TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK TWITTER

jueves, mayo 15, 2008

El hermano extraterrestre

El hermano extraterrestre

ROMA. El mal sabor de boca dejado por el caso Galileo hasta su rehabilitación por Juan Pablo II lleva a la Iglesia católica a no pronunciarse sobre temas científicos, aunque estén en el límite de la teología. Aun así, el director del Observatorio Vaticano, el jesuita José Gabriel Funes, ha roto un tabú al admitir la posibilidad de seres extraterrestres, desde las página de «L´Osservatore Romano», el diario oficioso de la Santa Sede, donde se mira con lupa lo que puede resultar conflictivo.
Según el científico argentino, «a mi juicio la posibilidad existe. Los astrónomo consideran que el Universo esta formado por cien mil millones de galaxias, cada una compuesta por cien mil millones de estrellas, muchas de las cuales, o casi todas, podrían tener planetas». En su opinión, no hay que limitarse a pensar en ambientes similares al de la tierra, pues «en teoría, podría haber formas de vida incluso sin oxígeno e hidrógeno».
Seres creados por Dios
Aunque no haya pruebas de su existencia, el jefe de los astrónomos del Vaticano opina que «igual que existe una gran multiplicidad de criaturas sobre la tierra, podrían existir también otros seres inteligentes creados por Dios, y esto no contradice nuestra fe, porque no podemos poner límites a su libertad creadora». Recurriendo a una expresión de San Francisco respecto a los animales o los astros, José Gabriel de Funes afirma que «si llamamos a las criaturas terrestres «hermano» o «hermana», ¿por qué no podemos hablar también de «hermano extraterrestre»? Serían, en todo caso, parte de la creación».
Durante siglos, las reservas teológicas a la posibilidad de que haya seres inteligentes fuera de nuestro planeta se centraban en la redención del género humano mediante la encarnación de Jesús y su muerte en la Cruz. Sin embargo, el padre Funes, un jesuita jovial y relativamente joven para su cargo con 45 años, recurre a una parábola evangélica.
La oveja perdida
En su opinión, es útil considerar «la parábola de la oveja perdida, que el pastor sale a buscar dejando noventa y nueve en el redil. Si en este universo hay cien ovejas -los distintos tipos de criaturas- puede ser que nosotros, el género humano, seamos precisamente la oveja perdida, que ha necesitado de Jesús para la salvación».
En ese cuadro, «si existiesen otros seres inteligentes, es posible que no necesitasen de la redención. Podrían haber permanecido siempre en amistad con su creador». Lo que Funes excluye, después de haber seguido los debates sobre este tema durante toda su vida profesional, es que otras hipotéticas criaturas inteligentes hayan recibido algún tipo de redención similar a la del género humano. A su juicio, «la encarnación es un hecho único e irrepetible. Estoy seguro de que también ellos, de algún modo, tendrían la posibilidad de gozar de la misericordia divina, como ha sido el caso para nosotros, los humanos».
Las declaraciones del director del Observatorio Vaticano son más explícitas que nunca pues su predecesor, el también jesuita George Coyne, se había limitado a excluir la posibilidad contraria declarando «temerario y presuntuoso pensar que no puedan existir otros seres fuera de la Tierra».
La posibilidad de vida fuera de nuestro planeta molesta todavía a muchos teólogos, y ayer mismo el ruso Alexey Osipov, catedrático de la Academia Espiritual de Moscú, respondió a los comentarios de Funes a través de la agencia Interfax. Según el teólogo ortodoxo, «la astronomía moderna todavía no ha encontrado ningún planeta en que pueda haber formas de vida similares a las de la Tierra. Hay todas las razones para negar la existencia de cualquier civilización extraterrestre dotada de intelecto».
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

No hay comentarios.: