Director
Renato Sánchez 3586 * Dpto.10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@manquehue.net
rogofe47@hotmail.com
www.mentorchile.blogspot.com
BIOÉTICA: estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias humanas y de la atención sanitaria, en cuanto se examina esta conducta a la luz de valores y principios morales. Rodrigo González y un grupo de profesionales crea cursos, charlas conferencias en estas materias.Dirigidos a empresas, organizaciones , gobiernos SOLICITARLAS celular: 93934521 SANTIAGO,CHILE
|
Doctor Rodrigo Salinas.Director del Centro de Investigaciones Sociales
La píldora del día después es una hormona (progestágeno) que es capaz de impedir la fecundación, imposibilitando la ovulación, o bien obstaculizando la llegada de los espermatozoides hasta el óvulo. La ciencia no ha demostrado que tenga un efecto sobre la implantación del óvulo ya fecundado, y por lo tanto no respalda la idea de que este medicamento sea de tipo abortivo. En consecuencia, la postura esgrimida por la Iglesia y por sectores conservadores que han criticado la decisión del reparto gratuito por parte del Gobierno, han exagerado notablemente en la materia, y aspiran a restringir la aplicación de una política pública de importancia en materia de equidad. Aunque este medicamento impidiese efectivamente la implantación del óvulo ya fecundado, no podría afirmarse que se trata de un fármaco abortivo, pues no es posible hablar de embarazo (y por consiguiente de aborto) si no ha ocurrido la implantación del óvulo fecundado. Esta postura no es compartida por todos quienes asimilan el término concepción a la fecundación. La ciencia médica ha definido la concepción como la anidación del huevo fecundado en el útero materno (implantación), implicando que el simple acoplamiento entre un espermatozoide y un óvulo no es necesariamente constitutivo de la concepción de un nuevo ser.
El registro del Postinor 2 fue objetado ante la justicia por grupos afines a la Iglesia Católica, pero todos los recursos ante la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema fueron rechazados en mérito a los argumentos científicos. Así, la institucionalidad chilena ha descartado el argumento de fármaco abortivo, en virtud de lo cual se expende bajo receta médica en todas las farmacias autorizadas. El sector público, por su parte, había restringido su entrega (en forma errónea según muchos) a mujeres que habían sido víctimas de violación, ocasionando una desigualdad importante en el acceso, toda vez que todas aquellas mujeres que lo quisieran tomar para impedir el embarazo con posterioridad a un coito no protegido sólo lo podían hacer si disponían de los aproximadamente 11 mil pesos que cuesta el producto.
La discusión actual, sin embargo, resurge a partir de la decisión del Ministerio de Salud al hacer disponible este fármaco para todas las mujeres mayores de 14 años, sin que exista la obligatoriedad de contar esto a sus padres o representantes legales. Esta medida forma parte de un conjunto de recomendaciones que se contienen en las Normas Nacionales sobre Regulación de la Fertilidad que dio a conocer el Minsal y que son el resultado de años de trabajo con expertos. Es evidente que mujeres adolescentes de bajos niveles de ingreso son víctimas de embarazos no deseados y por ello son la población en mayor riesgo de requerir procedimientos abortivos con grave riesgo para su integridad física y emocional. El conflicto radica en estos momentos en el deber de confidencialidad que existe en el acto clínico cuando se trata de pacientes adolescentes. Esta materia ha sido muy debatida en la literatura bioética internacional y existe acuerdo prácticamente unánime sobre la necesidad de mantener la confidencialidad del acto médico al tratar con pacientes adolescentes. Esta confidencialidad puede ser vulnerada -tanto para adolescentes como para adultos- en contadas ocasiones y corresponde a excepciones que guardan relación con razones de carácter legal o la necesidad inminente de impedir daño provocado por el paciente a sí mismo o a terceros. Pero es internacionalmente reconocido el derecho a la mujer adolescente a su intimidad y confidencialidad.
