TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK TWITTER

jueves, julio 16, 2009

La pobrece enferma y la enfermedad empobrece

La pobrece enferma y la enfermedad empobrece

  • La salud es un derecho
  • Política de salud cooperativa– Ejemplo Filipinas
  • Estrategias de colaboración entre InWEnt y GTZ



Tema del mes

tdm
  • Para romper el círculo vicioso de pobreza y enfermedad se requiere de un trabajo internacional en conjunto y una financiación más justa.

El número por si solo es sorprendente: 4,1 mil millones de dólares americanos – o la cifra de 4,1 con 11 ceros – esta es el monto, que la OMS Organización Mundial de la Salud WHO calculó para los egresos usados para la salud en el año 2007. En algunos países hay diferentes importes, que a su vez se subdividen entre el estado o la población. Para comparar por ejemplo, el gobierno noruego normalmente gastó en promedio casi 4508 US dólares por persona al año en gastos de salud, el gobierno de Burundi solo 0,70 US dólares. Como en Burundi en la mayoría de países en desarrollo los medios públicos son insuficientes para proporcionar un servicio de salud correcto. Con ejemplos drásticos la OMS presenta las diferencias entre los países industrializados y los países en vía de desarrollo y muestra la influencia del comportamiento social y económico en la salud y en la expectativa de vida. Una mujer en Lesotho vive 42 años menos que una mujer en Japón. En Afganistán muere una de cada ocho mujeres durante el embarazo o parto, en Suecia una de cada 17400. La pobreza lleva a malnutrición, a hambre y a malas condiciones de vida, a escaso o nulo acceso a agua limpia y saneamiento apropiado y evita que los pobres tengan un adecuado cuidado médico. Especialmente en países pobres las personas deben cargar ellos mismos con los costos de sus servicios de salud. Los pagos directos para la atención médica es la forma más injusta de financiamiento de salud y coloca a muchas personas en países en vías de desarrollo entre la espada y la pared.


La salud es un derecho

La salud es un derecho y el objetivo principal del servicio médico básico es una mejor salud para todos. En concreto esto significa que en especial en países en desarrollo se requieren con urgencia mejoras en los estándares de vida, especialmente de los pobres, educación, vivienda, condiciones laborales, alimentación, acceso a agua potable limpia, integración social y finalmente atención medica como un punto clave dentro de las medidas contempladas como las inyecciones o cuidado Madre- hijo. La pregunta es, ¿cómo financia un gobierno en un país el servicio básico de su población sin correr demasiados riesgos financieros y para reducir la pobreza? Diferentes países tienen diferentes perspectivas de servicio médico social y de seguros. Pero hay algo que tienen todos en común: una concentración de riesgo. Esto significa, que un gran grupo de personas comparte el riesgo de una enfermedad y los altos costos que ésta acarrea. El dinero para la atención médica se reúne previamente y se administra de tal forma que los costos incurridos puedan ser pagados. Quien tiene pocos costos en salud, cubre los gastos de los otros, y así el enfermo no corre con los gastos de tratamiento solo. Una división del riesgo puede ser financiado a través del dinero de impuestos o por pagos fijos de los empleadores, trabajadores, oficiales y por el estado. En el caso de los seguros de salud social el gobierno cubre los gastos de las personas que no pueden pagar previamente así como los costos en caso de enfermedad.


