TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK TWITTER

lunes, agosto 30, 2010

Una ética universal

opinion@elcorreogallego.es  |  RSS - Opinión RSS

MANUEL FERNÁNDEZ AREAL

{ de aquí y de allá }

Una ética universal

  • Currently 3.67/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

3.7/5 [3 Voto/s]

Comparte en Comparte en Facebook Comparte en Twitter | Reducir texto Aumentar texto Recomendar Imprimir Atrás

NO HACE FALTA ser un lince para llegar a la conclusión de que el mundo anda muy necesitado de comportamientos éticamente aceptables. Claro está que, para que todos y cada uno de los ciudadanos quieran vivir de manera éticamente aceptable, hace falta primero ponerse de acuerdo a nivel universal sobre qué es eso de la Ética. Porque, en estos tiempos, parece que lo mejor es un comportamiento que redunde en beneficio económico, bienestar, comodidades, vida fácil... y que lo demás son músicas celestiales. Y así nos va, que hay quienes se enternecen por las pobres ballenas que llegan exhaustas a ciertas playas y se asocian para recogerlas amorosamente, mientras, paradójicamente, defienden la muerte de seres humanos que no pueden protestar porque todavía no han visto la luz del mundo.

En el verano del año pasado, se hizo público un documento importante, elaborado por la Comisión Teológica Internacional, titulado A la búsqueda de una ética universal: nueva versión sobre la ley natural. Pero, claro, como se trata de un organismo asesor de una Congregación de la Santa Sede, para algunos ya no merece la pena ni leerlo, por aquello de que se consideran tan "independientes" que solamente reconocen como verdad lo que ellos defiendan dogmáticamente. Tal positivismo jurídico, que desconoce los auténticos valores de la persona, ha llevado a negar que hay derechos y obligaciones que son anteriores a las leyes coyunturales de un momento concreto o de un país determinado; es decir, que ya los griegos y los romanos y aun antes otras civilizaciones lo vieron así, como recuerda el documento citado, una ley natural impresa en nuestra naturaleza humana, que nos permite conocer qué cosas buenas estamos obligados a hacer y qué cosas malas estamos obligados a no hacer.

Catedrático emérito de Periodismo

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.: