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sábado, noviembre 17, 2007

Nacional

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Rige prohibición total de publicidad del tabaco
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René Olivares

Cualquier publicidad relacionada con el tabaco que no esté en los lugares de venta pasó a ser ilegal en todo Chile a partir de ayer.

Con esto, se completa la entrada en vigencia de la normativa, que permite una publicidad de un máximo de dos metros cuadrados al interior de los locales, la que igualmente debe contener en un 50% de la superficie la imagen de los dientes amarillos, que reemplazaron a "Don Miguel".

Chiletabacos -que controla el 95% del mercado- se estuvo preparando durante varios meses para adecuarse al nuevo contexto, retirando los estáticos, las mesas y sillas que promocionaban sus marcas y todos los elementos de merchandising.

Y ayer debutaron con la nueva advertencia en la publicidad interior de los locales.

Este nuevo y último paso de la ley vendrá acompañado de una campaña publicitaria que incluirá spots de radio y televisión, que las autoridades darán a conocer el lunes.

En un recorrido realizado por este diario, se pudo comprobar que en distintos sectores de Santiago -Vitacura, Providencia, Maipú y en el aeropuerto- comenzó a aparecer la imagen de los dientes amarillos en los dispensadores, si bien aún en las cajetillas no se hace presente.

Estas nuevas advertencias sólo hacen alusión directa a la marca de los cigarrillos en un rincón de la publicidad.

Esto ocurre porque las tabacaleras pidieron a las respectivas secretarías regionales de salud la prórroga, para agotar el stock de envases con el rostro de "Don Miguel".

Dieciocho meses tuvieron las tabacaleras para adecuarse al contexto de la ley antitabaco, que ha logrado resultados poco alentadores de cara a la meta impuesta por el Gobierno de reducir la prevalencia del cigarrillo para la década 2000-2010: de 40% a 30%. Las últimas cifras oficiales (2006) indican una baja de sólo medio punto respecto de 2000, llegando el consumo a 39,5%.

META

BAJAR DE 40 a 30% el número de fumadores a 2010 es la meta.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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