TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK TWITTER

lunes, marzo 15, 2010

Primera ley en el mundo: en Israel quien dona órganos tiene preferencia para trasplante

PRIMERA LEY EN EL MUNDO: EN ISRAEL QUIEN DONA ORGANOS

TIENE PREFERENCIA PARA TRASPLANTE

Israel hace un experimento innovador para fomentar la donación de órganos. Aquellos que firman una tarjeta en la que se comprometen a donar tendrán preferencia para recibir un trasplante en caso de requerirlo.

La nueva ley es la primera de su tipo en el mundo, y las autoridades médicas internacionales aguardan con sumo interés para ver si esto impulsa la disponibilidad de órganos para trasplante. Pero también ha generado críticas de parte de la minoría ultraortodoxa judía.

Religión

Los opositores señalan que la ley los discrimina, porque sus convicciones religiosas prohiben la donación de sus órganos. Aunque difícilmente podrán revertir la ley, sí tienen el poder político para retrasar su implementación.

Sólo el 10% de los adultos israelíes tienen una tarjeta de donante de órganos, en comparación con más de 30% en la mayoría de los países occidentales.

La proporción actual de familias que donan los órganos de un difunto o en otros países sube a 70%, de acuerdo con Jacob Lavee, director de la unidad de trasplantes cardíacos en el Centro Médico Sheba de Israel.

Los bajos índices de donación de órganos serían consecuencia, en parte, de las creencias religiosas. La mayoría de los rabinos considera adecuado el realizar trasplantes para salvar vidas, pero muchos objetan el beneficiarse de la mutilación innecesaria de cadáveres.

Pero el rabino Yosef Sholom Elyashiv, de 99 años, opina diferente, y es uno de los líderes ultraortodoxos más influyentes. Afirma tener 100.000 seguidores entre los 6 millones de judíos del país.

Elyashiv prohibe la donación de órganos antes de que haya muerte cardíaca, pero permite que sus seguidores reciban donaciones para salvar sus vidas.

Impulsan reciprocidad y ética

Lavee, el médico que ayudó a redactar la ley, espera que una reserva más amplia de órganos beneficie a fin de cuentas a toda la población. Pero reconoce que una de sus motivaciones es fomentar un sentimiento de reciprocidad.

"Es la primera vez que se establece un criterio ajeno a las consideraciones médicas en la asignación de órganos", manifestó. "Esto rectificará una situación injusta, en la cual los que no están dispuestos a donar esperan en la misma fila que las personas que sí están dispuestas".

La medida abre una nueva dimensión en la búsqueda mundial de formas para combatir la escasez de órganos para trasplantes. Una solución -el mercado legalizado de órganos-, plantea preocupaciones éticas. Otra se basa en considerar que cualquier persona que no rechace expresamente la posibilidad de que sus órganos sean donados se considera donadora.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.: