TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK TWITTER

sábado, mayo 16, 2009

Nueva ley del aborto

Nueva ley del aborto

Sin permiso paterno desde los 16 años

| El anteproyecto permite la interrupción libre del embarazo hasta la semana 14

  • Anna Lladó

Luz verde al anteproyecto de ley sobre el aborto. El texto, aprobado ayer por el Consejo de Ministros, rebaja a los 16 años la mayoría de edad para decidir si se quiere seguir con el embarazo, sin que sea necesario el consentimiento de los padres. Y permite el aborto libre (sin tener que acogerse a ningún supuesto, como ahora) hasta la semana 14, y hasta la 22 si la vida o la salud de la madre corren riesgo o el feto presenta graves anomalías.

La futura ley busca "salvaguardar la dignidad de las mujeres", indicó la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, tal como recoge Efe. Para la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, es un anteproyecto "consensuado" y el "más equilibrado posible".

Como en otras operaciones

Aído cree que la propuesta ofrece mayores garantías jurídicas para las mujeres, más seguridad para los profesionales sanitarios y un equilibrio entre los derechos de autonomía de las mujeres y la protección de la vida prenatal. Respecto al hecho de que a partir de los 16 años las embarazadas puedan decidir por ellas mismas, la ministra insistió en que en el aborto las jóvenes tendrán la misma autonomía que en otras intervenciones médicas.

De la misma opinión es María Casado, miembro de la Comisión Nacional de Bioética: "La mayoría de edad en Sanidad es a los 16. Si a esa edad una chica decide tener relaciones sexuales también puede decidir no querer ser madre". Casado, que aboga por desdramatizar el asunto, destaca que "el texto sólo acepta lo que ya se hace" en la práctica diaria.

Sin diferencias autonómicas

Mientras, Empar Pineda, portavoz de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del embarazo (ACAI), ve "hipócrita" negarle la capacidad de decisión a una joven de 16 años en esta cuestión. Satisfecha de que el anteproyecto "no marque diferencias entre autonomías", Pineda lamenta que el aborto libre no se permita "hasta la semana 22".

Otras asociaciones de mujeres también mostraron ayer su apoyo a la propuesta, que ahora irá al Consejo General del Poder Judicial y al Consejo Fiscal. Bien al contrario que los sectores más conservadores.

El Partido Popular cree que el anteproyecto plantea el aborto como "un anticonceptivo más". Su portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, recalcó que "nunca" entenderá porque las chicas de 16 años pueden decidir solas.

Por su parte, el presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, sentenciaba que la nueva ley, que "abandona a la mujer", "no resolverá ningún problema, sino que creará más".

EL APUNTE

La ley que despenalizó el aborto hace 24 años

El Gobierno socia lista de Felipe González despenalizó parcialmente el aborto, con la vigente ley, que entró en vigor en 1985. La norma, que quería reducir el progresivo aumento de abortos, los permite en los supuestos de violación, graves malformaciones del feto y daño para la madre.

 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: