TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK TWITTER

lunes, junio 26, 2006

argentina: llave para despenalizar el aborto

OPINIÓN: DIPUTADO SANTANDER- ARGENTINA
PROYECTO DE LEY SERÍA "LA LLAVE PARA DESPENALIZAR EL ABORTO"


Así lo consideró el diputado nacional Mario Santander que calificó a la ligadura de trompa y vasectomía como "métodos cruentos e invasivos".

Este proyecto de ley que ya tiene estado parlamentario y que en los próximos sería sancionado por la Cámara de Diputados de la Nación perimitirá a toda persona mayor de edad acceder a la realización de la ligadura de trompas de Falopio y vasectomía en los servicios del Sistema de Salud.

Santander, con una larga trayectoria médica, en la actualidad es secretario de la comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados de la Nación, y desde ese lugar explicó los motivos por los que opone a la aprobación de este proyecto de ley.

En primer lugar, el diputado consideró que este proyecto de ley "es la la llave para abrir la puerta a la despenalización del aborto". Y señaló que "los mismos que proclaman esta ley son los que levantan bandera en la despenalización del aborto, en el uso y tenencia de drogas y en la disminución de la penas en la comercialización de la droga".


"MéTODO CRUENTO"

Para Santander las intervenciones quirúrgicas para realizar una ligadura de trompa en la mujer y la vasectomía en el hombre son "métodos cruentos e invasivos que tiene el riesgo de una cirugía mediana, pero no pequeña".

Si bien, especialistas indican que, la operación es reversible, Santander señaló que "esto confunde". Y explicó que "pueden ser reintervenidos, luego de ligadas las trompas, pero el éxito de que sea permeable, y el organismo pueda crear un embarazo, es otra cosa".

Otro de los motivos por los que el diputado se opone a la sanción de esta futura ley se debe a que en la actualidad existen diferentes métodos anticonceptivos (preservativo, píldoras e inyectables y DIU) anticonceptivas para prevenir un embarazo.

Entonces, ante esta diversidad de mecanismos anticonceptivos, Santander se preguntó "porqué uno va a utilizar un método que dentro del marco de la cirugía tienen los riesgos de toda intervención quirúrgica". Si bien, se argumenta que la operación se hará por video, retrucó diciendo que "tenemos una salud pública que está en crisis y colapsada". "A ese sistema le vamos a agregar una patología que hoy no es prioridad y que al mismo tiempo estamos actuando sobre órganos sanos" señaló Santander.


"PROYECTO PRECARIO"

Además el diputado calificó este proyecto de ley de "precario" porque no habla de leyes precedentes como la de "Ejercicio Profesional de la Medicina" que prohibe al profesional médico actuar sobre órganos sanos y producir amputaciones.

También Santander cuestionó el artículo que hace referencia al "consentimiento informado" donde establece que el médico debe informar a la persona que solicite la ligadura o vasectomía. "Esto no es eximente de responsabilidad por la mala práctica médica que está penalizada en el Código Penal donde ya hay jurisprudencia en que los jueces han ido en contra de esta práctica y han perdido los que han querido justificarlo", dijo el diputado.

Por lo tanto, estimó que esto "traerá una problemática grave para el médico que vaya a realizarla". Y "gastos" en un sistema de salud pública que para hacer una operación de vesícula, el paciente debe esperar cuatro meses.

De todas maneras, si el sistema de salud pública no estuviera colapsado, Santander dijo que lo mismo se opondría. Y acotó que "si quisiéramos mejorar la ley que tenemos lo podemos hacer".

En cambio consideró que este actual proyecto de ley "es una prevención para no tener hijos". Y se opuso al motivo que plantea que con esto se "evitaría una cantidad de hijos en las madres más pobres".

Además cuestionó las líneas del proyecto que indican que "no hace falta autorización, ni indicación médica precisa". Y aquel otro que dispone que no es necesario el consentimiento de la pareja. "Según informaciones que uno fue recabando de asesores esto va a generar juicios a los médicos, por parte de la pareja, sin perjuicio de las lesiones graves que se encuadraría en la tipificidad penal de las que no escapa pedido de indemnizaciones civiles", precisó el legislador.


PRIMERO EDUCACIóN SEXUAL

Para Santander, antes de contar, con una ley que permita el acceso a este control de la natalidad debería implementarse la educación sexual en las escuelas desde el nivel inicial. Además debería existir una correcta atención primaria en los centros de salud. "Creo que estos son parches, primero eduquemos para la salud y hagamos la atención primaria" señaló Santander.

También señaló que el proyecto de ley "no tuvo una discusión por parte de la sociedad para que tome la conciencia necesaria de lo que se estaba tratando".


EN QUé CONSISTE EL MéTODO

Al ligar las trompas, se impide que los óvulos y los espermatozoides se encuentren. Existen tres formas de realizar la operación. Una consiste en “atar” los extremos de cada trompa. Con una microcirugía se puede “desatar” y así restablecer su función en un 65 por ciento. Otra opción es colocar mediante una laparoscopía, unos clips que producen la obstrucción tubaria. La tercera alternativa es quemar y cortar las trompas. Ambos procedimientos pueden, en distinta medida, revertirse.

En la actualidad muchos médicos antes de hacer una ligadura de trompa exigen una autorización judicial porque temen que posteriormente se los acuse de haber provocado una esterilización.

Además, hay jueces que se niegan a otorgar el permiso, porque lo consideran innecesario más cuando la mujer alega una decisión personal basada en aspectos sociales y no terapéuticos.

Hoy cinco provincias cuentan con una legislación que permite que tanto la ligadura de trompas y la vasectomía se realicen en hospitales públicos sin que medie una orden judicial.

No hay comentarios.: