La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se reunió esta mañana con más de mil representantes de los distintos programas de prevención del consumo de drogas del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes, Conace, quienes reafirmaron su compromiso de activa participación en la lucha contra las drogas.
La Red Preventiva está conformada por juntas de vecinos y organizaciones sociales que ejecutan proyectos comunitarios financiados por Conace, los monitores del programa "Prevenir en Familia", profesores y apoderados que participan en el programa Continuo Preventivo, empresarios y trabajadores que aplican la iniciativa "Trabajar con calidad de vida" y jóvenes de organizaciones que ejecutan proyectos comunitarios y que participan en el proyecto "Enfócate".
A partir de esta red se generan acciones que involucran a un importante grupo de la población. A modo de ejemplo, a fines de este año el componente escolar de la red habrá atendido a 3 millones 300 mil alumnos de 11 mil establecimientos y se habrá capacitado 30 mil docentes. De la misma forma, este año se está trabajando en 300 empresas públicas y privadas gracias al componente laboral de la red.
Todas estas iniciativas de prevención son coordinadas por el proyecto "Conace Previene en la Comuna", que actualmente funciona en 107 municipios del país, de los cuales 40 corresponden a la Región Metropolitana y que, a través del Fondo Concursable de Proyectos Comunitarios, este año se financian 848 proyectos, con una inversión de 730 millones de pesos.
En el marco de la Estrategia de Seguridad Pública y de las 14 medidas anunciadas por el Gobierno para reducir la delincuencia, el programa Conace Previene se ampliará a 140 comunas en 2008.
Consumo de drogas y delincuencia
El consumo de drogas está vinculado a la delincuencia en muchas circunstancias. De igual manera, la participación ciudadana y la capacidad de la comunidad para organizarse se transforman en importantes factores para contribuir a disminuir ambos problemas.
El consumo de drogas y los hechos delictivos que genera, a partir de conductas violentas gatilladas por el uso de sustancias, el robo para financiar el consumo, además de situaciones de microtráfico y tráfico, necesitan ser enfrentados a través de esta alianza entre la ciudadanía, los municipios y el gobierno central. Dicha alianza es un complemento clave de las políticas que se desarrolla el gobierno para enfrentar la delincuencia.
En este contexto, los programas de Conace coordinados en terreno a través de los 107 proyectos Conace Previene desarrollados este año-, demuestran la efectividad de esta alianza y son un vehículo eficaz para fortalecer un tejido social activo.
Esta red preventiva es un aporte concreto a la diaria lucha contra la delincuencia, porque contribuye a ganar espacios en escuelas, barrios, las familias y el mundo laboral.
Red Preventiva de Conace
Junto al Ministerio de Educación, se impulsa el "continuo preventivo", estrategia de prevención que cubre desde la educación preescolar hasta la enseñanza media. Se trata de programas gratuitos para los establecimientos municipales y particulares subvencionados de todo Chile que incluye materiales educativos; capacitación de docentes y directivos y la participación de toda la comunidad escolar.
A fines de 2007, este proyecto habrá atendido a 3 millones 300 mil alumnos de 11 mil establecimientos y se habrán capacitado 30 mil docentes.
La familia es el principal factor protector del consumo de drogas en los hijos. Por ello, Conace implementó el programa "Prevenir en Familia" que busca que padres, madres y adultos significativos tomen conciencia del importante rol que juegan en la prevención, capacitando a monitores voluntarios, quienes multiplican el mensaje preventivo a lo largo del país, a través de talleres y encuentros.
Durante 2007, la iniciativa ha capacitado 12 mil monitores que aplican el programa a 55 mil familias. Este año se ha potenciado el trabajo con familias en situación de extrema pobreza, adscritas al programa Puente.
Conace desarrolla el programa "Trabajar con calidad de vida", a disposición de instituciones y empresas tanto públicas como privadas con las que, de común acuerdo entre los trabajadores y directivos, se define una estrategia preventiva que forma parte de la política de Recursos Humanos.
La Ley de Drogas (Ley Nº 20.000) exige que cada servicio público tenga un sistema preventivo del consumo de drogas, para lo cual Conace proporciona asesoría en su implementación. Actualmente se esta trabajando en 300 empresas públicas y privadas.
El Programa "Conace Previene en la comuna", en convenio con municipios, se implementa en 107 comunas que concentran el 75% de la población nacional. Durante 2008 se ampliará a 140 comunas del país.
Este programa permite generar vínculo directo con la comunidad y sensibilizarla, además de diseñar, coordinar, articular y fomentar la participación de todos los actores, organizaciones y redes locales para enfrentar el consumo de drogas en los territorios.
Esta iniciativa permite implementar los programas nacionales de Conace y las iniciativas locales de prevención, tratamiento y rehabilitación. Asimismo, colabora en la convocatoria anual de Conace a las organizaciones sociales para postular al Fondo Concursable de Proyectos Comunitarios, a fin de fomentar la acción local. Este año, se financian 848 proyectos, con una inversión de 730 millones de pesos.
La prevención en este sector constituye un desafío en varios sentidos, pues allí existe más consumo que en otros grupos y está asociado a la socialización y a la diversión.
Desde 2006 se desarrolla un plan de Prevención del Consumo de Alcohol y Drogas y Fomento de Conductas Saludables en Adolescentes y Jóvenes.
Además, se realiza prevención entre los jóvenes que cumplen el Servicio Militar y estudiantes de educación superior, a través de convenios de colaboración con universidades y otras instituciones educacionales, destinados a favorecer la inserción curricular del tema y a la realización de proyectos de los propios estudiantes.
De igual forma, se han introducido nuevas y creativas modalidades preventivas, tales como la intervención en barrios de "Carrete Juvenil" en tres Regiones; 19 proyectos psicosociales en jóvenes de sectores vulnerables; un set de recursos didácticos para el trabajo preventivo en grupos juveniles ("Enfócate") y materiales específicos de prevención y difusión ("Krretea sin reventarte").