En el proyecto de ley sobre los derechos y deberes de las personas respecto a su atención de salud se recoge este delicado aspecto de la siguiente forma: Toda persona tiene derecho a ser informada, en forma oportuna y comprensible, por parte del médico u otro profesional tratante, dentro del ámbito que la ley autorice, acerca del estado de su salud, posible diagnóstico de su enfermedad, las alternativas de tratamiento disponibles para su recuperación y los riesgos que ello pueda representar, así como el pronóstico esperado, y el proceso previsible del postoperatorio cuando procediere de acuerdo con su edad, condición personal y emocional. A los menores de dieciocho años de edad y mayores de catorce se les deberá informar directamente. Sin perjuicio de lo anterior, si el médico tratante estima que la situación del menor implica grave riesgo para su salud o su vida podrá, con conocimiento del menor, informar directamente a los padres o representantes legales o la persona que lo tenga bajo su tuición o cuidado. En caso de duda acerca de la gravedad o de la pertinencia de informar a los padres o representantes y el menor no esté de acuerdo con que éstos sean informados, deberá consultar al comité de ética que corresponda. A los menores de catorce años de edad igualmente se les deberá informar, atendiendo las condiciones de desarrollo psíquico, competencia cognitiva y situación personal, sin perjuicio que se informe directamente, en los términos del inciso anterior, a los representantes legales.
Tanto desde una perspectiva deontológica como utilitarista el médico debe guardar confidencialidad con respecto a la información que le sea confiada durante el encuentro clínico.
¿En qué momento de la vida surge este derecho a la confidencialidad por parte del paciente? Parece ser estar claramente zanjado en la literatura bioética internacional que esto ocurre en la adolescencia y, según algunos, durante la niñez. Y en el caso de la píldora se trata justamente de un derecho al que puede acceder el adolescente en forma independiente de su familia. Con esto, no se trata de afectar el derecho de ésta en torno a la educación y responsabilidad por los hijos sino, más bien, de evitar las dolorosas secuelas que deja el abandono que la familia puede inducir en sus miembros adolescentes por una débil educación valórica y deficitario acceso a la información. El tema no es la píldora y su distribución, sino la forma en que la familia debe tomar responsabilidad por la conducta de sus miembros.
Aprobado el proyecto de Ley de Investigación Biomédica
Correo Farmacéutico - Spain
... las garantías y seguridad de la investigación y la integridad y dignidad del ser humano, la ley ha previsto la creación del Comité de Bioética de España.
Ver todos los artículos sobre este tema
ZENIT - El mundo visto desde Roma
Código: ZS06092008
Fecha publicación: 2006-09-20
Nuevo descubrimiento sobre la «muerte cerebral»
Una paciente respondió a estímulos verbales
ROMA, miércoles, 20 septiembre 2006 (ZENIT.org).- Mientras que expertos médicos, filósofos, científicos y moralistas consideraban la semana pasada el tema de la muerte cerebral en la Academia Pontificia de Ciencias, el mundo escuchaba las sorprendentes noticias de una paciente proclamada prácticamente «muerta cerebral» que de hecho no lo estaba.
Científicos que estudiaban el cerebro de la mujer inglesa de 23 años en coma descubrieron que ella podía incluso responder a sus órdenes verbales.
El padre Gonzalo Miranda L.C., profesor de Bioética del Ateneo Pontificio «Regina Apostolorum», indica que un estudio como éste puede cambiar puntos de vista ampliamente sostenidos sobre las personas que viven en los llamados estados vegetativos persistentes.
«Este estudio --explica--, ha confirmado algo que yo he sostenido durante años: que una persona en estado vegetativo no está muerta, es un ser humano. Son personas viviendo en mal estado, pero son personas, por lo que debemos respetarlas».
El padre Miranda afirma que lo más significativo en este caso es que los investigadores fueron capaces de entrar dentro de la actividad del cerebro de la persona.
«Hasta ahora declara a Zenit--, sólo teníamos algunos tests sobre la posibilidad de respuesta de una persona en este estado que se limitaban a observaciones externas, cosas o gestos que una persona podía hacer o no».
En este caso, usando un escáner MRI (imágenes por resonancia magnética), los médicos reconocieron que la actividad cerebral de esta mujer era la misma que la de una persona consciente normal. La mujer no había dado respuestas desde que salió de un coma tras un accidente de tráfico y respondía a todos los criterios de un estado vegetativo persistente.
Ante frases habladas, a la mujer le aumentaba la actividad en los centros de comprensión del cerebro. Y cuando se le pedía que se imaginara a sí misma jugando tenis y caminando por las habitaciones de su casa, las áreas del cerebro que gobiernan la funciones visual-espaciales y motoras se iluminaban en la pantalla de imagen en modo similar a los observados en voluntarios normales.
Los autores del informe, el neurocientífico Adrian Owen y colegas de la Universidad de Cambridge y de la Universidad de Lieja, Bélgica, escriben: «A pesar de cumplir los criterios clínicos para una diagnosis de estado vegetativo, esta paciente conservaba la capacidad para comprender órdenes habladas y para responder a través de su actividad cerebral».
