TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK TWITTER

jueves, julio 28, 2011

Expertos en Bioética: "No existe un derecho al aborto en el derecho internacional"

Expertos en Bioética: "No existe un derecho al aborto en el derecho internacional"

La declaración del Centro de Bioética, Persona y Familia demuestra asimismo que "no hay una tendencia internacional a favor del aborto".

REDACCIÓN HO / LIFESITENEWS,COM.-  Cuando los promotores de esta práctica antivida siguen empeñados en hablar de un supuesto "derecho" al aborto dentro del derecho internacional, se vuelve a evidenciar que sólo es pura retórica, muy lejos de la realidad. El Centro de Bioética, Persona y Familia con sede en la ciudad de Buenos Aires en Argentina, ha emitido una declaración en donde refuta la noción de que los acuerdos sobre los "derechos humanos" permiten la matanza del concebido, respondiendo así a las alegaciones de que tal "derecho" existe, que fueron hechas, en días recientes, ante el Congreso de la Nación argentino por Luz Patricia Mejía, representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cuya intervención fue motivo de gran rechazo cívico. Las aseveraciones hechas por Mejia, "no tienen fundamento", puntualiza el Centro.

"Argentina es una nación soberana, la cual consistentemente ha reconocido el derecho a la vida del niño concebido. Ningún tratado que Argentina ha ratificado concede un "derecho" al aborto. Más aún, incluso la Corte Europea de Derechos Humanos, de la cual se sabe tiene una tendencia liberal y progresista en esta área, rechaza que existe un supuesto "derecho" al aborto".

El Centro procede a explicar que la repetida alegación a favor de un "derecho" al aborto proviene, no de los textos de los tratados o de las decisiones judiciales, sino más bien de los comités de la Organización de las Naciones Unidas/ONU, las cuales no cuentan con la autoridad para determinar el significado de la ley sobre los derechos humanos.

"La mayor parte de la presión para instituir este "derecho" viene de parte de los comités de las Naciones Unidas, las cuales solamente cuentan con la autoridad de velar que se actúe de conformidad con los tratados", señalan los autores de la declaración.

"En un sentido, al recomendar y presionar a los gobiernos para que modifiquen su legislación, basado en los tratados internacionales, estos comités están reformando y reinterpretando los tratados, y quieren imponer estos nuevos significados en países como Argentina."

El Centro señaló específicamente a la Corte Europea de Derechos Humanos, la cual en 2009, expresamente rechazó el argumento de que, debido a un "derecho a la privacidad" se le requiere a los gobiernos que legalicen el aborto, el cual fue el razonamiento utilizado por el Tribunal Supremo de los Estados Unidos de América para su decisión judicial en el caso Roe versus Wade de 1973.

"En el caso ABC versus Irlanda (2009), la corte reconoció que las restricciones legales sobre el aborto interfieren con la vida privada de una persona. Sin embargo, la corte también sostuvo que ello es una interferencia justificada".

El Centro también comentó que "no hay una tendencia internacional a favor del aborto". "Hasta el año 2008, 68 países en el mundo han prohibido de modo absoluto el aborto o han permitido excepciones solamente para salvar la vida de la madre. De las 196 naciones en el mundo, solamente 56 aceptan el aborto sin restricción alguna."

El análisis fue redactado por James Percival, bajo la dirección de la experta en el Centro, Inés Franck, y del director, Nicolás Lafferriere. Ambos son abogados especializados en el derecho internacional sobre los derechos humanos.


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RSE La integración de la discapacidad brinda numerosos beneficios a la empresa y a la sociedad en general”

La integración de la discapacidad brinda numerosos beneficios a la empresa y a la sociedad en general"
 
Miguel Ángel Cabra de Luna, director de Relaciones Sociales e Internacionales y Planes Estratégicos de Fundación ONCE

Esther Peñas / Madrid-28/07/2011

Miguel Ángel Cabra de Luna

El pasado mes de junio tuvo lugar una jornada de estudio sobre el impulso de la dimensión de la discapacidad en la inversión socialmente responsable. Miguel Ángel Cabra de Luna, director de Relaciones Sociales e Internacionales y Planes Estratégicos de Fundación ONCE nos desvela las principales conclusiones derivadas del análisis de la RSE-D.