Política de salud cooperativa– Ejemplo Filipinas

En los últimos diez años el servicio de salud de la población de Filipinas ha mejorado considerablemente gracias al programa de reforma en el sector salud de 1999 (Health Sector Reform Agenda - HSRA) pero en comparación con sus vecinos asiáticos el desarrollo es muy lento. Las Filipinas tienen las tasas más altas de natalidad en Asia y una alta tasa de mortalidad materna e infantil. Una enfermedad genera para el paciente y para su familia un alto riesgo, algunos pagos para los médicos y hospitales aumentan el nivel de pobreza. La pregunta de la financiación también en este caso es una de las más importantes dentro de la política de salud. El sector salud de la isla Filipinas está descentralizado y el resto de montos en ese sector son pagados por los gobiernos provinciales. El financiamiento de los costos de salud se realiza a través del (National Health Insurance Programme - NHIP). En el año 2004 el programa de seguros era usado por el 80% de la población. Pero cubrir el gasto total restante es un gran reto. Pocas inversiones y recursos destinados para salud a nivel nacional y regional ponen en riesgo la seguridad de los servicios de salud. Cuando un programa es exitoso en varias provincias de Filipinas debe ser flexible a las diferencias locales. Las empresas aseguradoras de Filipinas Philippine Health Insurance Corporation PhilHealth intentaron estrechos lazos con algunas provincias y gobernaciones para poder determinar el trabajo que se debía realizar específicamente allí. Porque la población especialmente de las regiones de campo busca instalaciones médicas cerca de su lugar de residencia.


Estrategias de colaboración entre InWEnt y GTZ

PhilHealth apoya a InWEnt desde hace algunos años en el desarrollo y manejo de programas en el área de salud. La experta en salud Cecil Benavides trabajaba para la oficina regional de InWEnt en Manila y es consultora para diferentes socios en el área de salud. Ella hacia informes sobre el trabajo entre PhilHealth, la GTZ e InWEnt para la preparación de proyectos sostenibles en el área de seguros de salud en las provincias:

"El apoyo de InWEnt en el tema de seguro social de salud y financiamiento está basado en una fuerte colaboración con Philippine Health Insurance Corporation (PhilHealth) y la Cooperación Técnica Alemana (GTZ) Manila para la implementación de un curso llamado SHIAC, Social Health Insurance Advocates and Champions, que buscaba desarrollar entre los participantes, abogados y campeones en el campo de política de seguros de salud a nivel nacional que entendieran los principios y políticas del sistema de seguros social de salud y puedan ayudar a cubrir las necesidades de los grupos de población, especialmente los grupos más vulnerables en una comunidad.

Como una compensación del aumento de interés por los cursos de SHIAC, se llevo a cabo una conferencia de gobernadores a mediados de mayo del 2008 para promover la cobertura universal para ejecutivos locales que tienen la mejor posición estratégica para implementar la cobertura total de sus constituyentes. Para que el mensaje de PhilHealth sea más persuasivo, la conferencia empleo testimonios y mejores prácticas de un número de gobernadores cuyas provincias ya habían implementado la cobertura total de PhilHealth. Al evento asistieron 69 de 81 gobernadores de las Filipinas. Y ha acelerado el ingreso de indigentes hasta la fecha.

Se realizo un seguimiento del foro de gobernadores el 11 de junio del 2009 con apoyo de PhilHealth para evaluar el objetivo de 85% de cobertura universal en el país para el mes de agosto. Se observo una masiva asistencia de gobernadores nuevamente".


PhilHealth

League of Provinces of the Philippines


Cooperación Técnica Alemana GTZ

InWEnt, Informe sobre Salud


Bienvenidos al Portal de Alumni InWEnt sobre salud (en inglés)
Visiten nuestra página pública del portal de alumni de Inwent sobre Salud Forman parte de otras áreas de la comunidad, inviten a los alumni a los programas de salud de InWEnt, para que participen.
http://gc21.inwent.org/health-portal

International Approaches to Health Financing and Health Insurance
Durante el curso de E-Learning los participantes discutieron sobre los principios básicos para el financiamiento de salud, analizaron casos de estudio de diferentes países y desarrollaron bajo las condiciones existentes estrategias sostenibles para la atención medica en sus países.


Otros Links:

Organización mundial de la Salud OMS
OMS

Informe sobre la salud mundial

OMS – Oficina regional para Europa
Financiamiento de sistemas financieros

GTZ-OIT-OMS Consorcio sobre Protección de salud social en países en desarrollo

Ministerio Federal de cooperación económica y desarrollo (BMZ)
Tema Salud

Foro Global Humanitarian



Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: