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jueves, junio 02, 2011

Aclaración pública del Cardenal Juan Luis Cipriani

 

 
Aclaración pública del
Cardenal Juan Luis Cipriani
 
 
1. Antes de la realización de la primera vuelta electoral, recibí en mi casa al candidato Ollanta Humala, que asistió en compañía de su señora esposa y del congresista Daniel Abugattás; y a la candidata Keiko Fujimori, que asistió acompañada del Ing. Jaime Yoshiyama, candidato a la segunda vice presidencia.
 
2. En ambos casos, expuse la posición de la Iglesia en los temas que son parte esencial de su doctrina, es decir: su rechazo al aborto, su rechazo al matrimonio entre personas del mismo sexo y la defensa de la institución de la familia como célula fundamental de la sociedad.
 
3. Ambos candidatos, por separado, se comprometieron formalmente y estuvieron de acuerdo con los planteamientos que les formulé, rechazando el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo; y reconociendo el rol fundamental de la familia en el desarrollo de la sociedad.
 
4. De manera sorpresiva, recientemente, se ha introducido en el proceso electoral la discusión sobre las esterilizaciones realizadas en la década de los 90, confundiendo al electorado.
 
5. Soy testigo de excepción de que el compromiso de ambos candidatos conmigo no  mencionó una política de esterilizaciones; pues, como repito, ambos manifestaron su total respeto a la vida y su rechazo al aborto. Por cierto, tampoco  figura en los programas de ninguno de los dos candidatos.
 
6. En aras de la honradez e imparcialidad del proceso electoral, como Pastor hago esta necesaria aclaración pública, a solicitud de muchos feligreses, confundidos y molestos por esta campaña indebida, con el único afán de buscar votos  y que rompe el juego limpio que requiere la democracia peruana.
 
Lima, 2 de Junio del 2011
 
 
 
 
Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne
Arzobispo de Lima y Primado del Perú

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
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La reconciliación cristiana


La reconciliación cristiana


 

 

CARDENAL JUAN LUIS CIPRIANI.
ARZOBISPO DE LIMA Y PRIMADO DEL PERÚ

 


 


 

 

 

La reconciliación esun concepto relacionado con la acción que Jesucristo vino a cumplir en la Tierra. La reconciliaciónes incompatible con la frivolidad política y la hipocresía social que seaprovecha del término y lo vacía de su contenido. La reconciliación no escompatible con la dictadura del relativismo, en el que es lo mismo lo verdaderoy lo falso, lo bueno y lo malo, lo bello y lo feo. El mundo moderno tiende aproponernos un pensamiento único, propiedad de un grupo que ideológicamente sesiente dueño de lo que ellos llaman tolerancia y que consiste en adherir suopinión. ¡Pobre del que no esté de acuerdo con ellos!

Algunos intelectualesy académicos han abandonado las normas morales naturales. Propugnan el pensamiento único y creen saberlo todo: para ellos no existe el diálogo ni elrespeto de otras opiniones y descalifican e insultan bajo premisas políticamentecorrectas establecidas por ellos. La disyuntiva es dogmática: o estás deacuerdo con ellos o te atacan con ideas parcialmente verdaderas y parcialmentefalsas. En resumen, con una gran mentira.

Cuando hablamos dereconciliación, lo primero que hay que poner sobre la mesa es la verdad. Cuandola verdad es interpretada solo por un grupo y sesgada, podemos sentir que senos impone el pensamiento único, una opinión totalitaria y no la verdadobjetiva. Hablar sinceramente de la reconciliación pasa por el respeto a laverdad en sí misma.

El 18 de abril del2005, el entonces cardenal Joseph Ratzinger, en la misa para la elección delSumo Pontífice, afirmó que "si al hombre se le excluye de la verdad,entonces lo único que puede dominar sobre él es lo accidental, lo arbitrario.Por eso no es fundamentalismo, sino un deber de la humanidad el proteger alhombre contra la dictadura de lo accidental que ha llegado a hacerse absoluto[…]".