¿Cuál –o cuáles– es el principal obstáculo para que la discapacidad se asiente y consolide dentro de la estrategia empresarial?

El principal obstáculo identificado durante la Jornada de trabajo sobre Inversión Socialmente Responsable y Discapacidad (ISR-D) del pasado 21 de junio es la escasa notoriedad de la ISR en España. El volumen de activos que representa es aún muy pequeño, y está concentrado principalmente en la inversión institucional, que representó alrededor del 98% de la ISR de España en 2010. Por tanto, es aún un nicho, pero con gran potencial.

Según el estudio impulsado por Fundación ONCE "La dimensión de la Discapacidad en la Inversión Socialmente Responsable", financiado por el Fondo Social Europeo, las empresas españolas aportan escasa información en materia de discapacidad en el marco de la responsabilidad social empresarial (RSE), y generalmente limitan el tratamiento de la discapacidad a un tema de recursos humanos. En este sentido, existe en muchas ocasiones falta de conocimiento por parte de las empresas acerca de los beneficios que aporta la inclusión de la Discapacidad de forma integral en las estrategias empresariales.

Por otro lado, la desconfianza generalizada en los mercados financieros producto de la crisis actual, así como la falta de transparencia en las decisiones de inversión y en los procesos de calificación de las agencias de rating, son elementos que no facilitan el impulso de la ISR-D.

Si bien es cierto que la desconfianza en los mercados financieros ha desatado un mayor interés por parte de la sociedad en promover la sostenibilidad y los criterios sociales en las actuaciones empresariales y en la actividad económica.

Por tanto, a pesar de los obstáculos que he mencionado, considero que existen importantes oportunidades en el contexto actual que facilitarán la introducción de la Discapacidad en las estrategias empresariales y en la ISR-D. Por ejemplo, la expansión de las prácticas de engagement o activismo accionarial, que han intensificado la comunicación de los inversores con las empresas, solicitando cada vez más actuaciones responsables en la gestión empresarial. También el desarrollo de políticas de inversión con criterios de sostenibilidad, que cada vez es más frecuente, y que abre un espacio para la inclusión de criterios relacionados con la discapacidad.

Por último, quisiera resaltar que según el informe de Forética sobre la "Evolución de la RSE en España", publicado en 2011, de entre 22 temas de RSE identifica "la integración de personas con discapacidad en las plantillas" como el que más proyección de futuro tiene. Aunque un 21,4% de empresas dicen que tienen programas sobre esta temática en la actualidad, un 32,5% dicen que lo harán en el futuro – se trata del porcentaje más alto registrado entre todos los temas de RSE analizados en el informe.


Preocupadas por la dimensión social de sus actuaciones, ¿qué valor aporta la discapacidad en la política de las empresas?

Esta es sin duda una cuestión muy importante. En muchos casos, las empresas desconocen el gran valor que puede aportar la integración de la discapacidad en todos los ámbitos de la gestión empresarial, de manera integral, como una cuestión transversal. Considero que la generación de valor para las empresas es muy alto.

En Fundación ONCE trabajamos para aumentar la visibilizar del valor que genera la integración de la Discapacidad en las estrategias empresariales. Mientras tanto, hay que destacar que la integración de la Discapacidad brinda numerosos beneficios directamente para la empresa, así como a la sociedad en general.

El colectivo de personas con discapacidad y sus familias representa en España casi 4 millones de personas, y en la Unión Europea unos 80 millones de personas, alrededor del 16% de la población europea. Se trata por tanto de un mercado potencial de grandes dimensiones, especialmente en el actual contexto de envejecimiento de la población. Así, tener en cuenta la discapacidad en los procesos de desarrollo de productos y/o servicios, atención al cliente y marketing puede aumentar la participación de mercado de las empresas y generar importantes beneficios.

Del mismo modo, la integración de la discapacidad en todos los procesos de gestión de recursos humanos puede contribuir a una menor rotación laboral, a ahorros fiscales, al incremento del capital humano, etc. En este sentido, me gustaría destacar la generación de valor en las empresas a través de la inclusión de las personas con discapacidad como fuente de talento, creatividad e innovación. Posiblemente Stephen Hawkings es el ejemplo más célebre. El laureado físico y cosmólogo, que padece de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), recientemente declaró que "tenemos una obligación moral de eliminar barreras a la participación de personas con discapacidad, y de realizar las inversiones necesarias para liberar y aprovechar su vasto potencial".

