iniciar una dieta "a medida", establecida por un experto en nutrición a partir de un análisis de sangre. Su dietista, probablemente, le habrá propuesto una dieta perfectamente ajustada a sus necesidades. En Genciencia, sin embargo, se hablaba hace algunos meses de algo similar, pero definitivamente mucho más geek: "la dieta de ADN".

Los últimos avances en nutrición apuntan a que cada persona debería alimentarse de acuerdo con su código genético, la cual cosa además de servir para mantener la línea, también resulta interesante de cara a prevenir algunas enfermedades. Este planteamiento, del que parte la llamada "nutrigenómica", incorpora el conocimiento de nuestros genes y su expresión al desarrollo de la nutrición.

Según la teoría, a partir de una muestra de ADN, es posible realizar un análisis nutricional completo, con el cual analizar 19 genes específicos, mediante medios informáticos, y determinar la dieta a seguir. En Estados Unidos, Reino Unido y Canada, existen diversas compañías que ya ofrecen este servicio.

El análisis, permite, por ejemplo, detectar variaciones en los genes MTR y VDR, asociadas, respectivamente, a enfermedades del corazón y de los huesos, sugiriendo así la necesidad de ingerir más vitamina B o más calcio y vitamina D. De esta manera, se determinan los nutrientes o alimentos específicos que interesa aumentar o disminuir en la dieta de cada persona.

La nutrigenómica continúa desarrollándose y avanzando. En Europa, existe una importante red de especialistas, algunos de ellos referentes mundiales. Destaca, particularmente, la Organización Europea de Nutrigenómica (NuGO), a la que la Comisión Europea ha concedido el distintivo de "red de excelencia investigadora".

En España, la nutrigenómica tiene una presencia importante, pudiéndose realizar cursos especializados, masters y doctorados en diversas universidades. Además, el Laboratorio de Biología Molecular, Nutrición y Biotecnología de la Universidad de las Islas Baleares, es miembro fundador de la NUGO.

La nutrigenómica plantea un futuro revolucionario en el ámbito de la nutrición. A pesar de ello, Peter Singer, director del Joint Center for Bioethics en la Universidad de Toronto, junto a otros especialistas ha presentado un trabajo esta semana pidiendo normas claras tanto clínicas como éticas antes de que la genómica llegue a nuestra mesa.

Miguel Vega, jefe de la unidad de estudios estratégicos de Genoma España, ha comentado al respecto que, por el momento, los test genéticos son sólo un indicativo y no una certeza. Para Vega sacar conclusiones de las dietas que pueden ir bien o mal para una persona mediante los resultados de este tipo de pruebas podría resultar un poco arriesgado.

Vía | Infobae
Más información | Los expertos alertan de las lagunas en torno a las dietas basadas en la carga genética
Más información | Laboratorio de Biología Molecular, Nutrición y Biotecnología de la UIB

Genciencia | Nutrigenómica, la adecuada combinación de genética y nutrición

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

BIOETICA: Conferencias Sobre Bioética del Obispo Fernando Chomalí

Conferencias Sobre Bioética del Obispo Fernando Chomalí

En la imagen: Monseñor Fernando Chomalí llegó ayer a la Undécima Región.

El Obispo Auxiliar de Santiago desarrollará una intensa actividad en el día de hoy.