«Además --afirman en el número de 8 de septiembre de la revista científica «Science»--, su decisión de cooperar con los autores imaginando tareas concretas cuando le pedían que lo hiciera representa un claro acto intencional, que confirma más allá de toda duda que ella era consciente de sí misma y de lo que le rodeaba».
El padre Miranda recordó a Zenit que este resultado espectacular es especialmente importante para apoyar la enseñanza de la Iglesia sobre la dignidad de la vida humana en tales estados.
«Lo más importante que revela este estudio --dijo-- es que no podemos correr el riesgo de reducir la persona a un cuerpo».
STAATSLOTERIJ EMAIL PROMOTION INTERNATIONAL
FROM:INTERNATIONAL PROMOTION/PRIZE AWARD.
PROMOTING INTERNET USAGE OVER THE GLOBE
(MICROSOFT ENCOURAGE GLOBALIZATION)
FROM: THE PROMOTION COORDINATOR,
INTERNATIONAL PROMOTIONS/PRIZE AWARD DEPARTMENT
Microsoft B.V. Boeing Avenue 44 9459 PE Schiphol-Rijk.
RESULTS FOR CATEGORY "A" DRAWS
Congratulations to you as we bring to your notice,
the results of the First Category draws of MICROSOFT PROMOTION INT. We
are happy to inform you that you have emerged a winner under the First
Category, which is part of our promotional draws. The draws are being
officially announced today 12th of September 2006. Participants were
selected through a computer ballot system drawn from 2,500,000 email
addresses of individuals and companies from Africa, America,
Asia,Australia,Europe, Middle East, and Oceania as part of our
International Promotions Program.
Your e-mail address, attached to ticket number 50941465206-529, with
serial number 5772-54 drew the lucky numbers 3-4-17-28-35-44 and
consequently won in the First Category.
You have therefore been awarded a lump sum pay out of 1,000,000 (One
Million Euros), which is the winning payout for Category A winners. This
is from the total prize money from 1,500,000 shared among the 2 winners in
this category CONGRATULATIONS!
Your fund is now deposited with the paying Bank.
In your best interest to aviod mix up of numbers and names of any kind, we
request that you keep the entire details of your award strictly from
public notice until the process of transferring your claims has been
completed, and your funds remitted to your account.
This is part of our security protocol to avoid double claiming or
unscrupulous acts by participants/nonparticipants of this program. Please
contact your claims department immediately for due processing and
remittance of your prize money to a designated account of your choice: To
file for your claim,please contact the fiduciary agent.
***********************************************
Mr.Peter van Holf,
Address:P.O. Box 2021 3500GA Utrecht Netherlands.
Email :executiveplanetp@aim.com
Tel. : +31-649-301-215
***********************************************
You are advised to contact the agents by email.
Failure to do so may warrant disqualification.
NOTE: For easy reference and identification, find below your Reference and
Batch numbers. Remember to quote these numbers in your correspondence with
your claims agent.
REFERENCE NUMBER: LSLUK/2031/8161/06
BATCH NUMBER: 15/051/IPD
Congratulations once again from all our staff and thank you for being part
of our promotions program.
Sincerely Yours,
MRS.HANA VOSSESTEIN.
THE PROMOTION COORDINATOR,
MICROSOFT NL.
N.B: Any breach of confidentiality on the part of the winners will result
to disqualification.Contact your fiduciary agent immediately.
This promotional program takes place every year. This year promotion was
promoted and sponsored by THE MANAGEMENT OF THE STAATSLOTERIJ COMPANY B.V.
We hope with part of your winning you will take part on
our next year 2 million international promotion.
Experto en bioética ofrece charla de cátedra Raúl Bitrán en la ...
universia.cl - Chile
El miércoles 13 de septiembre se realizará la conferencia "Responsabilidad social y bioética de los profesionales de la Salud", que dictará el Dr. Juan ...
El congreso de teólogos lamenta la beligerancia de los obispos en ...
El País (España) - Madrid,Spain
... clausurar el congreso de la Asociación de Teólogos Juan XXIII, que ha convocado a un millar de personas en Madrid para debatir sobre Cristianismo y bioética ...
Ver todos los artículos sobre este tema
Bioética, medioambiente y menores inmigrantes, a debate desde hoy ...
Terra España - Spain
El presidente del Comité Científico de la Sociedad Internacional de Bioética, Marcelo Palacios Alonso, inaugurará hoy a las 11.00 horas, en la casa palacio ...
Ver todos los artículos sobre este tema