Por otro lado, se debe tener en cuenta la Discapacidad en la gestión de riesgos de la empresa y en el cumplimiento de la normativa vigente. De este modo, las empresas deben velar por el cumplimiento de la LIONDAU, así como al cumplimiento de la cuota de reserva del 2% de la plantilla que indica la LISMI en el caso de empresas de más de 50 trabajadores. Se trata no sólo del respeto a la normativa, sino de medidas que contribuyen a generar valor en la sociedad y en la empresa.

Por último, recordar que la Convención de la ONU por los Derechos de las Personas con Discapacidad fue ratificada por España en 2008 y ha sido recientemente ratificada por la Unión Europea, por lo que próximamente surgirán leyes que integren el contenido de la Convención en nuestro ordenamiento jurídico y que las empresas deberán respetar.


La apuesta por la discapacidad dentro de la empresa, ¿es un elemento coyuntural o estructural?

La apuesta por la discapacidad puede ser un elemento coyuntural, si tan sólo se aborda como un aspecto cortoplacista. No obstante, esta estrategia no maximizará los beneficios que puede reportar la integración de la Discapacidad en la estrategia empresarial, y que he abordado anteriormente.

Para obtener los mejores resultados para la empresa y para la sociedad s necesario que la apuesta empresarial por la discapacidad sea un elemento estructural, transversal, aportando valor en todos los procesos de la empresa: relaciones con proveedores, con clientes, desarrollo de productos y/o servicios, gestión de recursos humanos, atención al cliente, etc. De esta manera es como la integración de la Discapacidad aportará el máximo valor a la empresa y la sociedad.


De los distintos mecanismos que ayudan para diseñar estrategias que incluyan la discapacidad, recogidos en el documento de conclusiones, ¿cuál le resulta más novedoso y eficaz? ¿Por qué?

La principal conclusión de la Jornada de trabajo sobre ISR y Discapacidad del pasado 21 de junio es la necesidad de adoptar una estrategia de mainstreaming para impulsar la ISR-D. Se propusieron múltiples mecanismos para lograr este objetivo, de los cuales destaco dos como los más novedosos y efectivos.

En primer lugar, el aumento del reporte sobre discapacidad en las empresas. La Ley de Economía Sostenible pretende dar un impulso en este sentido, y sería de gran efectividad que el Consejo Estatal de Responsabilidad Social Empresarial (CERSE) aportara una batería de indicadores sobre discapacidad, compatible o enmarcada con los estándares internacionales más importantes, como Global Reporting Initiative (GRI).

En este sentido, cabe destacar que GRI ha identificado la Discapacidad como uno de los temas clave para su nueva edición de las guías de RSE (G4). El impacto sería de gran escala, puesto que aportaría visibilidad internacional a los temas relacionados con la discapacidad en la RSE.

En segundo lugar, destaco como mecanismo especialmente novedoso y eficaz la introducción de la Discapacidad en la ISR a través de los Fondos de pensiones de empleo. Dado que la ISR está desarrollada principalmente en el área institucional, este mecanismo tendría un gran impacto positivo. Concretamente, se trata de que las Comisiones de Control soliciten políticas afines a la Discapacidad en la gestión empresarial al ejercer sus derechos políticos como accionistas. Del mismo modo, sería necesario que las Comisiones de Control elaboren políticas de inversión afines a la discapacidad. Es decir, que trasladen a las gestoras de fondos indicaciones para que realicen la selección de cartera teniendo en cuenta la Discapacidad.

En este sentido, recientemente se ha aprobado en el Congreso de los Diputados la Ley sobre Actualización, Adecuación y Modernización del Sistema de Seguridad Social que, en su disposición final undécima establece que los fondos de pensiones deben informar sobre la gestión de los riesgos extrafinancieros. Este artículo abre un espacio para avanzar en la integración de la Discapacidad en la ISR.


A final de año, el Cermi pondrá en marcha un sello que distinga a la empresas socialmente responsables en materia de discapacidad. ¿Qué le parece la iniciativa? ¿Cree que puede ser eficaz?

Es una iniciativa excelente, en la que Fundación ONCE estará presente. El mercado estaba demandando un sello de estas características desde hace algún tiempo, tanto por parte de las empresas como por parte de la Administración Pública. Así, a través de esta iniciativa el CERMI va a dar respuesta a una demanda existente, lanzando un "sello de la discapacidad" que sin duda aportará transparencia y legitimidad, suministrando información útil y fiable al mercado en relación con la integración de la discapacidad en las empresas.

Por un lado, este sello contribuirá a reconocer, poner en valor y dar visibilidad a la labor y el esfuerzo de aquellas empresas que han puesto en práctica en sus políticas empresariales la inclusión de personas con discapacidad. Se trata de una herramienta útil para que las empresas puedan comunicar sus actuaciones en materia de integración de la Discapacidad, por ejemplo en el marco de sus estrategias de RSE, de la contratación pública responsable, de la gestión de proveedores y de la cadena de valor, etc.

Por otro lado, el sello será de utilidad para analistas de ISR que deseen conocer el grado de implantación de estrategias de discapacidad en las empresas de cara a la calificación de las empresas en cuanto a su gestión de riesgos y oportunidades en este ámbito.

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

domingo, julio 10, 2011

Cobros en urgencia y valores de medicamentos enfrentan a pacientes y clínicas

Problemas fueron presentados al Sernac, Reclamos.cl y Línea Directa:
Cobros en urgencia y valores de medicamentos enfrentan a pacientes y clínicas

Algunos pacientes reclaman por no haber sido informados de los precios; otros porque se les cobran atenciones que no han recibido.  

Bernardita Aguirre Pascal 

"Pagué $3,4 millones por una semana que mi mamá estuvo hospitalizada en la clínica Indisa. Sabía que saldría mucho, porque se atendió particular, pero me llamaron la atención los medicamentos. Coticé en farmacias y en empresas que venden insumos para las clínicas, y costaban casi la mitad", cuenta Isabel Oyarce.

El establecimiento de salud respondió frente a su reclamo que "los precios de medicamentos se ajustan a una política de precios de mercado de las clínicas que involucran otros costos, como disponibilidad/stock, recursos humanos, almacenamiento, cadena de frío y control de manipulación".

Insatisfecha, Isabel reclamó al Sernac, desde donde le respondieron que su mediación era voluntaria y no había tenido éxito.

Ella se quedó sola, con una cuenta millonaria, y únicamente pudo descargar su rabia en Reclamos.cl para que a otros no les pase lo mismo. Pero pasa.

"Uno entra en una especie de laberinto. Me sentí con una desinformación tremenda", dice Carlos Díaz, quien en abril entró a la urgencia de la clínica Vespucio, porque se le incrustó una astilla en el dedo y como es diabético prefirió que lo atendieran ahí. Terminó pagando $145.350.

"Al entrar dije en el mesón que quería pagar lo que salía en el cartel, pero me dijeron que no, porque habría insumos extras y había que firmar un pagaré", relata Carlos, quien firmó.

"Entré, un médico me preguntó qué me pasaba, él llamó a un cirujano que me cambió a otra sala, donde me sacaron la astilla con una pinza. Cuando vi la cuenta no lo podía creer".

En clínica Vespucio explican que los precios de urgencia sólo comprenden la prestación médica y/o de enfermería inicial. En el caso de Carlos cobraron $32.180 por la urgencia, $37.120 por el cirujano, más $29.880 por el procedimiento que hizo el cirujano; $40.170 por el uso de la sala de procedimiento, más $2.988 por la anestesia y $3.012 por los insumos y medicamentos: una jeringa, aguja, guante, lidocaína (anestésico), gaza y venda.

Problemas de cobros como los de Isabel y Carlos concentran los presentados este año en Reclamos.cl, Sernac y Línea Directa.

Si bien quienes van a una clínica privada saben que tendrán que pagar, que si no tienen cobertura de isapre o Fonasa será más y que hay establecimientos más caros que otros, hay oportunidades en que se encuentran con cobros que no imaginaron.