El Centro General de Padres y Apoderados del Liceo San Felipe Benicio realizó las gestiones para que Monseñor Fernando Chomalí concurriera a la zona, con motivo del aniversario del establecimiento e invitó a sus apoderados, para que asistan al taller "Los dilemas antropológicos y éticos que enfrentan para educar a sus hijos", el cual se efectuará hoy en el Auditórium del Liceo a las 19:30 hrs, cabe señalar que esta actividad se enmarca en el programa de trabajo de nuestro directorio para el año 2007, particularmente en el área temática " Valórica, Cultural y Educación", la cual será dictada por el Obispo Auxiliar de Santiago, Monseñor Fernando Chomalí, quien además se reunirá con los alumnos para entregarles el tema."Aborto, VIH y fecundación artificial".
Con los profesores tratará el tema "Cultura imperante", todos los temas a tratar se enmarcan en su especialidad, la bioética.
Recientemente, en Roma el Santo Padre, Benedicto XVI, confirmó a Monseñor Fernando Chomalí, como miembro permanente de la Academia por la Vida.
Nuestra ilustre visita es Ingeniero Civil con mención en construcción, de la Universidad Católica de Chile, Bachiller en Teología Pontificia Universidad Católica de Chile, licenciado en Teología Moral de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, doctor en Sagrada Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana y máster en Bioética por la Universidad Católica del Sagrado Corazón y la Pontificia Universidad Lateranense, de Italia.
Cabe señalar que Monseñor Chomalí, ha desplegado sus esfuerzos en la promoción y defensa de la vida, desde su concepción hasta la muerte natural.
Autor: Redacción
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

SENADO MEXICANO: ANALIZA MUERTE ASISTIDA

Analiza Senado iniciativa sobre muerte asistida
Redacción | Publicado el 2007-08-06 01:32:38

México, DF 5 Agosto.- Con el propósito de enriquecer la discusión sobre el tema de la eutanasia, la Comisión de Salud del Senado de la República, presidida por el senador Ernesto Saro Boardman, PAN, invitó a María Dolores Vila-Coro, doctora en bioética, Unesco-España, para que se refiriera a este tema.

La doctora indicó a los integrantes de la Comisión de Salud que "no hay un derecho a la muerte, ni lo puede haber", pues si éste existiera, se convertiría en la terminación de todos los derechos.

Vila-Coro explicó que en España el debate se centra en los casos en que el paciente quiere que se le aplique la eutanasia y no se permite que lo haga; "es entonces cuando se aboga por un pretendido derecho a la muerte, porque si hay un derecho a la vida, entonces también lo hay a la muerte". Sin embargo, es necesario mencionar que desde el punto de vista legal, no existe un derecho a la muerte, afirmó.

"La eutanasia es todo lo que conduce a la muerte, ejecutado a voluntad por opción u omisión del paciente, con la intención de producir la muerte", subrayó la doctora en bioética. Pero ésta se debe producir bajo ciertas circunstancias, cuando tiene padecimientos intolerables y en poco tiempo producirán la muerte, o porque es una enfermedad irreversible, agregó.

También señaló que contrario a la eutanasia, existen los cuidados paliativos, que permiten que los padecimientos terminen de manera total, incluso llegando a una sedación terminal, porque lo que se busca es que el paciente deje de sufrir.

Otro caso es la obsesión terapéutica; cuando el médico o incluso los familiares desean que el paciente permanezca vivo bajo cualquier situación, lo que implica quizá varias intervenciones quirúrgicas o diversos tratamientos que no curan la enfermedad pero alargan la vida, sin embargo, "prolongan la vida a costa de sufrimientos", argumentó.

Al respecto, el senador Lázaro Mazón Alonso, integrante del Grupo Parlamentario del PRD, dijo que en conjunto con otros legisladores, presentó ante la Cámara de Senadores, una iniciativa mediante la cual se busca el derecho a una muerte digna, que no hace una referencia precisa a la eutanasia.

Mazón Alonso aclaró que el término eutanasia no se ha tocado como tal, porque esto se traduce en quitar la vida a una persona cuando está en fase terminal, ya sea administrándole una inyección letal, o mediante el suicidio asistido. Lo que busca la propuesta, precisó el legislador, es dejar que la enfermedad siga su curso natural.

La iniciativa se basa en dejar que la enfermedad siga su curso y tratar con paliativos, porque ya no se tiene nada para ofrecer al paciente en cuestión curativa y sólo se prolonga su sufrimiento, recalcó el senador perredista. Asimismo reconoció, ante la exposición de la doctora Vila-Coro, que no existe "una muerte digna", sino que se trata de "enfrentar la muerte con dignidad".

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com