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jueves, agosto 10, 2006

DERECHOS HUMANOS EN ARGENTINA,PARAGUAY

A la izquierda argentina se le achica el cerebro
La Historia Paralela - Lomas de Zamora,Buenos Aires,Argentina
No se te exige pensar, ni ser coherente en los razonamientos. No hace falta respetar los derechos humanos de otros y se goza del derecho humano a la impunidad. ...

¿Los Rockefeller dueños del parlamento nacional?
Periodismo de Verdad - San Miguel,Tucuman,Argentina
... antinatalista «sancionado» por dicho personaje ya en 1966: «decidir la cantidad de hijos y el espaciamiento entre ellos es un derecho humano básico»[2]. ...

En los barrios postergados, tres de cada 10 chicos no tienen DNI
AbiertaTV - Argentina
... sectores más vulnerables, que reconoce a la identidad como un derecho indiscutido y ... Argentinos de la Provincia), el ministro de Desarrollo Humano, Jorge Varela ...
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Las claves del juicio
Lanacion.com (Argentina) - Argentina
... descargo respondió que el Gobierno está obligado por la Constitución a respetar la libertad de expresión (al que calificó como derecho humano), por sobre ...
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La guerra del agua comenzó
Última Hora (Paraguay) - Asunción,Paraguay
... de las mayores multinacionales del agua, Vivendi y Suez, lograron que no se aprobara aquello de que “el agua era un derecho humano universal, indivisible e ...

1 comentario:

Sergio Picco dijo...

BIOÉTICA COMO FILOSOFIA DE LA CIENCIA EN PARAGUAY
Por Sergio Picco (*)

Para que la discusión se estructure e impulse la acción de cambio, es necesario disponer de formulaciones escritas que sirvan, por un lado, de inventario de lo que se ha avanzado y, por otro, de punto de partida para que nuevas preguntas y nuevas vías de solución a los problemas planteados.

Tubo que transcurrir casi veinte años para que la bioética como filosofía de la ciencia logre insertarse en nuestra raíz cultural con forma. Esta disciplina ve la luz del lapacho justamente en el seno de una institución dedicada a la investigación médica: el Instituto de Investigaciones de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Asunción el 19 de marzo de 1993, constituyendo el 24 de junio el reglamento interno del Comité y se asocia como miembro institucional de la Asociación Internacional de Bioética.

En octubre del año 2000 se constituye el Comité de Bioética del Circulo Paraguayo de Médicos, además, el Comité de Ética del Hospital de Clínicas de la Universidad Nacional de Asunción.

Toma vuelo este quehacer científico con la Organización Panamericana de la Salud en el mes de julio del 2001 conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, de ese modo se constituye la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Bioética en el Paraguay. Desde el 2003 el Instituto de Previsión Social constituye su Comisión de Bioética.

En el 2004 se funda el Centro de Estudios Bioéticos de la Universidad Católica Ntra. Sra. de la Asunción CEBUC, posteriormente se desarrolla la 1ra. Jornada Nacional de Bioética en Paraguay en pro del desarrollo de la filosofía de la ciencia.

Hemos iniciado una serie de datos históricos y en la edición del 5 y 9 de febrero de 2009 con los títulos: “Debatirán las teorías filosóficas en Paraguay” y “Mayores posibilidades de formación compensarían escaso aumento salarial docente” en Somos Paraguay, hemos dicho que los procesos creativos del conocimiento llevan tiempo concretarse y dar un aporte a la ciencia, entonces podremos decir que el proceso esta vivo. De hecho, las teorías filosóficas en Paraguay se gestan desde la educación media con la Ley N° 1264/98 y llegan a la educación superior vinculadas al Consejo Nacional de Educación y Cultura; sobre todo hemos acentuado la necesidad de la formación científica, tecnológica y humanística del docente para trabajar con eficiencia.

Diego Gracia y Victoria Camps en España, Juan Manuel Silvero y Rosalino Pinto en Paraguay trabajan en esta ciencia.

¨Para el hombre de ciencia, la naturaleza es siempre y puramente un fenómeno, no en el sentido que sea imperfecto en su realidad, sino en el sentido de ser un espectáculo que se presenta a su observación inteligente; mientras que los acontecimientos de la historia nunca son meros fenómenos, nunca meros espectáculos para la contemplación, sino cosas que el historiador mira, pero no los mira, sino que mira a través de ellos, para discernir el pensamiento que contienen”. (Collingwood, Idea de la historia, p.248)

Con este fragmento de Collingwood se resume en parte el problema que existe con la filosofía en el Paraguay, en que viene a ser un espectáculo que se observa desde fuera. No se logra apropiar pensamientos y aplicarlos a un problema real situado, falta mirar a través de nuestra historia y discernir el pensamiento que contienen.

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(*) Miembro del Centro de Estudios Bioéticos de la Universidad Católica “Ntra. Sra. de la Asunción”, CEBUC

Fuente:
PINTO, Rosalino. “Avances de la bioética en Paraguay”. CEBUC. Año1. Nro. 1. 2005, Asunción