Muchos pacientes se sienten desamparados, pues el Sernac hace una mediación que es voluntaria y la Superintendencia de Salud no ve reclamos por cobros en las clínicas.

Es más, en mayo de 2009, ambas entidades anunciaron que harían un estudio de los precios que cobran hospitales y clínicas privadas, paso previo para hacer un "cotizador".

Pero el estudio no arrojó resultados porque eran tanta la complejidad del sistema de cobros de las clínicas, que no se podía establecer un precio único por prestación en cada establecimiento.

En las clínicas los pacientes se rascan con sus propias uñas.

Pero tienen derecho a conocer los precios de las atenciones y de los medicamentos. Éstos deben estar a la vista en la urgencia o impresos a disposición del público y es responsabilidad del paciente o su acompañante preguntar acerca de ellos.

La urgencia

Andrés también sufrió el problema en la urgencia del hospital Militar cuando llevó a su hijo con una quemadura en la mano. Salió con una cuenta de casi $200 mil.

"Me cobraron una curación en el pabellón de quemados por $169.648, y mi hijo nunca estuvo en un pabellón; si sólo le pusieron suero, gasa y una venda", dice. Con el respaldo de la cuenta de los insumos queda claro que no hubo intervención.

Él reclamó en la clínica, pero le dijeron que era lo que correspondía.

Sin embargo, luego del llamado de "El Mercurio", el hospital Militar detectó un "error administrativo al ingresar el código de la curación", e incluso ofrecieron a la familia refacturar los cobros.

El establecimiento agregó que hasta hoy no tenían publicados los precios en urgencia, pero "al detectar esta deficiencia se han tomado las medidas para publicarlos".

El problema de los códigos también afectó a Héctor Briones en la clínica Dávila.

"Me atendieron muy bien, pero catalogaron la herida de mi hija con un código Fonasa de herida grave, cuando era simple. La diferencia en dinero es abismante: $148 mil versus $40 mil. Reclamé, y en una auditoría interna de la clínica me señalaron que estaba correcto, ya que, según sus protocolos, las heridas cerca del ojo y del labio son complicadas. Pero eso no dice la descripción de códigos de Fonasa", reclama Briones.

En clínica Dávila dicen que la herida era de alto riesgo y que correspondía cobrar una curación incluso más cara, pero el médico optó por la que tenía el código de Fonasa por $148 mil, porque "representaba el de menor costo para el paciente".

Es decir, por una misma curación se pueden usar hasta tres códigos distintos, y dependerá del médico cuál se le aplicará al paciente.

Abultan la cuenta

"No hay control. En un paciente normal con un trauma te puedes manejar con dos curaciones. Por qué aparecen cinco o por qué aparecen interconsultas que, en algunos casos no se justifican. Te pueden inflar la cuenta como quieren. No existe un protocolo. En estas materias existen equipos serios y otros no", señala el diputado y doctor Enrique Accorsi.

El también médico parlamentario Juan Luis Castro aclara que con el acceso a pabellón pasan problemas similares a los de urgencia, donde nadie sabe qué incluye y los precios son variables.

"En algunas clínicas incluye sólo la entrada al pabellón, en otras incluye el acceso, más medicamentos que se usan en la operación, y en otros también incluye la arsenalera".

Castro y Accorsi hicieron un llamado a que el Sernac tome cartas en salud con un mayor rol fiscalizador, para lo cual están en conversaciones con el departamento jurídico de la entidad.

$145.350 le cobraron a Carlos por extraerle una astilla del dedo en la Clínica Vespucio. La institución lo justifica porque lo atendió un cirujano.

$199.923 pagó Andrés por una curación de quemadura simple en el Hospital Militar. La entidad reconoció un error administrativo.

 Remedios cuestan hasta seis veces lo que valen en farmacias si se compara su valor unitario

"El tema de los medicamentos es un robo a mano armada. Ellos los compran a 10 y te lo venden a 100. Falta de regulación. Nosotros quisimos ponerlo en la ley de medicamentos, y no entró", explica el diputado Enrique Accorsi.

Coincide el parlamentario Juan Luis Castro, quien dice que "las clínicas a veces cobran la caja entera, y se usaron dos comprimidos; abren varios paquetes de algodón, y los cobran todos, y los valores siempre son superiores a la farmacia".

