OPINE SOBRE LA NOTICIA |
|
|
|
No hay por qué darle más vueltas. La semana se inició con una noticia sencillamente formidable: la científica ecuatoriana Elizabeth Benítez Estupiñán había ganado el premio del Principado de Asturias, por una investigación sobre temas de bioética, la rama del conocimiento cuya importancia y actualidad no pueden ponderarse más.
Desde que amaneció este siglo, la Sociedad Internacional de Bioética ha premiado a los mejores trabajos de esta índole con respetables 12 000 euros, pero hasta ahora solo habían sido galardonados investigadores europeos, mientras que esta vez el triunfo correspondió a la científica ecuatoriana, que labora desde hace un cuarto de siglo en el Instituto Leopoldo Izquieta Pérez, de la ciudad de Guayaquil.
Como consecuencia, el libro de la doctora Elizabeth, que tiene unas 90 páginas, y llevó el singular pseudónimo de 'Emelec', y cuyo título es 'Alimentos antioxidantes, fundamentos de una política sanitaria' será editado el próximo mes en España; de inmediato se traducirá a otros cuatro idiomas de los más significativos del mundo y tendrá asegurada virtualmente la difusión a través de todos los países del planeta.
Mucho más voluminoso en realidad es, a su vez, el libro que ha compuesto el Dr. Luis A. Romo S. Ph D.; lo ha editado ya la Casa de la Cultura Ecuatoriana y enfrenta nada menos que una colosal 'Filosofía de la Ciencia'. La verdad es que Romo ha consagrado su vida entera al tema total del conocimiento científico y en este sentido el volumen reciente puede con razón ser considerado su "ópera magna".
Con estudios en Michigan y Wisconsin y reconocido como profesor honorario de la Universidad Central de nuestro país, Romo Saltos pinta un vasto fresco de nociones y criterios que, a través de 16 capítulos, arranca desde consideraciones epistemológicas, el lenguaje, la comunicación y el entendimiento, y se desenvuelve luego por de las dimensiones históricas de los clásicos antiguos hasta llegar a lo más moderno de la genética, la física y la química moleculares y la tecnología, verdadero océano que va a requerir un sesudo desmenuzamiento analítico y crítico .
Y no se agotó la estupenda semana. Una de las universidades más jóvenes, la Alfredo Pérez Guerrero, que tiene un poderoso y creativo Centro Cultural Patricio Herrera Crespo, por ejemplo lanzó su nueva colección de ensayos, bajo el nombre común de Pensamiento Ecuatoriano: la reeditada obra de Alfredo Espinosa Tamayo, 'Psicología y Sociología del pueblo ecuatoriano', con el prólogo de Pareja Diezcanseco nada menos; las 'Cartas al Ecuador', de Benjamín Carrión, en una hora trágica del país y una selección de textos de Jorge Salvador Lara, donde se funden en el crisol de su patriotismo, las mejores cualidades del historiador y el retórico barroco.
Y por si algo faltara, al filo ya de semana tan notable, el singular 'Libro Verde', de EL COMERCIO que mediante una muestra de104 fotografías abrirá un nuevo género de periodismo, revela la maravillosa biodiversidad de la geografía del Ecuador y orientará el trémulo deber de defenderla sin claudicación alguna.
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786
Santiago Chile