Otro campo para buscarla reconciliación es la libertad. El Comercio, por ejemplo, ha sido criticadopor expresar sus ideas con Veracidad e Independencia, sin pedirle permiso alpensamiento único y sin hacer eco de insultos que ofenden a la ciudadanía. Lareconciliación tiene que ver con la justicia que permite a cada quien expresarselibremente, a decir la verdad y exponer su opinión.

Las revolucionessiempre hablan de un futuro maravilloso, pero llegado el revolucionario alpoder, se acaba la libertad y el revolucionario quiere programarnos el futuro.Aparece la violencia, primero la de la mentira que hace la caricatura de lafutura víctima, y luego se desencadena la física y coactiva, la callejera, lade las piedras, marchas e incendios.

En todos los procesoselectorales del mundo, sé que los periodistas exponen sus puntos de vista,según su orientación, y los medios hacen lo mismo. Sin embargo, ahora hayquienes quieren explicar que está prohibido opinar de un determinado modo y quehay que alinearse al pensamiento único. Si no es así, se dice arbitrariamenteque no hay libertad. Esta falacia se la podemos aplicar a los diferentes mediosque tienen líneas de pensamiento muy diferentes pero en consonancia con elpensamiento único.

La tolerancia es unavirtud para ser ejercida por todas las personas. Es una virtud civil de los quetenemos inteligencia y capacidad de análisis y podemos pensar con libertad sinofender ni insultar al que piensa distinto. No puede utilizarse un argumentodel pasado para inhabilitar a una generación por los errores de la anterior,así acabaríamos juzgando a Adán y Eva por el pecado original.

"Una democraciasin valores se convierte con facilidad en un totalitarismo visible o encubiertocomo demuestra la historia", dijo Juan Pablo II. Frente al pensamientoúnico, que oigo constantemente estos días, tengo el deber de recordar ladoctrina social de la Iglesia Católica a mi pueblo, porque debemos reconducirnospor caminos de reconciliación y no de engaño, con la gracia de Dios y la librerespuesta de los hombres en los asuntos temporales. Si esto no se entiende, senos viene un futuro desalentador y poco democrático.

Fuente:

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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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LIMA PERU Aclaración pública del CardenalJuan Luis Cipriani

 


 

Aclaración pública del CardenalJuan Luis Cipriani

 

 

1. Antes de la realización de laprimera vuelta electoral, recibí en mi casa al candidato Ollanta Humala, queasistió en compañía de su señora esposa y del congresista Daniel Abugattás; y ala candidata Keiko Fujimori, que asistió acompañada del Ing. Jaime Yoshiyama,candidato a la segunda vice presidencia.

 

2. En ambos casos, expuse laposición de la Iglesia enlos temas que son parte esencial de su doctrina, es decir: su rechazo alaborto, su rechazo al matrimonio entre personas del mismo sexo y la defensa dela institución de la familia como célula fundamental de la sociedad.

 

3. Ambos candidatos, por separado,se comprometieron formalmente y estuvieron de acuerdo con los planteamientosque les formulé, rechazando el aborto, el matrimonio entre personas del mismosexo; y reconociendo el rol fundamental de la familia en el desarrollo de lasociedad.

 

4. De manera sorpresiva,recientemente, se ha introducido en el proceso electoral la discusión sobre lasesterilizaciones realizadas en la década de los 90, confundiendo al electorado.

 

5. Soy testigo de excepción de queel compromiso de ambos candidatos conmigo no  mencionó una política deesterilizaciones; pues, como repito, ambos manifestaron su total respeto a lavida y su rechazo al aborto. Por cierto, tampoco  figura en los programasde ninguno de los dos candidatos.

 

6. En aras de la honradez eimparcialidad del proceso electoral, como Pastor hago esta necesaria aclaraciónpública, a solicitud de muchos feligreses, confundidos y molestos por estacampaña indebida, con el único afán de buscar votos  y que rompe el juegolimpio que requiere la democracia peruana.

 

Lima, 2 de Junio del 2011

 

 

 

 

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