El tema ha mejorado: hoy el cobro es unitario y tanto en clínica Indisa como Santa María publican los valores de los fármacos e insumos, pero aclaran que los pacientes no pueden traerlos de fuera.

La Fiscalía Nacional Económica está investigando a las clínicas por cobros abusivos de medicamentos y reconoció que hay listas de precios a disposición del público pero que ésta no es una medida óptima para minimizar el riesgo de abuso porque los pacientes están cautivos.

En la clínica Santa María, una paciente pagó por un omeprazol seis veces lo que vale en la farmacia Cruz Verde.

En el establecimiento explicaron que "el arsenal terapéutico de una clínica es muy diferente al disponible para venta en farmacias". Esto incide en diferentes condiciones de negociación ante proveedores que se refleja en costos de compra mayores.

Agregan que para administrar el medicamento en dosis unitarias, la clínica debe incurrir en costos adicionales.

Jorge Soto siente que pagó de más en clínica Cordillera. Le pusieron un coagulante que se llama Espercil por el que la clínica le cobró $25.014, casi el doble que farmacias Ahumada, donde vale $12.567.

Además, en este centro asistencial los insumos usados en la atención de Jorge cuestan más caros que en otras clínicas. Por ejemplo, los apósitos cuestan $536 cada uno y los mismos en la clínica Las Condes vale $246 cada uno y en la clínica Santa María $237.

El director médico de la clínica Cordillera, doctor Ricardo Felip aclara que el "Espercil no se encuentra por menos de $31.000 en farmacias, dado que es necesario comprar la unidad de tres ampollas, y no sólo una, como se requería en este caso, a lo que habría que agregar el valor de su administración".

Respecto a la comparación de precios, agrega que "el valor de los insumos puede ser variable de acuerdo a los procesos de cada establecimiento", pero que los aranceles deben ser comparados desde un punto de vista global, donde clínica Cordillera está por debajo de otras clínicas.




Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

miércoles, julio 06, 2011

ETICA CIUDADANA, ¿ES POSIBLE?

ES POSIBLE UNA ETICA CIUDADANA
 
VICENTE ARREDONDO RAMÍREZ


No cabe duda de que estamos atravesando por una época de mucha confusión en nuestro país y en todo el mundo. No hay consensos reales en las sociedades actuales sobre cuál es el verdadero significado del quehacer económico, político y social, y sobre cómo deben llevarse a la práctica. Estamos en una fase de la civilización en la que las ideas y modos de convivencia que tuvieron cierta vigencia en el pasado inmediato, ya no responden a los nuevos problemas que enfrentamos como humanidad. Todo está pasando tan rápido en el presente siglo que bien podríamos afirmar sin exceso que en nueve décadas hemos transitado al menos por tres fases de avance (¿retroceso?) civilizatorio. En la actualidad convivimos en una misma familia o en una misma ciudad por lo menos tres generaciones con experiencias, percepciones, ¿convicciones?, y visiones de futuro que entrañan importantes diferencias.

Dicho de otra forma, en nuestro país y en el mundo, convivimos personas con diversas mentalidades. Hay quienes ven la vida con mentalidad de civilización agraria, hay quienes tienen mentalidad de civilización industrial, y existen otras que operan ya con visión de civilización cibernética. Los estudiosos de la teoría del conocimiento dirían que conviven en simultaneidad diversas epistemologías, o para decirlo simplemente, en nuestro mundo hay un "babel" de maneras de entender las cosas. Esto tiene muchas implicaciones cuando se trata de hablar de la educación cívica y de la ética comunitaria, ya que nuestras conductas están regidas por nuestros intereses, conocimientos, creencias, habilidades y valores.

Para el propósito de estas reflexiones, entendamos la ética como la serie de conductas que cada persona debe tener frente a sí misma, frente a los demás, y frente a la naturaleza que nos rodea y de la que somos parte esencial.

Conviene entonces hacernos las siguientes preguntas: ¿es realmente posible que todos nos pongamos de acuerdo en las conductas que deben regir nuestras vidas, a pesar de constatar el hecho de que no todas las personas pensamos igual sobre el sentido y valor de la vida?, ¿en dónde se marca la diferencia entre las conductas que debo tener en mi vida comunitaria, independientemente de mi religión, de mis preferencias políticas, de mis capacidades económicas, y del grupo social y cultural al que pertenezco?

Sin duda, es deseable que todos busquemos nuestra propia identidad como personas y seamos congruentes con nuestra manera de pensar; sin embargo, esto por sí solo no asegura la armonía y la paz social, ya que no todos compartimos los mismos valores profundos, ni tenemos las mismas experiencias de vida. Por esta razón, es necesaria la existencia de un ámbito de ideas y de conductas en las que todos debemos coincidir, independientemente de nuestras diferencias. A esto le podemos llamar el ámbito de la ética ciudadana.

La ética ciudadana debe establecer con claridad las conductas a las que todos estamos obligados. Es la agenda común que debemos cumplir para poder ser miembros activos y reconocidos de una comunidad plural, ya que es imposible y absurdo pensar que todos nos debemos poner de acuerdo en todos y cada uno de los aspectos de la vida.

La ética ciudadana señala los derechos que todos debemos exigir, y las obligaciones que todos debemos cumplir, sin importar nuestro sexo, raza, religión, partido político, capacidad económica, profesión, actividad, y cualquier otro aspecto que nos diferencie.

La ética ciudadana nos debe señalar la diferencia entre aquello que nos es propio por pertenecer al ámbito de lo que es estrictamente nuestra vida privada, y aquello que corresponde al ámbito de nuestra vida pública. Es muy difícil entender esta distinción, pero sin duda es muy necesaria para asegurar los equilibrios básicos indispensables en sociedades complejas y plurales como la nuestra.

Es urgente empezar a construir esta ética ciudadana en México, para poder salir de la crisis económica, política y social que estamos viviendo. Esperar que todos piensen como nosotros es una actitud inmadura y condenada al fracaso. Debemos crear los mecanismos eficientes para que la sociedad dialogue consigo misma, y con ello poder definir y consensar los contenidos básicos de la ética ciudadana.

Para que esto suceda debemos imaginarnos formas y mecanismos novedosos de promover una educación cívica, basada en la ética ciudadana. Como toda la educación auténtica, el punto de partida debe ser el fomento de la conciencia crítica de la persona. La comprensión y el análisis de uno(a) mismo(a) y de todo lo que nos rodea es el eje orientador de nuestro estar en el mundo. Sin esto, no podemos estar en condición de encontrar el verdadero significado de nuestra vida en comunidad, expresado en las formas de relacionarnos con las demás personas.

Sin conciencia de que somos sujetos de derechos y obligaciones no es posible crear una ética ciudadana. Este comportamiento en sociedad debe expresarse en todas las actividades que realizamos. Como personas podemos ejercer diversos roles en diversas etapas de nuestra vida: hijos, padres, estudiantes, profesionistas, empleados, patronos, gobernantes, amas de casa, vecinos, turistas, deportistas, maestros, electores, etcétera. Todos estos roles se expresan necesariamente en diferentes conductas, sin embargo, todas deben estar reguladas por una misma intención y propósito: construir el bienestar individual y el bienestar colectivo.

Educarnos cívicamente es educarnos en la corresponsabilidad. Los problemas que vivimos en nuestro país son de tal complejidad que no podemos esperar que una sola persona, o un reducido grupo de personas, por poderosas, capaces y bien intencionadas que sean, nos brinden las soluciones. Por ello, requerimos una educación cívica que resignifique nuestro quehacer individual y colectivo, en lo político, en lo económico y en lo social.

En este sentido, debemos entender que en los asuntos de interés público todos debemos asumirnos como gobernantes de nuestra propia comunidad; que en los asuntos de economía todos debemos concebirnos como responsables de la producción, conservación y distribución de la riqueza; y que en los asuntos de nuestra vida cotidiana, todos debemos entendernos como miembros de una sociedad civil participativa.

Ideas como ésta deben derivar en contenidos específicos de educación cívica y de ética comunitaria. Esto no es algo fácil de lograr, en razón de la pobre cultura ciudadana que tenemos, sin embargo debemos convencernos de que es la única salida posible de la complicada situación que vivimos los mexicanos.

 


 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile