ACADÉMICOS ABORDARON EL TEMA
La Bioética está presente en todos los proyectos de investigación en la UTALCA
Conflictos de interés o el uso inadecuado de muestras o de información genética, son algunos de los problemas más importantes en el ámbito de la Bioética para la investigación científica
La actividad, que tuvo lugar en la sala de postgrados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, se desarrolló ad portas de la entrada en vigencia del reglamento de la Ley 20.120 "Sobre investigación científica en el ser humano, su genoma, y prohíbe la clonación humana", promulgada en 2006.
En su artículo primero esta ley declara "la finalidad de proteger la vida de los seres humanos, desde el momento de la concepción, su integridad física y psíquica, así como su diversidad e identidad genética, en relación con la investigación científica biomédica y sus aplicaciones clínicas".
Desde 2008
Al inaugurar el curso, el director de Investigación, Iván Palomo, destacó la profesionalización del Comité de Bioética de nuestra Casa de Estudios, creado en 2008, y que examina desde el punto de vista bioético todos los proyectos que son enviados para tal efecto. "La Universidad ha entendido que esto es parte de las exigencias actuales y el comité está haciendo bien su trabajo, funcionando con rigurosidad. También los investigadores han entendido la importancia del tema", manifestó.
Su coincidencia con estas aseveraciones formuló el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Jorge del Picó, quien resaltó también la seriedad con la cual la Institución ha abordado la bioética, "para encauzar el trabajo científico en un marco ético".
El especialista en bioética y teología Marcelo Correa, decano de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas de la Universidad Católica del Maule, abordó los principios generales de la bioética en investigación científica e indicó que los fundamentos de la disciplina se encuentran en la necesidad absoluta de la experimentación en ciencia, lo que conlleva riesgos, sobre todo cuando el objeto y el sujeto de una investigación es el ser humano.
En ese contexto, pasó revista a los numerosos acuerdos destinados a evitar esos riesgos, a partir del protocolo de Nüremberg, de 1948, el primer código ético surgido tras los horrores de la experimentación con humanos, en la Segunda Guerra Mundial. Sucesivos acuerdos hasta la Declaración de Edinburgo, de 2000, a los que se refirió, incrementaron las regulaciones, entre las que se incluyen –en esa última- proponer siempre el mejor tratamiento disponible, publicar los resultados de las investigaciones y conocer el conocimiento de los intereses económicos del investigador.
Problemas actuales
Sobre este punto, el profesor Bernardo Venegas, de la Facultad de Ciencias de la Salud de nuestra Casa de Estudios, explicó que los riesgos actuales en el ámbito de la bioética, ya no son la experimentación con seres humanos como ocurrió en el pasado, sino un ámbito que tienen que ver "con conflictos de intereses, con poner prioridades equivocadas". Como ejemplo mencionó el interés no por el resultado de una investigación científica, "sino por el ingreso que se pueda obtener de esa investigación".
"También puede darse el uso inadecuado de muestras o de información genética, por ejemplo, de tejidos, en el ámbito de las ciencias biológicas", añadió el docente quien expuso sobre "Bioética en la investigación en Ciencias de la Salud".
Respecto al curso, el profesor Venegas, quien integra el Comité de bioética, subrayó el objetivo de que todos los académicos conozcan de qué forma la bioética está inserta en el ámbito de la investigación.
Consentimiento informado
Por su parte, la académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas María Fernanda Vásquez, igualmente miembro de la mencionada instancia, realizó una exposición sobre el consentimiento informado. Enfatizó que esta "es una condición de la investigación y más que un acuerdo de voluntades es un proceso", el que implica mutua colaboración y compromiso entre quien realiza la investigación y las personas que participan en ella. Agregó que el consentimiento debe ser libre, sin coacción y con información previa clara.
Al referirse a esta materia, mencionó la entrada en vigencia, el viernes último, del reglamento de la Ley 2020 sobre investigación científica.
Respecto a las normas establecidas, para trabajar con seres humanos se debe justificar el objetivo y metodología de la investigación, pero no puede haber consentimiento si la experimentación supone para ellos riesgo de destrucción, muerte o lesión corporal grave y duradero.
La docente explicó que el reglamento implementa la ley y como tal es un instrumento necesario, pero considera que será fuertemente cuestionado y generará discusiones. "Lo importante es que entra en vigencia y hay que conocerlo para los efectos de las investigaciones científicas, principalmente las que se llevan a cabo dentro de la universidad", argumentó.
Otros temas abordados en el curso fueron Bioética en investigación en Ciencias Sociales, a cargo de la académica del Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional (IIDE), Giselle Davis, y Aspectos Metodológicos, desarrollado por la investigadora Gloria Icaza, del Instituto de Matemática y Física.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile